Ya era hora que hiciera balance del pasado año, pues lo merece, para mi y mi familia ha sido un año lleno de buenos momentos deportivos y familiares. Como el blog lo comencé a finales de octubre, y ya había acabado mi temporada ultristica-correril pues no ha habido por aquí crónicas ni fotos de las aventuras del 2011. No quiero ya hacer crónicas detalladas y narcotizantes de cada una de las carreras que viví el pasado año sino un repaso a las vivencias que gracias a este deporte pude experimentar.
El 2011 para mi comienzo con mucha ilusión y sueños por alcanzar, con las emociones aun frescas del 2010 con mis primeros ultras,GTP y Madrid-Segovia con podio y todo, y un viaje a Japón en el horizonte con inscripción al maraton de Tokyo para febrero. Ya en enero me tire a la piscina y me metí en el sorteo para el UTMB, con suerte, pues me asignaron una de las 2300 plazas, llegar y pegar. No sabia en el embolao que me habia metido. Durante enero me estuve preparando para mi primera cita, que nada mas y menos era correr por el gran Tokyo en su maraton. Aprovechando esa ocasión, tuve la gran suerte de poder recaudar unos euros para FUNDAME , fundacion de investigación para la atrofia medular espinal. Se hicieron 100 diplomas solidarios de km del maraton y se vendieron todos.
A finales de enero, la localidad donde resido, organizo la I Gala del Deporte, para premiar a los deportistas destacados residentes a la que se me invito, donde se entregaron unos diplomas y pasamos un buen rato en compañía de amigos.
El dia 16 de febrero aterrizaba en Japón junto a mi familia para disfrutar de un viaje planeado durante 6 meses, disponiéndonos a recorrer Japón por nuestra cuenta y a vivir intensamente esos 15 días privilegiados. De paso, como colofon del viaje, el dia 27 correría la maraton de Tokyo junto a otras 40.000 almas. Vaya manera de comenzar el 2011, corriendo por el futurista Tokyo con sus avenidas interminables.
Me lo cuentan un año antes y me río yo de la ocurrencia.....
El viaje por Japón fue una pasada, es todo tan distinto, mezcla de modernidad y tradición, y una gente supereducada y amable donde todo son sonrisas y no hay malos gestos, deberíamos aprender muchisimo de la cultura asiática, que se ha convertido en refugio de los valores que hemos perdido en nuestra sociedad occidental "perfecta".
Para correr un maraton no era lo mas idóneo pegarte la paliza de 14 días previos de pateo, viaje, mas pateo,sushi, y mas turismo, no había tiempo para rodajes previos, pues el viaje era lo primero y ya de paso correr el maraton , no al contrario.
Lógicamente llegue al maraton cansado pero muy ilusionado de correr por Tokyo.
|
Ayto. de Tokyo, junto a la salida |
La experiencia fue única, porque además estaban allí mi mujer y mi hija para animarme y esperarme en la zona de meta. La marca que llevaba en mente según mi estado de forma (3:10-3:15) no pude alcanzar ni por asomo no por lo físico sino por factores externos, pues no pude alcanzar mi cajón de salida que era el E y me quede por el J, inmovilizado por la marea humana. Desde que se dio la salida hasta que pase por el arco de salida pasaron 20min. Durante los primeros 25km fue una odisea el abrirme paso, esquivando al personal de todo índole con disfraces incluidos. Al ver aquello supe que me tenia que relajar y disfrutar y olvidarme de marcas ese día. Al final llegue a meta en 3h:40m. Fue la guinda a un viaje inolvidable junto a mi familia.
Los entrenamientos siguieron alargandolos en la montaña y en llano con vistas a los 101 de Ronda en Mayo. Entre medios solo competí en la Media de Segovia por tercer año, donde alcance mi mejor marca 1h31m
y en montaña en el Cross de Cebreros, una bonita y rápida media de montaña en ese pueblo de Avila, donde coincidimos muchos amigos del Tierra y de los entrenos.
El 8 de mayo corrí por primera vez los 101km de Ronda, prueba a la que le tenia muchas ganas y de la que salí muy contento quedando el 62º de la general y 8º en mi categoría con 11h16min.
El 29 de mayo fui a correr el Maraton de Valdecebollas en la montaña palentina, una dura prueba y bonita donde las haya, por organizacion, paisajes y recorrido. Sufrí mucho por los calambres durante la 2º mitad del maraton pero llegue a meta en 6h.
La otra batalla que me quedaba librar antes del gran objetivo que era el UTMB era la Travesera Integral de Picos de Europa ,75km y mas de 13.000mts de desnivel acumulado la convierten en una de las pruebas mas duras del panorama mundial y por supuesto las mas dura de la Península. Hay que probarla y acabarla para darse cuenta de ello.
La subida a Lagos de madrugada, el paso por el Sedo Mesones amaneciendo, la trepada por el Canalón de Dobresengos, la bajada a Vega Urriellu deslizándote por un nevero, Collada Bonita , la larga y dura subida aValdominguero y la interminable bajada a Arenas con la entrada triunfal en Arenas y el recibimiento a todos los corredores que llegábamos como si fuéramos héroes hacen de esta prueba algo muy especial y único.
|
Junto a Salva Calvo |
|
Con mi camiseta-trofeo de finisher de la Travesera |
Y llego la hora de la verdad ,del momento tan esperado del objetivo del año, del gran reto desconocido.Allí me presente yo con mi familia para pasar las vacaciones en los Alpes con el reto de acabar el Ultra Trail del Montblanc. Después de 5h de retraso por mal tiempo se nos dio la salida a las 23:30, con lluvia.
Me esperaban 41 de horas, 182km y mas de 20.000m de desnivel, de alegrías, sufrimiento, nevadas, frío, calor, alucinaciones por la falta de sueño en la 2ªnoche, dolor,esfuerzo emoción y alegría explosiva al entrar en Chamonix el domingo y recorrer sus calles junto a mi familia. Fue algo muy especial y único, sensaciones que hay que vivirlas para poder entenderlas, los Alpes me han marcado y se que volveré.
|
En el refugio Bonatti con el Mont-Blanc detrás |
Atrás quedaron mas de 2500km de entrenos y carreras, de días y noche entrenando por pistas, montaña y asfalto, solo, con Tierra tragames, con los amigos del foro,etc.Lo mejor no es el día de la competición es el tiempo que pasas preparando ese día