El sábado 20 de octubre se inauguró formalmente con su señalizacion y trazado la nueva ruta de peregrinaje y turística por el noreste de la provincia de Segovia. El Camino de San Frutos es una realidad aunque ahora esta en fase de formacion, divulgacion y maduración.
A las 9 de la mañana me encontraba en la puerta de la Catedral de Segovia, me acompañaba mi familia, y ya se notaba el ambiente de peregrinaje, pues casi un centenar de personas se disponían a realizar la 1ª etapa del camino, entre Segovia y Stº Domingo de Pirón, unos 22km. El cielo estaba cubierto pero había unos 12º, para correr, perfecto. Solo quedaba que aguantara el tiempo y no lloviera.
En mi mochila, mucha ilusion, algo de comida, unas barritas, 3 geles y sales para el agua, unos manguitos, guantes y cortavientos por si empeoraba el tiempo,el móvil y el gps con el track que yo monte en base al recorrido marcado por la empresa que tenia que ir colocando los mojones a lo largo del itinerario.
Nada de ciclistas de acompañamiento al final, si que en Villar de Sobrepeña tendré que preguntar por un chico que me acompañara en bici el tramo del Duraton....
Entrega para sellado del carne de peregrino, fotos, un par de entrevistas para las televisiones locales, la bendición del Obispo, y así sobre las 9:35 se dio salida a los peregrinos.
Antes de salir,varios peregrinos me preguntaron si los iba acompañar un rato, a lo que por cortesía, accedí,y fuimos charlando de lo que yo pretendía hacer ese dia, realizar todo el Camino de una atacada. Para ellos, una salvajada, para mi, una tirada un poco mas larga de alguna que he hecho de 55km otras veces, además sin montaña. La única duda la tenia en el marcaje y el paso por algunas zonas como la Hoz del Duraton.
Bajamos andando hasta el Arco de Santiago y de ahí al barrio medieval de San Marcos, donde una vez alcanzada la iglesia templaria de la Veracruz, ahí deje pasar al resto de peregrinos , me despidi de los organizadores y tire a correr, con dirección a Zamarramala.
En el camino en dirección a la Lastrilla me paro en el primer mojón que veo, con magnifica vista de la ciudad del Acueducto con la sierra al fondo.
Al entrar a La Lastrilla no veo señales y me voy en la salida, a la carretera de Valladolid, mas abajo, con lo que me toca remontar la carretera unos 300m para coger el camino dirección Espirdo. Una vez cruzada la circunvalación por un paso inferior, fui pasando por pequeños pueblos cercanos a Segovia, Espirdo, Tizneros y Basardilla. Campos baldíos, fincas con vacas, se sube y baja, estoy a 18km de Segovia, llevo buen ritmo menos de 2 horas, habiendo perdido unos 10min esperando a que me sellaran el carne de peregrino en el bar de Basardilla, cosa que al final no se pudo conseguir(la chica no encontró el sello,cosas de los estrenos).
De ahí a Stº Domingo, recorro otros 4km, el paisaje vuelve a cambiar, bosquecillos de rivera al acercarme al pueblo y la lluvia empieza a caer finamente.
Para salir del pueblo me toca fijarme en unas flechas verdes pintadas en el suelo y que iré viendo a lo largo del recorrido, estas fueron pintadas por un grupo de presos de la cárcel de Segovia, que hicieron el Camino a principios de año y dejaron ya la primera señalizacion.
Entre este pueblo y Torre Val San Pedro, el paisaje vuelve a cambiar, ahora es monte bajo de jaras y bosquecillos de robles rebollos los que salpican el paisaje. El camino sigue siendo una pista ancha, ahora largas rectas con una buena subida. Oigo tiros de cacería, reduzco la marcha, ya en el punto mas alto me encuentro con los cazadores, los saludo y sigo mi marcha corriendo hacia el pueblo. Al entrar no veo señales y entro por otro lado. Allí me esperaba un coche del Adelantado por si necesitaba algo, cojo algo de agua, y sigo la marcha, llevo 3h, y he pasado los primeros 30 kilómetros.
Me dirijo hacia Pedraza por el valle del río Cega, el paisaje es totalmente otoñal, el bosque que acompaña al río esta teñido de amarillo, naranjas y marrones.
Enfilo una pequeña subida, y entre sabinares me acerco a Pedraza, llego a un cruce donde el track me indica que siga recto, pero el mojón que señaliza el camino me dice que gire a la izquierda dejando el pueblo cada vez mas a la izquierda, al contrario de como deberia ser. Bueno supongo que es el camino correcto y este no viene en el mapa, pero veo que en vez de acercarme me alejo y me dirijo hacia el norte. Llamo a la organizacion y me dicen que no voy bien por ahí, entonces me doy cuenta que la empresa ha colocado ese mojón indicando mal el camino y se lo comunico.
|
Pedraza al fondo km44 |
Me toca retomar el camino, 2km de mas, y llegar al centro del Águila imperial, allí junto a una fuente me paro a comer y rellenar agua, tengo algún amago de calambres, prefiero estirar y beber agua antes de salir hacia Orejanilla, a 4km. El gps me marca 50km, salgo casi a las 16.00, a partir de aquí ya no existe señalizacion, es hasta donde han llegado colocando los mojones ,ahora me toca fiarme del track que me he marcado yo, y que existan esos caminos.
Una pendiente pronunciada por la pista me aleja de Pedraza. Llego rápido a Orejanilla y de ahí a La Matilla el paisaje vuelve a internarse por campos de cultivo y eriales, solo algún rebaño de ovejas me interrumpe en mi soledad por el Camino. Largos 4,5km hasta la Matilla, van pesando los km, voy hacia los 60, de ahí mitad pista y mitad carretera llego a la siguiente aldea, Valdesaz. Calculo y veo que antes de las 6 y media no estaré en la ermita, contando que en el tramo del Duraton no haya pegas con el trazado.
Dejo a mi derecha el castillo de Castilnovo, ahora un hotel de lujo, y entre campos de labor me acerco a Consuegra de Morera, en un alto de la campiña. Cruzo el pueblo y enfilo otros 4km de estrecha y antigua carretera que me separa de mi siguiente punto, Villar de Sobrepeña, puerta de entrada a las Hoces del Duraton y recta final del Camino hacia mi meta. Allí tengo que buscar el bar del pueblo, preguntar por el chico que supuestamente me va a acompañar en bici. Pregunto a una señora que resulta ser la mujer del alcalde, me acompaña para buscar al chico, que es su hijo, y me dice que me había estado esperando por la mañana (ni en moto, pienso yo, si salgo por la mañana de Segovia corriendo?¡), y que ahora no puede acompañarme. Vuelvo a perder tiempo, cosas del directo, de estrenos y de ir en solitario. Son casi las 6 y media y al bajar hacia el vallejo que da al Cañon del Duraton, llevo 72km, me queda bodear el río, subir el cañon hacia Villaseca y rodar por los 5 km de pista que separan la Ermita de San Frutos del pueblo.
La entrada a la hoz es impresionante, parece que entro en otro mundo, el silencio lo inunda todo, roto por el graznido de las chovas y de algún buitre que anida en los riscos.
|
puente sobre el Duraton |
Bajo siguiendo el río Duraton, aquí ya toca explorar, espero pronto ver alguna vaguada por la que se pueda ir subiendo, porque de momento son paredes verticales por los que es imposible subir.
Me cruzo con gente del pueblo y me dicen que la opcion que hay es ir hasta la carretera y que hasta el pueblo son 7km, demasiado tiempo, pienso, me coje la noche. Otra opcion es subir por un senderillo para ya arriba de la hoz, coger un camino que lleva al pueblo. Me arriesgo por esta, el senderillo a los 20m desaparece, voy subiendo la ladera del cañon entre sabinas y un terreno abrupto de grandes piedras sueltas, muy incomodo, el gps me marca hacia el NW para coger ese camino, que alcanzo despues de atravesar 2km de este pedregal. Llego por fin a Villaseca. El sol esta a punto de ponerse cuando enfilo la pista de 5km que me lleva a la Ermita. Ultimos rayos de sol que se escapan entre las nubes y el anochecer me coje de lleno, Jose Reina, que me espera en la ermita, vuelve a mi encuentro y me alumbra con su coche detras mia, saco fuerzas de no se donde y aprieto para llegar a las 8 de la tarde-noche a las puertas de la ermita. Reto completado. El gps me marca 85km y 10horas15min. Llevaba un mes y medio practicamente sin entrenar desde que vine de Gales,y estoy muy contento por haber podido completar el Camino en un solo día,sin apoyos y en solitario, además recorriendolo el primero, el día de su estreno oficial semi-señalizado.
El Camino tiene potencial desde el punto de vista turistico , tanto para realizarlo andando en bici o corriendo, preferiblemente en otoño-primavera, y tiene una buena riqueza paisajistica y cultural.
En cuanto a las mejoras, esta recien parido, y como todo, le queda mucho que perfilar, la finalizacion del señalizado basico a traves de los mojones, como tambien la señalizacion complementaria de flechas en el paso y cruce por los pueblos, es fundamental.
El trazado actual bordea algunos pueblos que yo desde mi punto de vista incluiria el paso por ellos, por bien de esos pueblos y por el propio caminante. Poco a poco los pueblos por los que se pasa tambien tendran que poner tambien su granito de arena, difundiendolo como atractivo turistico y tambien entre sus propios habitantes, para que ellos mismos se impliquen en el apoyo y señalizacion al camino y a sus peregrinos que despues todo ello redundara en su beneficio impulsando la economia de la zona.
La iniciativa en si que ha supuesto la puesta en marcha de esta nueva ruta ha sido un gran acierto por parte del Adelantado de Segovia y de varios particulares que se han interesado por ello, dando comienzo con ello una nueva etapa en la oferta turistica en la provincia de Segovia y en el fomento economico de la zona.