TRANSLATE THE BLOG

martes, 28 de mayo de 2013

Dos dias para comenzar una gran aventura en Butan, directo al corazon del Himalaya

                                                                                 
El próximo domingo día 2 de junio arrancara la primera carrera de ultradistancia que se sepa se ha disputado en Butan, en el corazón del Himalaya. Serán 200km y casi 10.000D+ a repartir en 6 etapas.
Y si todo va bien yo estaré en la linea de salida este domingo, si,.... hay veces que los sueños y las ilusiones se hacen realidad, si lo buscas al final los encuentras y eso me ha pasado a mi.
Asia y el pensamiento budista me han hecho cambiar estos últimos años en mi manera de pensar, en como afronto cada día y cada circunstancia, en mi actitud hacia todos los seres que me rodean, hacia la vida y también hacia la muerte. Mis viajes por Asia y el estudio de su cultura, sus tradiciones y su filosofía de la vida nos han marcado a mi y a mi familia. Ahora que soy  corredor de ultras con espíritu hambriento e inquietudes insaciables, cada vez me llaman mas la atención los retos, aventuras y carreras poco comunes o conocidas y a través de mi labor recopilatoria de carreras de todo el mundo para mi Calendario de Trail Land, di con Stefan y con su organizacion Global Limits.
Su atracción por Asia y las carreras ultra de aventura le hizo engendrar su primer vástago el pasado noviembre: The Ancient Khmer Path, 250km por la selva en Camboya con final apoteósico en el complejo de templos de Angkor Vat. Allí, dos españoles, Salva Calvo y Manu Pastor se llevaron los dos primeros puestos de esta primera edición. Al poco tiempo ya anunciaban su segunda creación,  nada mas y nada menos que el primer ultratrail de la historia en Butan , el ultimo Shangri-La, 200km por el corazón del Himalaya, entre Tibet e India, y uno de los diez sitios del planeta con mas biodiversidad, desde rinocerontes a yaks, pasando por osos tibetanos, pandas rojos o leopardos de las nieves.
Conocer Butan, hace unos meses era para mi un sueño lejano, que hoy por diversas circunstacias y coincidencias parece se hará realidad en pocos días. Antes, me esperara un largo viaje en avión hasta Delhi, vía Munich, y ya en la India, cogeremos la única compañía aérea que vuela al unico aeropuerto del país, Paro, donde dicen que los aviones, despues de haber sobrevolado el Everest, buscan el hueco para amoldarse a las montañas de alrededor.
                     
El próximo sábado nos trasladan al campamento base a solo 1.200m de altura, enclavado al este del país en el valle de Punakha, donde se erige el Zhong o monasterio fortaleza mas importante del país.
Butan, reducto busdista desde el siglo VII,  fue un estado tapón entre Tibet e India hasta que en 1907 se proclamo la monarquía, siempre por su situación ha estado aislado del resto de influencias occidentales, estando prohibido la entrada a extranjeros hasta hace solo pocas décadas, lo que ha hecho preservar su cultura y su entorno natural en un estado casi virgen. Mas del 70% de su superficie (de dimensiones aprox. a Aragon) sigue cubierta por bosques tropicales en el sur y por bosques templados subtropicales primarios en la zona central, donde correremos nosotros.
Salva y Manu repiten aventura juntos y yo seré el tercer español en carrera, de ahí a los 40 corredores que se pondrán en linea de salida, habrá quince nacionalidades repartidas por 4 continentes, desde koreanos y filipinos a belgas, canadienses o australianos.
 Ire alli a disfrutar, a vivir una experiencia única, a recorrer paisajes espectaculares, aldeas, monasterios budistas, a compartir viaje interior y exterior conmigo mismo, y con los demás afortunados que me acompañaran.
             
Butan, con alturas en la parte sur que no van mas allá de los 200m y con picos en el extremo norte rebasando los 7.500m de altura, hacen del pequeño país, un reducto de diferencias paisajisticas y climáticas abismales. The Last Secret, que es como ha sido bautizada la prueba recorre varios valles y cordilleras entre los 1.200 y los casi 4.000m de altura, con varios pasos de alta montaña rozando los 3.700m.
Se recorrerán valles fluviales, terrazas de cultivos, bosques subtropicales y alta montaña, aldeas remotas y monasterios budistas perdidos en la inmensidad de los Himalayas,....simplemente me lo imagino espectacular.
El clima de principios de junio es todavía estable ,rozando el comienzo oficial de los monzones, que esperemos se retrasen. La temperatura en la capital hoy rozaba los 23º a 2.000m de altura, pero estaremos en el Himalaya y subiremos alto, por lo que no hay que fiarse.
           
                           
Incertidumbres muchas, como llevare correr a tanta altura, como responderá de nuevo mi cuerpo a seis días de carrera continuada en montaña con etapas entre 28 y 52km, como llevare la alimentacion, las recuperaciones, si estará bien señalizado, pues solo 37 corredores hará que me vea solo mucho tiempo, con muchos bichos alrededor, y la experiencia dentro de la experiencia en si: el encuentro y convivencia durante un día en el monasterio budista de Pajhodin a 3.600m de altura, con niños monjes huerfanos a
                               
                                                 
los que les llevare una equipacion de fútbol, con la colaboración del club Segosala y San Cristóbal de Segovia y jugaremos juntos (si puedo) y además les llevare algunos regalitos mas, intentando empezar una relación de intercambio de valores y apoyo material para el proyecto que arranco el lama del monasterio hace un año, recogiendo y educando niños huerfanos de las aldeas proximas. Creo que la experiencia sera enriquecedora para las dos partes y estoy muy ilusionado en ello.



Etapas entre 15 y 52km, ente el día 2 y 7 de junio sumaran los 200km a recorrer, con remate, espero muy feliz en el Takhseng Goemba o Nido del Tigre, el monasterio budista emplazado en uno de los lugares mas remotos, a 3.010m de altura, en un risco sobre precipicios.
                            







jueves, 16 de mayo de 2013

Equipo Land Internacional (y II)

Si hace unos días escribía sobre el  RaceTeam Land y de dos punta de lanza como Santi Obaya y Carles Rossell, hoy seguiremos retomando el repaso a este importante equipo con otros tres de sus componentes, como son el actual y reciente campeón de Ultratrail de España, reciente ganador en la CSP-115 de Penyagolosa, en Castellon, Remigio Queral, Oscar Casal Mir, y Ruben Gonzalez.

Remigio Queral



El castellonense ha ido acumulando victorias y podios desde 2006, 2º en Copa de España en 2007, campeón en la comunidad Valenciana en 2008, 2º en el MAM y Borriol en 2011 y 2º en la CSP-115 en 2012, además de una larga lista de podios en multitud ca pruebas por todo el Levante principalmente y otros puntos de España.
           

Su gran logro y ultimo podio: Campeonato de España de Ultratrail en el CSP-115 en Castellon



Oscar Casal Mir

Ha llegado a ser 8º en la Copa del Mundo con la selección de Andorra y 18º en Zegama



Ruben Gonzalez
              

Este corredor asturiano que empezó en 2009 a correr por montaña  tiene un futuro igualmente prometedor, ultimamente esta que se sale. El próximo 29 de junio correrá el Paradise Trail en la Gomera, antes también estará en Els Bastions.
                         

                       

AÑO 2010:

3º MARATON XTREME K42 LAGOS DE COVADONGA
3º QUEBRAPATES PEÑA MEA
4º MARATON MAME
5º MARATON INTEGRAL VALDECEBOLLAS
6º TRANSVULCANIA ISLA DE LA PALMA
9º CARRERA ALTO SIL
13º FINAL K42 PATAGONIA ARGENTINA


AÑO 2011:

3º TENERIFE BLUE TRAIL
3º RESISTENCIA REINO ASTUR
3º QUEBRAPATES PEÑA MEA
4º TRAIL DE PAJARES
5º TRAIL RAE OTAÑES
9º FINAL K42 PATAGONIA ARGENTINA

AÑO 2012:

1º TRAIL DE MADEIRA
1º TRAIL LA CISNERA TENERIFE
3º INTEGRAL VALDECEBOLLAS
3º TRAIL GUARA SOMONTANO
6º TROFEO MELLO SARIA
10º FINAL K42 PATAGONIA ARGENTINA

AÑO 2013 : TEAM RACE LAND

1º HALF TRAIL COSTA DOURADA
2º K42 MALLORCA MAGALLUF
1º Oh Meu Deus, Portugal






Ultra Oh Meu Deus, Portugal, Cronica por Roberto Carril


CRONICA ULTRA OH MEU DEUS  (COVILHA-PORTUGAL) 2013
                                            
Prólogo. A pesar de no salir las cosas como uno cree o espera no me arrepiento de haber ido y de mis decisiones tomadas, intentaré relatar como siempre lo acontecido.
Hace meses que tenía ya decidido hacer esta ultra, junto con un compañero de mí equipo Tierra Trágame, Javier Herreros amigo incondicional y gran persona, he entrenado poco este inicio de temporada pero alternándolo con un par de carreras pues me veía preparado para concluir la primera ultra del año.
Una serie de acontecimientos, golpe y lesión en rodilla los días previos a la competición así como en el último instante un problema familiar que dejó en tierra a mi mujer y mi hijo de poder acompañarme y apoyarme durante esta carrera hacía presagiar que incluso yo no iría a esta cita, nervios y falta de ganas, pero en el último suspiro otro compañero de mi club Damian Novas hizo que pudiera estar allí, me acompañó e hizo de apoyo y más tanto por mí como por Javier, encomiable su labor.
   
Salimos el viernes 26 a eso de las 17.30 hacia Covilha en Portugal en la Serra da Estrela, a las 4 horas estábamos recojiendo el dorsal y encontrandonos con Javier, nos fuimos a cenar algo y hablar un poco de como veiamos la carrera y los puntos donde Damian nos esperaría para dar apoyo de material y psicológico también por supuesto, además de gráfico con su cámara de fotos.
Llegó el día, hicimos las fotos de rigor minutos antes de la salida, me encontré en la salida con otros amigos como Rubén González Rodrigo, y el gran corredor Pedro Marques, ya tenía mis apuestas para la carrera y así se lo dije; Ruben serás primero en la 60K y Pedro en la 100K, así entre amigos y familia corredora salimos a las 7 de la mañana hora portuguesa (8 h Esp), conjuntamente los participantes de la distancia de 60 K y los de la de 100 K, no llegaríamos a un centenar entre ambas. Comenzamos por las calles por tramos de adoquines y asfalto atravesando la ciudad de Covilha, picando para arriba con las primeras cuestas, llegamos a los primeros caminos y empezamos con zig zags y atravesando algunos metros por monte a traves en medio de árboles y maleza, otra vez camino y el primer cortafuegos no muy largo que nos haría coronar la primera altitud considerable, aquí empieza una bajada primero por cortafuegos y ya enlazando a una pista ancha nos dejamos llevar por nuestras piernas pero sin forzar, todavía queda mucho, no llevamos demasiada gente delante, calculamos unos 8-10 entre las dos carreras, al rato se nos une un corredor portugués, cojemos un camino estrecho y zas un despiste y me voy en plancha al suelo, valoración rápida las dos rodillas magulladas y golpeadas, en principio mi temor a dañarme de nuevo la rodilla que dias atrás me fastidió un poco, en caliente no notaba nada solo una pequeña molestia pero ya iba preocupado, llegamos al primer avituallamiento, parada rápida y seguimos, ahora toca bajar algo más por un pueblo y coger el itinerario que nos llevaría hasta lo más alto de la carrera, comenzamos cruzando un puente y pasando a la otra orilla seguimos su curso en paralelo y ya subiendo desnivel, pasaríamos en varias ocasiones de una orilla a otra a medida que ascendíamos, la ascensión cada vez se ponía más vertical y ya poco o nada podíamos correr, zona de rocas, monte bajo, maleza, todo muy variado, se hacía interminable este tramo, no acababa nunca, cuando parecía que ya veíamos el final, empezamos a hacer una especie de zigzag o como un laberinto sin salida entre maleza y arbustos altos que no te permitían ver ni seguir una ruta natural o lógica, las cintas estaban complicadas de divisar, muy fácil perderse o confundirse con la consiguiente pérdida de tiempo, nuestras cabezas ya empezaban a ver cosas que no cuadraban y más si pensábamos que la ultra más larga que pasaron el día anterior por allí de noche las pasarían canutas. Seguimos en estas condiciones y caen las horas y todavía vamos por el km. 20 aprox… Oimos una voz a lo lejos, era Damian desde la carretera animándonos, que alegría por fin el siguiente avituallamiento, aquí comenzamos a sentir el frío y el fuerte viento estábamos ya a una altura considerable, apenas nos paramos y continuamos atravesando una zona residencial y  por un lateral de un lago, seguimos entre maleza de nuevo hasta las rodillas que se hacía incomodo de correr, pasada esta zona avistamos ya la carretera y la subida hacia la Torre el punto más alto de la carrera unos 1996 metros de altitud aprox., comienzo a balbucear, improperios y quien sabe que cosas más, después de lo que llevamos en las piernas la dureza del asfalto me va a matar las rodillas, pero al poco de entrar en la carretera nos desvian por un camino de rocas y pedregales que continua su ascensión paralelo a la carretera, que alívio !!!, pero vemos que en la carretera hay cintas de marcaje lo que quiere decir que luego sí bajaremos por la carretera. Llegamos al final de este camino que nos conduce de nuevo a la carretera y ahora si que subiremos por ella unos kms. hasta la Torre, mis piernas ya muy agotadas no pueden correr en ascenso, voy parandome y caminando a tramos mientras que mi compañero Javi va muy fuerte y no se para en ningún momento hasta la Torre, gran ascensión se ha marcado.
Comentar por curiosidad que la Torre es el punto más alto y es una estación de esquí, todavía con algo de nieve y gente por allí  disfrutando de lo poco que queda de nieve pero no la suficiente.
Una vez en la torre me cambio de ropa y como algo de sopa caliente y me hidrato bien de líquidos y tomo mi pastillita de sales, esta parte ha sido de mucho desgaste y hay que recuperar si queremos llegar al final, cosa que ya empezamos a dudar visto la de horas que tardamos en hacer estos kms. unas 5:30. Según nos dicen vamos en la posición 10-11 de la general.
Comenzamos la bajada por la carretera y esto se hace insoportable, los pies ya no pueden más, estos 3 kms. aprox. Se hacen un calvario a pesar de ser en descenso, yo ya pienso que mis pies ya me dirán basta en cualquier momento, por fín cojemos un desvio que nos llevará a una planície y por un camino a los pocos metros llegamos a una hermita donde esta el siguiente avituallamiento km. 38, distancia que ya no concuerda y llevamos una diferencia de más de 3 kms. con respecto a la distancia oficial.
Seguimos ahora por un camino pero en breve nos sacan de él y nos metemos por un “Trilho muy técnico” según lo denomina la organización, y esto es por el medio de xestas o matorrales de metro y medio ó dos metros de altura, muy frondoso donde tienes que pelearte con las ramas y te encuentras arboles caidos y todo esto aderezado con un desnivel vertical de cojones, vamos ver para creer, si alguien se hace daño ahí solo lo sacan en helicoptero y aún sigo pensando y dándole vueltas quien fue el que tuvo coj… de ir a colocar las cintas de balizamiento allí.
Por fín llegamos al final de este tramo ya cansados más por la de insultos e improperios que fuimos soltando durante este tramo que por lo maltrechos de nuestros cuerpos, ahora tocaba una pequeña tregua y enlazamos un caminito a lo largo del río y el valle glacial así durante unos kms. pudimos correr a un ritmo aceptable y ordenando nuestras cabezas.
Ya veíamos más cerca el pueblo de Manteigas nuestro siguiente destino y avituallamiento del km 51 oficial, por nuestro gps el 56, la carretera iba paralela a nuestro itinerario y empezamos a oir pitidos y veo mi coche y Damian gritando y animando de nuevo y como se agradece, llegados al final del tramo del valle nos desvian hacia la izq. y sin mucho sentido otra vez nos meten una subida por el medio de pinos ascendiendo de nuevo muy vertical para subirnos a una pista la cual nos conducirá a la parte alta del pueblo para luego tener que bajar por las calles adoquinadas y escaleras hasta el próximo avituallamiento, dándole una vez más otra vuelta de tuerca a nuestras maltrechas piernas y estado de ánimo, el cual ya empieza a fallar, Javi me dice que por él se retira que no es posible esta suma de kms. de más que va en aumento y que va a hacer que no tengas una previsión de las horas que te pueda llevar concluir y en que estado, ya sumamos muchas horas encima y todavía quedan otros 50 kms. “oficiales”.
Aquí no me voy a cambiar de ropa esperaré al siguiente avituallamiento 10 kms. más adelante para hacerlo, y prepararme para la ya inevitable noche. Comemos algo y nos relajamos un rato, Damian hace lo propio aquí también, nos facilita el material y todo lo que podamos necesitar. Yo tengo muy claro que voy a continuar hasta el final aunque tenga que andar y pasar muchas más horas sin descanso, Javi aplaza su decisión hasta el siguiente avituallamiento para valorar si sigue en aumento la diferencia de kms. entre lo oficial y lo real.
Salimos del avituallamiento y empezamos a subir unas calles de adoquines que casi tenemos que subir escalando, visto esto la cabeza no para de mandar señales negativas, llegamos a un camino medio adoquinado y las cintas de marcaje de nuevo atraviesan el camino que seguía de forma natural haciendo zig zags, pequeños atajos sin sentido esta vez reduciendo el camino, así hasta que vamos de nuevo ganando más altura, cruzamos la carretera y enlazamos una pista que nos lleva ya por una zona alta de la sierra pero sin arboles y aquí comienza a sentirse el intenso y helado viento, continuamos por un sube baja por la pista luego enlazamos por un senderito que nos lleva a una zona de casas ya pensando que estamos muy cerca, cuando otra vez las cintas nos indican el sentido hacia la izq. de nuevo y en ascenso por un bosque de hayas llegamos a otro punto alto donde nos encontramos con un faro como los que hay en la costa, aquí alcanzamos a una mujer y unos metros más adelante a un hombre que son de la carrera de 160 kms. que se une el trazado con el nuestro. Empieza un descenso por pista y camino hacia el siguiente avituallamiento en el pueblo de Sameiro, en el descenso pasamos a unos 4-5 participantes de la carrrera de 160 y otro de la nuestra, seguimos bajando ahora por este camino y cruzando la carretera vollvemos a otro camino, ya llevamos un desfase de kms. exagerado y Javi está muy cabreado, hemos llegado después de 3 horas al avituallamiento del km. 61 y nos da una distancia de 17 kms. reales, cuando los oficiales son 10 kms., esto ya nos hunde, exigimos en el punto de control ver a algún responsable y que nos aclare lo que pasa y que nos garantice que no va a haber más desfases por que nos puede causar graves problemas para concluir la carrera, hemos venido para hacer 101 kms. pero no para hacer 113 kms. y destrozarnos.
En este punto otra vez tenemos nuestro manager y apoyo Damián tratandonos de lujo y facilitandonos todo lo necesario, me cambio de ropa de nuevo, aquí me preparo para la noche y el frío y me pongo dos capas y un cortavientos. Me reviso los pies, estan perfectos sin ampollas, me embadurno de vaselina y listo, como algo y bebo, pastillita de sales puntualmente cada hora y las piernas aunque cansadas no me han dado molestias ni avisos preocupantes. Hablamos con algún responsable y con otros participantes que corroboran que es cierto los kms. de más que llevamos encima, los chavales voluntarios ni caso no saben de que va esto, nadie nos da explicación alguna coherente, allí todos a su bola, llegan más participantes y decidimos salir al siguiente punto que según lo oficial está a 4 kms. allí al lado, una buena ocasión para comprobar que este tramo si está bien medido, sin muchas esperanzas salimos como podeis imaginar muy cabreados y con una porrada ya de horas encima y en breve se hará de noche cosa que asumimos pero que no nos hace mucha gracia con el tiempo frio que está haciendo.
Cruzamos a la otra orilla del río y un sube baja continuo nos lleva hasta el siguiente punto de control el km. 65 oficial, 77 real, nuestra sorpresa cuando allí no hay nada y Damian llega en coche y nos dice que tiene que ser allí, pero ni rastro de gente ni avituallameinto, me empiezo a preocupar ya que no revise mis reservas de agua y no me queda apenas unos sorbos, seguimos entonces un poco más adelante a ver si nos precipitamos en nuestras conclusiones pero al cabo de unos metros y ver como las marcas empiezan a encaminarnos hacia lo alto de la montaña vemos que la realidad es que han quitado un avituallamiento y no han avisado, es más al hablarles en el anterior punto a los responsables sobre que iríamos al siguiente en ningún momento nos dijeron que ese lo habián suprimido. Con todo esto la cuestas se hacían más duras y nos metieron por un camino invadido por unos matorrales con pinchos que no había otra forma de atravesar que rascándonos y pinchandonos las piernas, uffff me duele solo de pensarlo, cae la noche ya y nos ponemos los frontales, el viento sopla muy fuerte y gélido es insoportable ademas de que vamos por una zona sin arboles y cresteando las cimas de los montes, pasamos a dos participantes que se estan tambien preparando los frontales, enlazamos con un camino por medio ahora si de algo de bosque, decir que la cintas de marcaje no tienen elementos reflectantes nocturnos y no se ven, tenemos que ir despacio y enfocando a ambos lados del camino para poder encontras las marcas, incluso en algunos casos nos sacan unos metros del camino para hacer de nuevo el irracional zigzag para luego llevarnos de nuevo al camino, como comprendereis esto en plena oscuridad se hace complicadisimo ademas de ir muy despacio y atento para no pasarte de largo y tener que retroceder, pasan los kms. y esta vez parece que este tramo tendrá los kms. oficiales pero recordad que ya llevamos 12 de más en total. Llegamos al siguiente avituallamiento en el km. 75 oficial, km. 87 real, aquí Javi dice adiós a continuar hasta el final,va muy bien fisicamente pero no va lo suficiente preparado de ropa y me deja solo en mí intención de seguir, no me paro mucho por el frío y para no dejar que mi cabeza me haga parar en mis intenciones de seguir, me da un poco de temor seguir en estas condiciones y solo pero no me doy opciones de pensarmelo, quedan 7 kms. para el siguiente punto, sigo por una pista en continuo ascenso, a veces me saca del camino las marcas y de nuevo hay que hilar fino para no perderse, otra vez a la pista y me encuentro en una carretera, aquí sigo las marcas a un lado de la carretera y así durante unos 500 metros vuelvo a entrar en otra pista, comienzo de nuevo a seguir las cintas y es una pista bastante llana que me permite correr algo pero mermadas mis fuerzas y con el intenso frío voy frenando mi avance y continuo caminando, hay luna y se ve bastante aparte de llevar la luz del frontal, a lo lejos voy apreciando unas luces de un coche, pero aún me faltará un rato para llegar a ellas, en las veces que miré hacia atrás no conseguí divisar ningún haz de luz a lo lejos de otro participante, salvo en el tramo de carretera vi unas luces de frontal pero desaparecieron como si retrocediesen. Llegué a la altura del todo terreno que había divisado y eran del GNR (Guardia Nacional republicana) Guardia civil portuguesa podría llamársele, me ayudaron a cambiar las pilas a mi luz frontal y me indicaron que a 100 metros estaba el punto de control, una vez allí en este punto les pregunté cuanto faltaba, ellos me contestaron que 8 kms. hasta el siguiente punto y que solo se subía un poquito y luego todo bajada, yo en la oscuridad pero con la luna que hacía podía divisar a lo lejos un punto alto en la dirección que me decían ellos y les pregunté seriamente ¿se sube hasta aquel punto? Su respuesta fué; no, que solo se subían unos metros,que luego era todo bajada hasta el siguiente control y desde ese control a la meta otros 10 kms. y se habia acabado, es decir 18 kms. para el final, no me cuadraba, y ya mi cabeza me dijo que seguiría hasta el siguiente y que valoraría allí si abandonar, se estaba haciendo eterno y  muy duro nunca había llegado a este extremo de extenuación ni desgaste físico y psicológico, intentaba por todos los medios acordarme de mucha gente, amigos, familia, hermanos, que todos pudieran empujarme para poder terminar. Comencé el siguiente tramo y empiezo a subir, me saca del camino las marcas y me lleva de nuevo a monte bajo y matorral y restos de matorral quemado por los incendios de años atrás, se hacía difícil avanzar, tropezaba y resbalaba con la piedras, aquí habían puesto cintas con un punto de reflectante que por lo menos podías divisar pero con la fuerza del viento movia y parpadeaba las marcas intermitentemente lo cual se volvia en ocasiones muy difícil de ver, seguía subiendo y aquello no terminaba, me tomaron el pelo y seguía subiendo, lo peligroso es que me estaba sintiendo con mucho frio y las manos no las sentía con el frio estaban como dormidas a pesar de llevar guantes, llegué a una zona en lo alto de la montaña con rocas gigantescas con formas diversas como hay en muchas de nuestras montañas en Galicia o La pedriza, Gredos…, llegado ahí no encuentro mas marcas y venga a enfocar a lo lejos y alrededor empiezo por un lado a bordear las rocas y nada para un lado para el otro y así como 15 minutos desesperado enfocando hacia donde había venido a ver si venía alguien más para ayudarme que dos mentes funcionan  mejor, pero nada, retrocedo y vuelvo a la ultima marca vuelvo a mirar y zas un relampago brillante alcanza a lo lejos una posible cinta, allá voy y por fín encuentro de nuevo la senda, ahora sí parece que empieza a bajar pero al rato llano otra vez y otra zona complicada y me vuelvo a perder, una zona tortuosa y haciendo zigzag las marcas, me cago en todo y en quien se le ha ocurrido esta temeridad, el viento que no para y muy fuerte y gélido deben ser la 00:00 horas, estoy desesperado, el frío no me hace pensar con claridad estoy en medio de nada y aunque voy viendo que la ciudad y sus luces estan cada vez más cerca no dan llegado, volver para atrás sería una temeridad e ir hacia delante me esta costando mucho, tropiezos continuos, resbalones, caidas y momentos de desesperación, lo que cuento es poco de veras, incluso mis ojos por momentos lagrimean de impotencia y miedo, sigo bajando y perdiendome continuamente, busco las cintas y sigo adelante, no hay camino aparente es como un sinuoso trayecto pero sin referencias entre arboles matorrales y arbustos cada vez se pone más vertical y más complicado, llegado el momento me decido a llamar a Damian por teléfono para qu esté en el siguiente punto por que no puedo más, me ha vencido la ilógica actuación de esta organización, pienso en llamar también a la organización y que me vengan a rescatar, pero incluso me da más miedo esta opción ya que en este lugar esta inaccesible para motos, quads o cualquier vehículo y no sabría darles mi posición con lo cual si espero a una actuación me moríria de hipotermia en el caso de pararme y esperar, esta fué mí realidad pura y dura, seguí caminando y llamé a Damian le conte lo que me pasaba y que me vinieran a buscar que ya estaba cerca de las casas pero que no sabía si podría llegar, incluso me equivoqué de camino y mís ansias de llegar a una casa me hicieron toparme con dos perros gigantes que menos mal que estaban encadenados, lo siento por ellos, y tuve que salir hacia el lado contrario y meterme de nuevo en el bosque, una vez ahí busque otra vez el camino bueno, entonces empecé a oir gritos del tio de la casa, joder lo que me faltaba que ahora me persiguiera un tío si ya no podía ni caminar, a los pocos metros la salvación, vi la luz y las calles del pueblo, joder estaba salvado, llegue al punto de control y lloré, me pusieron un calefactor y mantas y me dieron una sopa, me sentía aliviado les dije que avisaran que yo me retiraba y va el tio y me dice solo te quedan 6 kms. a meta y son faciles, coño pero no me dijo el otro en el anterior avituallamiento que eran 10, joder que desinformación, me dijo piensatelo y mi cabeza me dijo que se había acabado que esta vez tenía que  ser así, me mareé y me dio un corte de digestión por la sopa caliente, vomité y los escalofrios me mataban, me llevaron a meta donde me recojió Damian y aquí se terminó esta vez mi aventura, abandone en el km. 96 oficial pero mi computo total real fueron 108 kms., y un tiempo de 19 horas 40 minutos, considero que en condiciones normales de medición del trazado habría sido finalista y así me siento.                
Creo que no he sido imprudente, iba abrigado y con guantes para una situación de un itinerario lógico y seguro, yo tendría que tener la opción de poder avisar en caso de pérdida o accidente y de que me socorrieran en el menor tiempo posible cosa que en la parte descrita no había esa opción, uno paga una carrera para hacerla bajo su responsabilidad y con una equipación obligatoria, pero con un mínimo de seguridad por parte de la organización y el trazado hay que planificarlo desde ese punto de vista de evacuación y rescate. Quien iba a decir que el nombre de esta carrera era una premonición Oh meu deus!!!
Gracias a tod@s , muchos de vosotros habéis estado en espíritu ahí a mi lado y así lo he sentido, a mi familia y a mi mujer e hijos, sobre todo mi mujer que en un momento de la carrera en el km. 77 me animo a seguir adelante y acabar, que sabía que lo conseguiría. Un cariño especial a mi hermano Javi mí angel ahí arriba y al que le dedico esta aventura, una más.

Roberto Carril



miércoles, 15 de mayo de 2013

Transvulcania 2013, mi estreno en Canarias

                                     

En este post  intentare resumir lo que viví en esta gran carrera el pasado 11 de mayo en la isla de la Palma. Para mi supuso mi primer contacto con un ultratrail en Canarias y que mejor estreno que correr la Copa del mundo de ultras, en la Transvulcania.
Como era de esperar, la noche de autos, me acosté pronto para dormir unas 3 horas, pues a las 2:00 sonó mi despertador avisándome que había que ir preparándose para la batalla que esperaba. A las 3 salíamos en autobús desde Breña Baja en dirección a la salida, en el faro de Fuencaliente, casi 2 horas de espera que se pasaron rápido, entre charlas con unos y otros y ajustes de equipo. La noche estaba espectacular, con algo de brisa, que refrescaba el ambiente. Pasadas las 5 me dirigí hacia el cajón de salida, después de estar charlando un rato en un grupo con Santi Obaya, Zigor, Fernanda Maciel y Miguel Caballero.
El ambiente era espectacular, los corredores se iban agolpando en la bajada hacia el arco de salida, mientras los speakers caldeaban el ambiente, presentando al elenco de galgos de montaña que se iban reuniendo en linea de salida, como Kilian, Luis A. Hernando, Sage Canaday (que acabarian copando el podio), las chicas con Emelie Forsberg a la cabeza, Fernanda, Lidia Gomez, Nuria Picas, ....Timothy Olson....los argentinos, venezolanos, italianos, franceses...faltaria espacio aquí para recordara a todos, Mohamed Ansal, varias veces campeón en Sables, la verdad que por un lado verte rodeado de corredores de este nivel te hacia sentir abrumado, quien me iba a decir hace unos años que iba a correr con estas estrellas del ultrafondo mundial....
Bajo la música de AC-DC, a las 6 se daba la salida. Mi amigo Tony ya me había avisado de las estrecheces en los primeros km, así que me puse en la zona delantera para evitar tapones muy gordos, aun así tuvimos que andar un tramo después de la salida, pues el embudo fue considerable. La lengua gigante de luces de los frontales iba deslizándose montaña arriba en busca de sus limites.
Se empezó a subir, sin pausa pero sin prisa, yo era consciente que quedaba muuucha subida, durante muchas horas.
En la oscuridad de la noche se paso por la zona del volcán de Teneguia, para enfilarnos después hacia Los Canarios.
Salvado un desnivel de 700m, iba acercándome a Fuencaliente y lo que viví allí fue impresionante, con las primeras luces del día, sobre las 7 de la mañana, la gente formaba un pasillo estrecho desde antes de llegar al pueblo, animándote como si estuvieras en el Tour, se ponían los pelos de punta mientras ibas subiendo y pasando por las calles del pueblo,¡ increíble!
Desde los Canarios, donde estaba el primer avituallamiento quedaban 1.300m de desnivel y 10km que se hicieron muy duros de pelar, salvando cuestas y crestas de ceniza y piedras volcánicas, entre bosques de pinos y viendo de vez en cuando a mi derecha la impresionantes vistas del mar y Tenerife al fondo con su Teide.
Llegue a las Deseadas(2.000m de altura) con las bielas al rojo , la subida se hizo interminable, me quedaban 9km para el Refugio del Pilar situado en el km 26,5, pero justo 3 km antes, me dio un latigazo el abductor derecho que me dejo k.o. por unos minutos, tuve que estirar y dejar que pasase el calambre. El esfuerzo estaba siendo muy importante y no llevaba un entrenamiento especifico hecho para estas subidas, así que el músculo no le cuadraba que le pidiera tal esfuerzo. Desde ahí a practicamente el punto mas alto, en el Roque de los Muchachos, no fui capaz de llevar un ritmo digno o bueno como he podido otras veces, los amagos de calambres en isquios y abductor eran permanentes y como pude, fui avanzando, unas veces mas rápido y otras mas lento, teniendo que parar muchas veces para estirar y evitar el salto del resorte muscular.
La hidratacion que llevaba era buena, creo que lo que fallo fue la falta de entrenos especificos, pero ya se que cada carrera es distinta y paso esto,como podía haber pasado otra cosa.
   
La cuestión es que pude continuar y pasados barrancos, volcanes y cumbres, me iba acercando a la zona del Roque, con sus telescopios allí encima, en lo alto, yo iba subiendo una cumbre detrás de otra, Pico de las ovejas, de las nieves, de la Cruz, pero los observatorios parecían que lo alejaban cada vez mas, el sol iba calentando mas, y por fin con casi sin fuerzas, alcanzaba el punto mas alto, a 2.600m de altura a las 15h, una hora mas tarde de lo que yo prevía, pero esto es así, mil factores externos e internos nos rodean y nos vemos influenciados por alguno de ellos haciendo que lo que pensábamos hacer en un principio ya no tenga lugar.

Después de comer un plato de pasta, sabiendo que lo necesitaba para bajar los mas de veinte km de caída y 2.600m de D-, emprendí la bajada, sinuosa, dura, y larga como ella sola, a ello se unió el calor de las horas centrales del día, que hacían desgastar aun mas las poco sobradas fuerzas que quedaban.
Quizás la pasta me devolvió fuerzas, porque pude bajar decentemente en muchos tramos a buena velocidad, adelantando a muchos corredores que iban ya vacíos de fuerzas.
Después de salvar la ultima caída de 500m de desnivel por una calzada mal empedrada, caía sobre la playa de Tazacorte, entre el jubilo y apoyo de los bañistas enfile la carretera que me iba a llevar a la ultima rampa antes de alcanzar los Llanos de Aridane, donde estaba situada la meta. Duros cuestiones que a pleno sol se hicieron largos hasta alcanzar las primeras casas de Llanos.
 Qedaba enfilar la avenida principal y rodar por la alfombra roja y el pasillo de vallas amarillas atestado de publico que animaba sin parar.
Después de 12h10min entraba en meta,  a las 18h10min, como el 292º en la general de 1.700 dorsales que salimos de Fuencaliente doce horas antes para completar esta ultramaraton. Satisfecho con ello, por haber acabado bien después de todo y sin ningún percance de importancia.
La Transvulcania es una de esas carreras que marcan, por su dureza, por su recorrido espectacular, por la organizacion y el ambiente alrededor de la carrera.
Dos cosas mejoraría para el año siguiente con respecto a organizacion, una, reducir el numero de dorsales, pues me pareció una pasada meter tanta gente por un parque nacional, y además el colapso que se montaba en los primeros tramos, no me pareció bien. Otra cosa que me pareció fatal fue el poco civismo y respeto por el entorno que vi en muchos corredores, dejando un rastro de envases de geles y bebidas. La organizacion debería hacer mucho mas hincapié en evitar esto para que no se repitiera este episodio bochornoso.
Pero la Transvulcania bien merece una visita, como mínimo una vez y vivirlo en carne propia es una experiencia única que nos deja un recuerdo imborrable.

PD: ah, y la carrera no tiene 83km sino 73km, medido por muchos gps tanto este año como en anteriores, el mio me dio casi 73km, y 4.600m de D+, lo que la hacen mas dura de lo que dicen.
               

                                             Transvulcania previo





viernes, 10 de mayo de 2013

Cronica previa desde la Palma, calentando motores para la Transvulcania

                                       


Quedan menos de doce horas cuando estoy escribiendo estas lineas para que comience la quinta edición de la carrera con mas nivel del planeta, eso dicen, dado el cumulo de estrellas del trail que habrá en linea de salida. Menos de doce horas para estrenarme este año con dorsal en carrera oficial pues hasta ahora viví dos grandes ultras-retos-kedadas sin dorsal, dos grandes vivencias para no olvidar como fueron la travesía del GR-10 invernal a lo largo de 180km el pasado febrero y la Ultima Selva, en unos parajes de ensueño en tierras gaditanas el mes pasado.
La Palma, desde que llegue ayer me tiene impresionado, una pequeña isla que se eleva hacia el cielo de golpe, por encima de los 2.500m, calderas, volcanes, enormes barrancos tapizados de verde intenso que caen al mar....Mi viaje comenzo bien, ayer antes de coger el avión, pues coincidimos Lidia Gomez y yo (Samuel venia en otro avión), amena charla sobre la previa... A la llegada, coincidí con Samuel, Santi Obaya y Zigor.              
 Hoy viernes me cogí el bus hacia los Llanos para ir a recoger el dorsal, ambiente de carrera de las grandes, había muchos corredores ya a las 10 de la mañana, hacían cola para recoger el dorsal, el movimiento es inusitado en todo el pueblo, carteles, montajes de escenarios,etc, y la alfombra roja de llegada en meta,...
Me acerco a Tazacorte para hacer tiempo y ver por donde tendré que bajar al puerto, después de hay me quedara un rampon de mil demonios,400m de D+ por asfalto en 5km, para soltar piernas....
                   
                                                   
   
Hoy sin embargo, otro sentimiento distinto me inunda, no se si peor o mejor, el de llevar un dorsal en el pecho, y estrenarme en Canarias, en este carreron que dicen todos los que lo han corrido que lo es, en organizacion, en paisajes y recorridos, en ambiente, en nivel de competidores.....la Transvulcania en solo 5 ediciones se ha convertido en un referente mundial, al que cada año peregrinan los mejores brujos del trail.
Ya llevaba varios años queriendo venir y por fin estoy aquí, en las horas que me quedan intentare descansar algo, preparar el equipo de carrera y comer. No me siento nervioso, estoy quizás demasiado tranquilo, pero confío en mi, en mi mente y en mi capacidad de resistir bien un ultra de nuevo. Solo quizás, como siempre, la expectación, la incertidumbre de un recorrido desconocido por mi, que iré descubriendo en cada zancada. Esto por otro lado es otra cosa que me encanta de estas aventuras, quizás sin ese toque de misterio perdería parte de la magia para mi.
                                                      
 A las 3 de la madrugada me montare en una guagua como dicen aquí, para ir hasta el faro de Fuencaliente, lugar de la salida en el extremo sur de la isla. Alli a las 6 de la mañana, todavía a oscuras, saldremos los 2.500 corredores de la ultramaraton de 83km y 4.000m D+.

Por delante, muchas horas de subida, algunas de cresteo y una trepidante bajada de casi 20km y 2000D-, del cielo al mar. Ojala salga la cosa  casi como me salio en los Dolomitas, seria genial, pero son dos carreras distintas en dos momentos distintos, mañana veré como responde mi cuerpo y mi mente de nuevo a un ultramaraton, esta vez en la preciosa isla de La Palma.

Tanto en facebook como en la web de la Transvulcania se podrá seguir la carrera en vivo y por donde iré,... siguiendo mi dorsal

                           

lunes, 6 de mayo de 2013

Abierto plazo de inscripcion para la segunda edicion Ancient Khmer Path en Camboya

                                   

La próxima edición del Antiguo Sendero Jemer en Camboya, que organiza GlobalLimits, empresa especializada en organizar eventos de ultradistancia en el continente asiático, se celebrara del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
                                   
Ya esta abierto el plazo de inscripción de esta carrera por etapas de 220 km, dividida en 6 etapas, con descuentos por inscripción temprana, antes del 1 de junio.
                                             
El equipo de carrera dirigido por Stefan Betzelt volverá a poner todo su empeño en que salga todo perfecto en cuanto a organizacion, logística y marcaje de la prueba.
La primera edición, disputada en noviembre de 2012 fue ganada por Salva Calvo, un habitual de este tipo carreras por etapas, organizadas en los sitios mas remotos y exóticos del mundo.


jueves, 2 de mayo de 2013

Equipo de Carreras de montaña Land 2013

Como contaba en un anterior reportaje, la marca Land ha apostado fuerte por el trail running en su primer año de vida, creando y patrocinando a su propio equipo, con corredores de altos vuelos.
El Race Team Land 2013 es un equipo internacional que  esta compuesto por corredores de montaña de España, Andorra y Francia y que como equipo se estreno el pasado marzo por todo lo grande, en la Transgrancanaria, quedando primeros en la modalidad por equipos.  Iré dando un repaso a los componentes del equipo. Hoy les toca a dos buenas piezas en esto del correr por el monte... Carles Rossell y Santi Obaya.

                                         
Carles Rossell, manager y coordinador del equipo, se estrena en competición en 2009, en la mítica Ultra de Andorra de 115km, quedando el 35º.
Durante 2010 y 2011 participa en numerosas pruebas en Cataluña y la zona del Pirineo francés, como el Trail Blanch y el Trail des Citadelles, Romeufontaine, Lyon Trail o Zegama.
En 2011 vuelve por tercera vez a la prueba local para el de Andorra, con la Ronda dels Cims 170km, obteniendo la 5ª posición.
Pero sera en 2012 cuando realice su mejor temporada de resultados en ultramaratones de montaña participando por cuarta vez en el Ultra de Andorra (5º). En Els Bastions gana la prueba y en este año participa también el temido Tor de Geants consiguiendo una meritoria octava posición.

En 2013 comenzo corriendo el Gr-10 Xtrem, consiguió la 12º posición en la Transgrancanaria y el 11º en el Trail Verticausse en Millau (Francia).



Tiene por delante este año grandes retos como el de volver a Els Bastions o repetir el Tor, además de participar en el mes de julio en el nuevo ultratrail en Suiza, Eiger Ultratrail.




                         Santiago Obaya



Que decir de Santi, corredor asturiano de lujo , miembro de Avientu, club con mucha  tradición de corredores en Asturias y organizador del Trail Valgrande-Pajares.
Vencedor de la Copa de Asturias en 2007, 2008,2009 y 2012, su hegemonía en Asturias y fuera de ella en muchas pruebas lo dice todo.
Su estreno como corredor del equipo Land no pudo tener mejor comienzo con la victoria por equipos en la Transgrancanaria 119km, junto a Carles Rossell y Adrien Seguret.
                           

Su palmares es una colección de triunfos en los pasados cinco años:


VENCEDOR COPA ASTURIAS (2007, 2008, 2009 y 2012)
- VENCEDOR MARATON XTREME LAGOS DE COVADONGA
(2008 y 2009)
- VENCEDOR GALARLEIZ Y TERCER PUESTO (2012 y 2010)
- VENCEDOR BLUETRAIL TENERIFE 2012
- SEGUNDO Y TERCER PUESTO CIRCUITO ALPINO (2010 y
2011)
- SEGUNDO Y 2 TERCEROS TRAVESERA INTEGRAL PICOS DE
EUROPA (2008, 2007 y 2009)
- PODIUM ALTO SIL (2009 y 2010)
- ZEGAMA IZKORRI, 13º en 2009, 15º en 2010)
- TRANSALPINE – RUN, 7º en 2009 y 3º en la 2º etapa 2010
- MARATON ALPINO MADRILENO (4º en 2010, 4º en 2011 y
10º en 2012)
- TRANVULCANIA 9º en 2011
- SALOMON 4 TRAILS 3º, 4 ºy 4º en respectivas etapas del 2011 y 5º, 4º y
8º en 2012
- Otros podiums de importancia en NEMBRA, HQSQU y
VALGRANDE-PAJARES