Como suelo decir, las mejores cosas pasan casi siempre sin preparar, y eso es lo que pasó esta vez.
Llevaba en duda sobre a que prueba alistarme en el mes de junio para no perder el ritmo de la larga distancia, en un mes un poco a huevo con la cantidad de pruebas que hay. Gracias a la información que daba Javi Garcia en su página de facebook sobre la ruta de los Sexmos de este año, me terminaron de convencer de hacer esta bonita y desconocida ruta, ya que este año todo lo recaudado se iba a donar a una asociacion segoviana contra la paralisis cerebral.
Ya el pasado año, Javi me invitó a correr otra ruta, pero mi viaje al Himalaya lo hizo imposible, así que este año tocaba y mas teniendo un trasfondo de ayuda.
Desde las mismas redes sociales me preguntaron que si también ayudaria a los padres de Leo en su lucha para frenar y revertir la enfermedad rara que sufre su pequeño.
Una vez en contacto con su padre Benja, me ofrecí a llevar una camiseta de su lucha para poder conseguir fondos a través de kilómetros solidarios, que varias empresas donaran.
Leo es un pequeñín de dos meses que ha nacido con una piernecita más corta que la otra, es una enfermedad que se llama fémur corto congénito que te podría haber tocado a tu hijo o a tu hija y le ha tocado a él. La única solución a largo plazo es la amputación si no se va corrigiendo con 4 carisimos tratamientos de reconstrucción y fisioterapia en Estados Unidos.
Y por ello los padres de Leo como es natural y como haríamos nosotros por nuestro hijo se han agarrado a este rayo de esperanza como a un clavo ardiendo, y están luchando cada día con todas sus fuerzas por salvar la pierna de su hijo, recaudando euro a euro si hace falta.
Con Luis, nuestro apoyo en carrera (izqda,) y Benja el papá de Leo, ya en meta |
Llegada a meta con nuestras hijas |
En el poco tiempo de lucha que llevan, el pequeño aún no tiene tres meses, han conseguido ya un tercio del coste del primer tratamiento, gracias a la ayuda de todos, donaciones, iniciativas solidarias, camisetas, etc.
Por eso y porque a mi me hubiera gustado que hubieran hecho lo mismo por un hijo mio, me decidí a ayudarles en lo que pudiera, y que mejor que aprovechar los 70km de la ruta de los Sexmos el pasado 15 de junio. No los conocía antes, no sabia de su problema, pero para mi se convirtió en una nueva ilusión el poder ayudarles con mis piernas mientras corría por los campos segovianos.
Hablando un poco de la ruta, los Sexmos tienen su origen en delimitaciones territoriales de época medieval en las tierras segovianas y que actualmente se tienen constancia de 10 sexmos, todos en tierras de la provincia de Segovia y dos de ellos en parte de la zona norte de la Comunidad de Madrid.
Javier Garcia es el impulsor de estas rutas que reviven caminos y pueblos casi olvidados en la provincia, revitalizando las zonas rurales a través del deporte y la acción solidaria. Desde aquí mi reconocimiento hacia su ingente labor para revivir parte de la historia de la provincia de Segovia.
Este año tocaba el Sexmo de San Millán, al oeste y suroeste de la capital, con dos rutas una corta de 40km y una larga de 70km. Por supuesto yo le dije que correría la larga, además mas km significaban mas dinero para el tratamiento del pequeño Leo. Le comenté la jugada a mi amigo Demi Casero y sin dudarlo, se animó a acompañarme unos 40km para al final quedarse a mi lado todo el recorrido. El "bicho esta fuerte como un mulo" entrenando bien y mucha calidad se va a comer este próximo finde el GTP con patatas. Así que además de ir corriendo con mi lastimero estado de forma me toco ir tirando de las riendas a Superdemi para que no me sacara las bielas. Fue un placer correr juntos y por un hecho tan bonito.
Desde Valverde del Majano salimos a las 7:25 de la mañana, con 3 horas de ventaja sobre los ciclistas, para calcular llegar de nuevo a meta tras los 75km, sobre las dos y media, tres de la tarde para vernos todos y disfrutar de la paella que estaban preparando para los finishers.
Con buen ritmo y buena letra salimos hacia Garcillán, por anchas pistas de tierra firme seguidos de cerca por el papa de Leo, Benja,emocionado por ver como caían los km a favor de su hijo, nos seguía en su vehículo hasta Fuentemilanos, y allí le relevó Luis, agente forestal, que nos prestó apoyo el resto de la etapa.
Llaneos y pequeños toboganes entre campos verdes y pequeños bosquecillos hacian nuestra delicia al correr con los primeros rayos de sol en una fresca mañana con 8ºC. Iban cayendo pueblos a buen ritmo y según lo previsto, Anaya, Juarros Rio Moros, Abades, Fuentemilanos....y pasado éste, se torció un poco la cosa, porque por poco no nos encajamos en Otero de Herreros, fuera de la ruta tras 4km de subida y que por una señal poco visible que nos saltamos hicimos mas turismo de la cuenta, incluido el vehículo tras nosotros. Una vez retomamos la ruta, en la zona del Berrocal, antes de llegar a Ortigosa, nos adelantaron los primeros ciclistas, unas bestias pardas, que al final llegaron a meta en dos horas y poco (la ruta larga).
A partir de ahí, km 45, y una vez pasado Ortigosa, mi falta de entrenamiento este año empezó a relucir, bajada del ritmo y amagos de calambres me hicieron desde aquí hasta practicamente la meta tener que pararme y disminuir ritmos repetidas veces para evitar los calambrazos. El goteo de ciclistas ya era continuo, rebasándonos sin parar, pues habían tomado la salida 600 bikers, acompañados de todo el equipo de apoyo del evento, quads, motos, todoterrenos, que también teníamos que ir mirando de reojo...
Rodeando los terrenos y el palacio de Riofrío, en lo alto, llegamos a Revenga, y de ahí a Hontoria, para encarar la zona de la cárcel de Perogordo, que bordeamos, y Torredondo, para llegar tras unos últimos eternos km de pequeños toboganes, de nuevo a la zona de meta en las piscinas de Valverde.Como siempre mi hija y mi mujer esperando y los papas de Leo, emocionados por lo que acababan de vivir ese día tan especial.
Gran jornada solidaria y del deporte la que vivimos gracias a esta increíble ruta de los Sexmos.
Como le dije a Benja, papa de Leo, seguro vendrán mas kilómetros por tu hijo y allí estaremos para ayudarle.