TRANSLATE THE BLOG

lunes, 15 de junio de 2015

Nunca es tarde para empezar de nuevo a entrenar

Decidido. Aunque mi calenturienta mente de ultrero me ha tentado durante este 2015 en repetidas ocasiones a meterme en nuevos retos y carreras, finalmente he decidido, creo, hacer bien de una vez las cosas, y tomarme un año, no sabático, sino de recuperación y fortalecimiento organizado y progresivo, para recuperar el tono perdido durante el último año y medio y salir del pozo de las lesiones. Incluso en pleno proceso de recuperación y allá por el mes de enero aún pensaba en realizar este año, una ultra de más de 180km, otra por etapas, etc, etc....al final entré en razones.



Si, ya sé que yo nunca he sido de seguir planes meticulosos de entrenos, al revés he ido haciendo lo que me daba la gana, tanto en entrenos como en carreras y retos, pero ya desde el año pasado, con dos recaídas de molestias en la misma rodilla y la curiosidad de ver un progreso propio siguiendo un entrenamiento programado, mi pensamiento estaba puesto en buscar un cambio en mi forma de entrenar y la mejora de mi rendimiento deportivo, que al final influye directamente en tu felicidad, evitando con esto sobreentrenamiento, sobre-esfuerzos y burradas de más que llevan más tarde o más temprano a las temidas y jodidas lesiones.
Este año toca recuperar el cuerpo del ritmo frenético de ultras y km de los últimos años,(recuérdese p.e. el "suave" 2013 que me metí para el cuerpo: febrero GR10 Invernal 180km, mayo Transvulcania 83km, Junio Bután 200km, y julio Girathon Solidario 24h 155km, noviembre Doñana Trail 75km, más algún maratón y carrera de montaña de por medio)......, recuperar y reforzar articulaciones y músculos para poder seguir disfrutando de este deporte que tanto nos gusta unos años más: corretear por el monte, ya sea corto o largo.


Desde el pasado año con la recaída de las molestias en el tendón rotuliano derecho, y digo esto por decir algo, porque al final, los traumatólogos y médicos deportivos no se terminaron de poner de acuerdo, si ha sido desgaste del tendón, roce de cartílago con rótula, pequeño derrame intraóseo, o cintilla...lo mejor de momento y después de casi 8 meses, ha dejado de molestar y seguro que mucho ha influido el empezar como inicié por vez primera en mi vida deportiva, una temporada de entrenos guiados y programados para recuperar, reforzar y volver a competir, y sobretodo a disfrutar. Cuando estás jodido te crees que lo mejor es parar hasta estar totalmente recuperado, craso error. No hay mejor manera de recuperar, y ese ha sido mi caso, que continuar con un plan progresivo, sin hacer burradas y tener mucha paciencia, y te vas dando cuenta, que aunque al principio corres con molestias, tienes altibajos, recaídas y días de obligado descanso, todo vale y que el cuerpo se tiene que ir adaptando de nuevo y asimilar cargas y a su vez ir recuperando de esa lesión que parece nunca iba a desaparecer.
Por supuesto todo ello ayudado por sesiones periódicas de fisioterapia, con mis buenas amigas de Clínica Senso, en Segovia, que siempre han estado ahí para apoyarme.

La suerte de poder tener de amigo y vecino a un gran corredor como David López Castán ha supuesto desde el noviembre pasado de tener ese apoyo y guia en los entrenos y reorganizar la desordenada vida deportiva que había llevado durante el último año y medio y por supuesto la recuperación de las malditas molestias de rodilla.

Dos pruebas de baja montaña (Genaro Trail 50km y Trail Guzmán el Bueno 45km) y una tercera prueba propia de montaña como la Travesía El Escorial-Navacerrada 50km y 2.400D+, han servido de laboratorio de prueba y de confirmación de la esperada recuperación y los buenos resultados de la planificación y el ritmo progresivo en los entrenos durante todos estos meses.


Por supuesto seguiremos disfrutando y soñando con nuevos retos, vivencias y carreras, de eso no tengáis dudas, de momento y de cara al verano vamos a intentar preparar otra variante del Camino de San Frutos de la que ya os contaré aquí más adelante...
A correr.....