TRANSLATE THE BLOG

viernes, 17 de febrero de 2012

I Media maraton Villa de Guadalupe (Caceres), primera prueba en mi calendario 2012

GUADALUPE A FONDO
Entrada a entrada voy publicando y hablando de pruebas, entrenos y locuras varias pero a día de hoy, no he hablado de mis planes, quizás porque no andan atados todos los cabos que yo quisiera tener ya atados y que empecé a atar allá por el mes de noviembre.
Bueno, lo que importa es tener objetivos y metas en todos los ámbitos de la vida y en esto del correr no iba a ser menos. A mi, como supongo para muchos, el tener unos retos y metas a conseguir ya sea en el horizonte cercano o a medio plazo me clarifican las ideas a la vez que me motivo sobremanera a la hora de planificar mis entrenamientos y salir sin contemplaciones ya haga un frío de cojones, caiga nieve o sople un huracán. La motivacion es esencial para los que nos gusta correr y preparar carreras.
En una semana correré la que sera mi primera carrera oficial este año. Sera la I Carrera por montaña de Guadalupe (Caceres), una media que correré no como preparación especifica de lo que vendrá después sino mas bien como excusa de pasar con la familia unos días de excursión por las  Villuercas    y esos parajes extremeños, a la vez que realizo un entreno-test de fuerza y velocidad para ver que tal vamos de forma. Es la 2ª prueba de la Copa extremeña de carreras de montaña y su primera edición, en un paraje y entorno presidido por el monasterio de Guadalupe que creo no dejara indiferente a nadie.                                                                   


El desnivel positivo aprox. es de 750m en 22,2km. Creo sera una media de montaña rápida, con 3 subidas principales, lo contare a la vuelta.

Perfil de la prueba:
                     

Recorrido:
                          

Descripcion:

Se inicia la salida desde la Plaza del Poniente en dirección a la Plaza Santa María de Guadalupe por la Avda. de Alfonso Onceno. Se continuará por la calle Sevilla tras pasar por el arco Sevilla (una de las antiguas puertas de entrada S.XVI). Llegaremos a la Plaza de la Fuente de los Tres Chorros y tras pasar la calle Ruperto Cordero (conocida como calle de las flores) pasaremos por otra antigua puerta, el Arco de las Eras.
Subiendo por la calle Lorenzo Alcaraz llegamos  la Avda. de Juan Pablo II; en su final, a la derecha, encontraremos un camino en tierra por donde iniciaremos la bajada hacia el Viaducto (puente construido a mediados del S.XX dentro de lo que eran las obras del ferrocarril entre las poblaciones de Villanueva de la Serena y Calera y Chozas. Éstas obras no llegaron a su fin y la vía quedó inutilizada). Atravesándolo podemos divisar a nuestra derecha el Pico Villuerca que con 1600 m. es la cima más alta del Sistema Central Extremeño y de los Montes de Toledo.
Seguiremos el antiguo recorrido de la antígua vía ferrea observando a nuestro alrededor campos de olivos y viñedos. para la obtención del aceite y el vino de pitarra.
Tras unos 3Km de recorrido llano y habiendo dejado atrás el Puente Palomo y el Túnel de las Palomas y casi llegando a la salida a la carretera EX-102, tomaremos un camino a mano derecha para iniciar la subida por la zona conocida como ” el Oreganal” y  “el Charco del Cura” hacia la Ermita de San Blas (oratorio rural de estilo gótico, construido en el S.XVI. San Blas es el patrón de las enfermedades de garganta y el día 3 de fefrero se celebra una romería en esta ermita).
Seguiremos la ruta de las Ermitas para llegar a la de Santa Catalina (oratorio rural s.XVI), entre campos de castaños, pinares y monte bajo, como jaras y retamas. Después de esta subida y tras avituallarse de agua bajaremos tras pasar por la “Fuente de Rompesuelas” al “Puente de Cañamero” donde tomaremos el desvío hacia la antiguafábrica de madera y así iniciar la ruta de los molinos.
La ruta discurre en su tramo bajo paralela al río Guadalupe, declarado en el 2003 corredor ecológico de biodiversidad, y molinos como el del Batán hacen ver la importancia de este tipo de construcciones en el desarrollo del Monasterio y la Puebla en la época jerónima.
Por un magnífico paisaje de bosques de galería de muy diversa vegetación y tras una respetable pendiente aparece el estanque de la Presa del Mato, construida a finales del s. XX.
En el cruce de los molinos de la Herrería, tomaremos el camino de la derecha para iniciar la subida a la zona conocida como el MatoCorrales del Rey donde poco a poco iremos abandonando los bosques de pinos y grandes catañares para cambiar el paisaje a campos de olivares, monte bajo como la jara, retama, zarza, etc; y así llegaremos a las Pasaderas y la Asomá donde a pocos metros del Barrio de San José Obrero nos desviaremos a mano izquierza por el camino de Alfonso XI(rey funddador de Guadalupe) hasta subir al Torno donde continuando por el camino paralelo a la carretera Ex-118 y de la antígua cañeria del Arca del Aguaentraremos por la Puebla Alta para bajar por la calle Real, pasando después por elarco San Pedro (antigua puerta de entrada a Guadalupe S.XVI), calle Nueva de los Capellanes, Parador de Turismo “Zurbarán”( calle Corredera), Plaza de Santa Mª de Guadalupe, para llegar por la Avda. de Alfonso Onceno de nuevo a la Plza. del Poniente para finalizar la carrera.

2 comentarios:

  1. Bueno, pues a ver como arranca la temporada, david. Si pinta que irá rápida la carrera, sí, porque aparte del desnivel que dices, el terreno no parece sea nada técnico según tu descripción, no?

    Hala majo, toca sufrir: A coger chispa de velocidad, jadear y sentir la sangre en la boca. No todo van a ser fáciles paseos alpinos de 40 horillas :D :D

    ResponderEliminar
  2. Asi es Sergio, hay que ejercitar un poco la velocite, que se nos pierde esa chispa con tanto ultra.

    ResponderEliminar