TRANSLATE THE BLOG

lunes, 30 de abril de 2012

Post-maraton de Madrid y efectos colaterales

Se acabo abril, un mes, para mi, de recuperación de las molestias que no se acaban de ir del isquio derecho, y de mi primer maraton de Madrid, al que llegaba sin hacer nada de calidad, y con poco volumen semanal, solo el acumulado durante las carreras previas, así que los 3:20 y sin forzar a tope, están mas que de sobra para lo hecho, el maraton  me gusto bastante, en organizacion, ambiente y recorrido, pero yo iba con la cabeza puesta en los 101km de Ronda del próximo día 12 de mayo, y que debido a molestias que arrastraba desde el Ecotrail , que para el maraton desaparecieron, me hicieron ir regulando para no forzar ritmos, llegando al km 30 bastante entero, pero que en el entreno de ayer de 1h10 y 14km de pista de tierra, volvieron a renacer, y hacen que mi 2ª participacion en la prueba rondeña peligre por momentos. Los 42km del maraton, controlados, no me hiceron empeorar aparentemente, pero tampoco me han hecho olvidar de momento la lesión. Después del fisio de la semana pasada, que me dijo que tendría algún tendón inflamado del isquio y podría estar presionando algún nervio, ya que el dolor da esas sensaciones. A fecha de hoy, mi ultima opción sera ir a tratarme esta semana y recuperar y mantener solo con elíptica para dejar que baje la inflación y poder llegar con garantía a Ronda dentro de 12 días.

viernes, 6 de abril de 2012

Reflexiones sobre mi temporada 2012

Hoy ha estado nevando en la vertiente segovillana, he salido a trotar y he sentido en mi cara la nieve y el viento, pero nada me hizo parar, la ilusión por correr y el disfrutar con lo que hago, me hacia ir sonriendo para extrañeza de algunos conductores que me vieron bajo la ventisca. He vuelto pronto a casa, porque mi familia esperaba para comer y por no forzar una molestia en el isquio derecho, que llevo arrastrando varios días y me surgió después de Francia. En unos días espero estar corriendo mi próxima carrera, esta  vez el Maraton de Madrid, 42km de asfalto a los que tengo que llegar rodado y sin molestia ninguna, pues el asfalto ya de por si no me viene nada bien, pero tengo ilusión por correr por primera vez en Madrid su maraton, recorrer la ciudad y acabar en un tiempo decente, y a que a su vez me valga como entreno de calidad para los 101km de Ronda, a los que tengo como objetivo, para bajar la 11:16h del 2011.
Me veo mas ligero, mas rápido, con mas experiencia, mas fuerte y con mentalidad mas competitiva que hace un año. El 12 de mayo espero estar a tope en la salida, y durante el recorrido evitar los temidos calambres que ya hace un año me hicieron detenerme en varios momentos.
El Ecotrail de París me sirvió como referencia y como prueba, muchos corredores, desnivel parecido, mas rampas que Ronda, y muchos menos avituallamientos, con fallo técnico y logístico del que he aprendido, revisar a conciencia el equipo antes de empezar y comprobar la cantidad de liquido que lleve en carrera para así repostar y no salir sin agua de los avituallamientos, y provocar deshidratacion y por consiguiente los calambres que me hicieron perder mas de una hora entre paradas y bajadas de ritmo de carrera.
El tiempo que resta es poco, en unos días entrenare en el sur, en mi tierra, a la vuelta sera la semana del maraton, queda tiempo para algún rodaje largo, unas sesiones de fartlek y algo mas de calidad, si todo va bien y me quito esa puñetera molestia del isquio.

Después y si recupero bien del maraton con fisio incluido, me quedaran unas sesiones de montaña-pista, un Valsain-Fuenfria-Cercedilla (40km- 1.400positivos), y poco mas, pues entre Madrid y Ronda solo hay 20 días.

Hace un mes cerré el calendario del primer semestre con la inscripción a la Lavaredo Ultratrail , 120km y mas de 5000 positivos por los Dolomitas italianos, el 29 de junio. Sera viaje de vacaciones con la familia y carrera, todo en el lote.
Esta semana, a su vez me he embarcado un poco mas, que coño, hasta las cejas, en el GRAN FREGAO del 2012 para mi, la Dragon Back Race, esos 330km cruzando Gales de Norte a Sur, que allá por el mes de noviembre del año pasado ya metí un pie de lleno al pagar la inscripción. Esta semana metí no solo el pie , hasta el cuello, pagando el vuelo a Liverpool, y sabiendo que seremos 11 españoles en la aventura, me han hecho dar el paso definitivo para embarcarme en esta odisea, que hasta hace una semana solo deshacía la margarita: ir o no ir, esa es la cuestión, y que en algunos momentos estaba decidido a borrar de mi plannnig, pero que mi principal apoyo y consejera, mi mujer, Yolanda, tan paciente y comprensiva en esto de mi afición, ha sido mi primera animadora para empezar y seguir con este proyecto. Fue ella la que me regalo la inscripción allá por el mes de noviembre, y ha sido ella la que me ha animado a continuar y terminar de lanzarme decidido a participar. La segunda cosa que me ha terminado de empujar ha sido ver que va para allá un grupo muy majo de españoles, a los cuales conozco a la mayoría de otras carreras, y hay mayoría de andaluces, que gracia, creo sera una experiencia única y lo pasaremos cojonudo, dentro de las penurias inherentes a la prueba.
  Así el calendario de abril a septiembre se queda así, y no es moco de pavo:

     ROCK AND ROLL MARATHON MADRID, 42KM DE ASFALTO

12 MAYO: 101 KM DE RONDA, OBJETIVO BAJAR DE LAS 11H

29JUNIO: LAVAREDO ULTRATRAIL: 120KM Y 5000 POSITIVOS, OBJETIVO : DISFRUTAR

2-8SEPTIEMBRE: DRAGON BACK RACE, 330KM, 24000M DESNIVEL, OBJETIVO: LLEGAR VIVO A META , EL CASTILLO DE CARREG CENNEN (GALES) EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE.

Me queda mucho entrenar, mucha motivacion y mucha ilusión para terminar esto, pero iré a por ello.



Para acabar, dejo aquí el pensamiento de una corredora de montaña que dejo sus reflexiones en facebook y reflejan muy bien lo que sentimos los corredores:

      
CUANDO LOS PASEOS OCASIONALES POR EL MONTE SE CONVIERTEN EN LARGAS CAMINATAS DE 8 O 12 HORAS, AL CABO DE UN TIEMPO EL CUERPO EXPERIMENTA UNA CURIOSA TRANSFORMACIÓN; MAYOR RESISTENCIA, MENOS SED, MAS AUTONOMÍA, MEJOR RENDIMIENTO EN GENERAL. UNA VEZ SUPERADA ESTA ETAPA Y ENTRANDO A CORRER POR MONTAÑA, ESTO SE CONVIERTE EN ALGO PLACENTERO Y MUY LIBERTINO PARA TODOS.
SALTOS, CHARCOS, ARROYOS, RAMAS...
Y ZARZALES, CANSANCIO Y EL DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA CAPACIDAD DE AUTOSUPERACION,EL CORAJE, QUE NOS AYUDA A SEGUIR HASTA EL FINAL, LA AUTOESTIMA QUE SE SIENTE RENOVADA AL NO HABER SUCUMBIDO A UNA RETIRADA POR CANSANCIO O MOLESTIAS PROPIAS DE UN CORREDOR, NOS SOBREPONEMOS AL DOLOR PERO CON SENTIDO COMÚN, NOS SUPERAMOS EN RESUMEN DÍA A DÍA Y DESCUBRIMOS MARAVILLADOS ESAS PEQUEÑAS COSAS QUE NOS REGALA LA NATURALEZA TRAS CIENTOS DE KILÓMETROS EN NUESTRAS ZAPATILLAS Y NOS ARRANCA UNA SONRISA DE CONCILIACIÓN CON LA NATURALEZA MIENTRAS CORREMOS Y VEMOS UNA PUESTA DE SOL. NUNCA HAY QUE OLVIDAR SI EN ALGÚN MOMENTO PRECISAMOS UN STOP EN EL CAMINO.
MUCHAS PERSONAS NOS PREGUNTAN POR QUE.
¿POR QUE ESOS MOMENTOS TAN DUROS?, ¿POR QUE EL SUFRIMIENTO FÍSICO DE LOS CORREDORES SE TRANSFORMA EN UNA SATISFACCIÓN?
LA RUTINA O PEREZA, LA INMOVILIDAD FÍSICA, LA "LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO" ATRAPA NUESTROS CUERPOS Y NUESTRAS MENTES CONVIRTIÉNDONOS EN SERES TEDIOSOS, INCAPACES DE DESCUBRIR NUESTROS MAS PROFUNDOS DESEOS Y LA CAPACIDAD QUE EN EL FONDO TENEMOS PARA CONSEGUIRLOS, DEJANDO TANTAS COSAS POR EL CAMINO QUE A LA LARGA NOS MANTENDRÁ EN UNA CONSTANTE VIGILIA.
CORRER POR MONTAÑA EN MEDIDA O DESMEDIDA ASEGURA LUCIDEZ MENTAL Y EN ALGUNOS CASOS HASTA INTELIGENCIA.

ABRAZOS A TODOS LOS CORREDORES DEL MUNDO.
Marta Cordero (Trail runner)