El viernes 11 de mayo cogía el Ave hasta Córdoba donde me reuní con mis amigos del Corduba Trail con los que comparti coche hasta Ronda, casa y carrera. son unos tíos estupendos y desde aquí les mando un saludo.
El finde cientounero empezó por ir a recoger los dorsales al polideportivo y a continuación en la Alameda, en las tiendas que monta la Legión, la cena de la pasta.Había que preparar el equipo y descansar para el día de calor que esperaba para la carrera, así que a hora todavía prudente nos retiramos a nuestro refugio.
En prevision del calor y para evitar en lo posible los calambres, prepare la mochila salomon solo con su bolsa de hidratacion y una botella externa, rellenos de agua con sales y de bebida de recuperación; no quería sufrir los calambres de 2011 y gracias a estar constantemente bebiendo pude salvarme de ellos, pues hizo calor para reventar. Como neumáticos, estrenaba unas Nike Voomero 6 , rojas y negras, muy bonitas, este modelo me fue muy bien en 2011. Mallas cortas, camiseta y gorra mas gafas de sol y material de compresion, completaron el equipo. En cuanto a alimentacion y suplementos, partía con 3 barritas powerbar y 4 geles, mas otro para tomar a la salida.
El sábado 12, se prevía un día de calor del bueno y así fue.Lo primero: desayunar, colocarse los aperos y partir hacia el campo de fútbol, donde ya estábamos a las 9:30. Allí saludo a mucha gente conocida, Mayayo, Boton, los Kokretas , Mark el ingles, Fali, Paco Contreras e hijo, amigos de Badajoz, etc.
Llega el momento de la salida de los marchadores-corredores, después de haber salido ya los casi 3.000 ciclistas. Palabras y vivas del General de la Legión y cohete que da la salida. Estoy situado en las primeras filas, pero no salgo tan rápido como el año pasado, en mi cabeza solo están estas directrices: hoy toca reservarse porque el calor hará estragos, hoy mas que nunca hay que tener mucha cabeza para dosificar ritmos y esfuerzos y saber vencer el agotamiento por calor para poder llegar a meta. Va a ser muy duro, pienso, y no me equivoque.
Atravieso las calles de Ronda junto a Mark y Emilio Comunero, vamos a unos 12km/h. Cuando cogemos ya camino, bajo el ritmo a 11km/h, el sol aprieta ya de lo lindo. No paro en el primer avitualla, voy dando tragos de mi preparados isotónicos a cada poco rato. A los 15km me noto que el cuerpo me empieza a flojear, voy acercándome a la zona del circuito Ascari, y voy mal de piernas, joder, si es que llevo sin entrenar en condiciones mas de un mes, pienso. Pero es el calor, me deja el cuerpo atontado, no voy nada bien, tengo que parar a recuperar varias veces. Pasado el circuito, recupero en la bajada a Arriate.Son las 2 de la tarde y el sol pega de lleno, no hay sombra donde meterse. Encaro la primera subida fuerte, todo el mundo la sube andando a mi lado, toca ahorrar esfuerzo, arriba vuelta a trotar.Tengo que parar a estirar unas cuantas veces para evitar calambres. Voy de nuevo cogiendo ritmo y así hasta llegar al siguiente pueblo, Alcalá del Valle, km 51, donde relleno camel y me mojo la cabeza, son casi las 5 de la tarde, el calor es sofocante, hará mas de 32-34º. Vamos a por Setenil, km 60, cuesta llegar, allí tengo que sentarme unos minutos mientras bebo, estoy algo mareado del calor. Cojo algo de fuerzas y a por la siguiente etapa, 15km hasta el cuartel de Montejaque, de camino me pilla Sergio Mayayo, vamos haciendo la goma durante un rato, en el tramo llano y de bajada lo dejo atrás y saco fuerzas para bajar a buen ritmo ,adelantando a bastantes corredores que les cuesta bajar por esas pistas de asfalto y hormigon bastante jodidas ya para los doloridos cuadriceps.
Lo llevo bien y alcanzo el cuartel a las 20:15, llevo 9horas y 77km bajo un sol sahariano. El pasado año, con una temperatura excelente, en torno a los 19ºC, pase de largo por aquí, pero este año decido parar y entrar a comer algo, voy vacío de fuerzas y se que me queda un tramo duro, la subida a la ermita y los últimos 10km que se hacen pesados por los tramos de asfalto y la cuesta del cachondeo antes de entrar en Ronda. Tengo hambre, a pesar del calor, me tomo un caldo caliente, un poco de arroz y medio filete con algo de coca-cola, me pide el cuerpo algo sustancioso y no se lo voy a negar. Vuelvo a coincidir con Sergio, que llega después que yo, le pregunto si le espero pero me dice que vaya tirando.
Salgo hacia la subida de la Ermita, sin pausa, esta atardeciendo, me queda poca luz, hay que aligerar. Corono la cima y desciendo a Benaojan, cruzo el pueblo rápido, toca encender frontal. Estos km voy a buen ritmo adelantando corredores, enfilo la pista de tierra junto a la vía, y me acerco ya a Ronda. últimos 5km, ahí se ve arriba, hay que darlo ya todo. A por la cuesta del cachondeo, corro y ando junto a una corredora italiana que va muy fuerte subiendo. Ultima subida y ya se ve la primera calle, en cuanto entro, acelero y paso a esta chica, cruzo el Tajo y enfilo hacia la Alameda y meta, aplausos del numeroso publico te hacen acelerar aun mas. Entro en meta y feliz de haber superado esta carrera, otra vez, pero endurecida este año por el atroz calor que hizo abandonar a muchisimos corredores. Son las 23:40 de la noche, media hora después llega Sergio Mayayo, ha podido también con el calor, y pienso en los que vienen detrás y estarán llegando durante toda la noche y parte de la mañana siguiente. Animo, valientes¡