TRANSLATE THE BLOG

sábado, 20 de diciembre de 2014

A vueltas con la Transmallorca Run 2014, Orígenes y Crónica de un buen amigo



Aunque ya ha pasado un mes desde que se celebró la carrera, un amigo y compañero de trabajo, Alejandro Menéndez me enviaba el otro día una crónica resumen de la experiencia vivida por él en la TransmallorcaRun.
Alejandro es asturiano y un buen corredor de ultras y trail, que al residir en Baleares desde hace años, se tiene ya trilladas las islas y ha participado en buena parte de las pruebas de montaña y ultra que se disputan en todo el archipiélago Balear.
Alejandro fue uno de los pioneros de estas pruebas por etapas en Mallorca, pués ya corrió una edición muy especial de prueba y reconocimiento que tuvo lugar en 2012, donde recorrió 400km dándole toda la vuelta a Mallorca en una semana, por etapas.
Ha corrido en varias ocasiones la Ultra de Mallorca, el maratón K42, Formentera to Run, al igual que otra de las pruebas más exigentes del panorama nacional y quizás para mí la más dura de las que se organizan en Baleares como es la vuelta a Menorca non stop 180km, que se celebra cada mes de mayo.
Alejandro no es cualquier corredor pués finalizó 6º de la general en esta primera edición, rozando el podio pisándole los talones a David López Castán en la última etapa, que fue el ganador absoluto de la carrera.

En exclusiva, os dejo lo vivido por este buen amigo mío en esta primera edición de esta carrera por etapas y ojalá pronto pueda yo también conocer en esta prueba que tan bien se ha estrenado este año.

Crónica TransmallorcaRun por Alejandro Menéndez:
El pasado día 21 de noviembre comenzaba la 1 edición de la k42 Transmallorca-run.
Habían pasado ya dos años desde que se celebrara una edición Beta de la prueba. En aquella ocasión, sólo cuatro corredores acabamos  por  completar una vuelta a toda la isla de casi 400 km en una semana por etapas. Toda una experiencia que me hizo conocerme un poco mejor como corredor y que me supuso un paso adelante para afrontar nuevos retos.

En esta ocasión, la organización optó por buscar un formato menos exigente y que no extendiéndose tanto en el tiempo, fuera más atractiva para los corredores de fuera de Mallorca. Se pretendía una carrera que  aglutinara algunos de los mejores sitios de la isla para correr, en sólo un fin de semana largo.  El reto era realizar cuatro carreras( 3 de ellas de más de 40km) en tres días.

Inicialmente descarté la idea de participar dado que venía con un exceso de competiciones en los dos últimos meses. UTMB, Ironman Mallorca, TUI maratón y Maratón de montaña de Arta, hicieron que ni siquiera me planteara ese opción.
Pero como todo en la vida, un cúmulo de casualidades hicieron que se despertara de nuevo mi interés en ser de nuevo parte de esta aventura.

El día 21 a los 08:00 de la mañana empezábamos con buen tiempo la primera etapa. Con 49km y 2400 m de desnivel estaba claro que el día iba a ser largo y duro para mí. Me planteé ya desde el primer momento tomármelo con calma. Sabía  que  en las carreras de etapas,  un sobreesfuerzo se va pagando con el paso de los días.
El recorrido desde el Santuario de Lluch a Soller y vuelta, comienza con una subida de 700m. de desnivel para luego discurrir  en una parte central más cómoda. Al llegar a Soller y dar la vuelta afrontamos la  subida del barranco de Binaraitx. Un viejo camino empedrado que utilizo múltiples veces durante el año para entrenar  y que es  tan espectacular como duro. Parece una escalera interminable que conlleva un esfuerzo continuado de una hora.

 Cuando llego arriba, al collado del O'fre, estoy sin fuerzas. El haber comido poco, para evitar los problemas estomacales que me han martirizado en algunas de las últimas  competiciones, hace que me sienta sin energías. Sufro los últimos 15 km donde voy perdiendo posiciones.  Sólo la llegada de la cuesta abajo y ver  en la lejanía la  meta me permite ir reaccionando  y acabar en unas condiciones aceptables.

Con poco tiempo para recuperar, esa misma noche a las 23:00, comenzamos la 2ª etapa. 40 km sin apenas desnivel pero corriendo la mayoría del tiempo por la arena de las playas y por caminos litorales.
Ya de inicio y con la referencia de la carrera de la mañana, decido salir al ritmo que marcan Silvia Trigueros y  Xari Adrián,  primeras mujeres en la clasificación y con las que había disputado la carrera de la mañana.

No llevamos nada más que unos kms cuando para nuestra sorpresa me encuentro con los hermanos Heras caminando, Roberto con problemas decide abandonar la etapa y rápidamente Miguel progresa de nuevo y recobra sin mayor problema la 1ª posición.
Yo que voy con buenas sensaciones, decido incrementar un poco el ritmo y separarme de Xari. Silvia con problemas estomacales se había quedado antes.
A mitad de carrera, en el punto de vuelta del Faro de Se Salines, me cruzo con el resto de corredores y me doy cuenta de que voy bien colocado y con buenas sensaciones, lo que me anima a continuar esforzándome. La compañía de Omar Sanchez en esa parte final es fundamental para mantener la intensidad hasta la meta.

Al final termino con 3h 47' y contento con la sensación de haber corrido rápido a pesar de los tramos blandos de arena.


Después de esa segunda etapa, el cansancio ya se nota en todos nosotros y no sólo por correr. Casi cobra más importancia el sueño acumulado y la gestión de las horas de descanso. Al ser etapas en sitios diferentes y distantes a Palma, los desplazamientos en autobús  son largos y el descanso escaso.

El segundo día comienza para nosotros a las 13:30, en la finca pública Des Galazto. Es la más técnica, con terreno en algunos tramos pedregosos y caminos de gran belleza, compartiendo parte del  circuito del K42 Mallorca.
Inicialmente de 37 km, se recorta en 7 km por no tener la organización completamente asegurada la doble subida a S'Clop. Esto cambia radicalmente la dureza de la etapa aunque el cansancio acumulado compensa sobradamente el recorte y ninguno protestamos por el ajuste.
Realizo toda la carrera sólo, teniendo que apurar en toda la parte final para evitar el correr de noche.
 
El último día, en la etapa definitiva, el ambiente es diferente. Es en el bosque del  Castillo de Bellver, a las afueras de Palma. Esto unido a un fantástico día de sol y a un circuito menos técnico de "sólo" 19km hace que el número de participantes sea más elevado. Corremos rápido a pesar de los kms acumulados estos días. Se ha notado que el descanso esta noche ha sido mayor y lo cierto es que me sale una carrera muy buena. Voy viendo durante toda la etapa a David López Castan y en la subida consigo dejar atrás a Casey Morgan.

He ido encontrándome mejor a medida que avanzaban las etapas y el sexto puesto final en la general de la carrera me deja un buen sabor de boca para acabar la temporada.


Termino así una nueva edición de la Transmallorca donde he podido disfrutar de correr junto a alguno de los mejores corredores/as de la actualidad y ser partícipe de un  nuevo proyecto que quiere ir consolidándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario