TRANSLATE THE BLOG

domingo, 20 de diciembre de 2015

Calendario 2016 de Carreras montaña y ultras en México

Cuando aún no hemos acabado el 2015, ya se andan cociendo nuevas fechas y pruebas por todo México. Sé que sois muchos los seguidores del blog allá al otro lado del charco, y que estáis preguntando por fechas de varias pruebas para 2016. En ello estamos, nosotros también esperando a que se publiquen los nuevos calendarios.

Mientras terminan de confeccionarse los últimos detalles de estos calendarios, tanto de skyraces y ultras para este año 2016, hoy os traigo una pequeña recopilación de enlaces donde podréis encontrar la última información sobre las carreras que ya están confirmadas


Por una lado tenéis confirmada la organización del Ultratrail México Series, formado por 6 ultras, desde marzo a diciembre, que incluyen carreras más pequeñas para cada prueba.
Con una primera edición este año y patrocinado por Adidas, logró una gran participación, consiguiendo ser parte de la ITRA durante este mismo año.



Ansioso anda el personal porque salga ya a la luz el circuito Sólo para Salvajes 2016, que sigue siendo el más popular entre los corredores de trail mexicanos, por su variedad en distancias y tipos de carrera, desde los sky maratons a ultras de más 100km, por todo el país.




Final de la Triple Corona 2014


OTRAS CARRERAS DE ULTRATRAIL CONFIRMADAS PARA 2016:


BAJA ULTRA MARATÓN 4 ETAPAS 140KM...............22FEBRERO

ULTRAMARATÓN BAJA TRAIL 50K.........................20 MARZO

ULTRA RUN RARAMURI..........................................22ABRIL

ULTRAMARATÓN DE COHAUILA..............................18JUNIO

       ULTRAMARATÓN DE LOS CAÑONES.....................PTE FECHA FINAL

  






Tenemos la mala noticia que el ultramaratón Caballo Blanco ha sido cancelado para 2016...










martes, 15 de diciembre de 2015

Se acabó el año deportivo con tranquilidad y algún sinsabor....

Cuando quedan sólo unos días para finiquitar el 2015 y con la vista ya en el siguiente año, miro hacia atrás y veo como las cosas las he ido viendo de otra manera más sosegada durante este año.
Primero, porque ha sido cuando por vez primera decidí a probar a hacer una temporada entera con un plan de entrenamiento guiado, llevado lo mejor que pude, ni mucho menos al completo, por las obligaciones de trabajo y familiares, pero que he llevado con mucha ilusión y ganas por ir viendo el progreso, cuanto más porque arrancaba hace un año con molestias incesantes en la rodilla derecha, a la altura del tendón rotuliano, y que después de tratamientos, estudios y entrenamientos progresivos conseguimos dejar atrás, ya entrado el mes de mayo, seis meses después. Mucha paciencia y constancia hizo falta para no arrojar la toalla, veces y ganas no faltaron en algunos momentos de flaqueza...

Con ilusión empecé a preparar la temporada con vistas al maratón de Sevilla, que finalmente por temas familiares, me fue imposible asistir, con dorsal comprado....Empecé el año corriendo una media maratón de asfalto, Getafe, con la gripe pisándome los talones, ese mes de febrero corría la primera prueba del Circuito de carreras pedestres de Segovia, en Muñoveros, una carrera de 14km rápida y durilla, en la que acabé contento.

Allá por el mes de marzo, y con esa mentalidad progresiva que he ido manteniendo todo el año, corrí, bastante acatarrado los 50km del Genaro Trail, que finalmente no salió tan mal.. Seguí en abril, con una que le tenía ganas, pero que debido a cambio de organizadores a perdido bastante con respecto a ediciones anteriores: el Trail Guzmán el Bueno, 44km por la Sierra cordobesa, que me hicieron sufrir por la aparición de calambres desde el km 22 hasta meta...Ritmos muy altos en los primeros kilómetros me hicieron pagar luego (este error lo volvería a cometer en la ultra sierra Norte en noviembre).




Seguía entrenando, a pesar de tener que parar días debido a la rodilla, pero continuaba muy progresivo, así llegó junio y la oportunidad de correr un carrerón, reservado a personal militar y de fuerzas y cuerpos de seguridad, como es la Travesía El Escorial-Navacerrada, organizada por el C.G. del Ejército del Aire, con una señalización y organización perfecta, y 50km de pura montaña, con 2500mD+ aquí al ladito de casa. Carrera dura y divertida, que acabé como 12º con 6h15.

Llegaba el verano y las molestias parecían que se habían ido, vacaciones, entrenos más suaves y llegó el evento solidario del año, para mí, con la organización de otra cosa que tenía pendiente desde el año anterior, la Travesía Nocturna del Camino de San Frutos, 85km entre la Ermita en las Hoces del Duratón y el Acueducto de Segovia. Todo por y para el pequeño Leo y sus padres que se lo merecen todo. en un ambiente y organización de diez por parte de todos los colaboradores, Protección Civil de San Cristóbal, y el Restaurante Casares. La experiencia fue única por el magnífico ambiente solidario, deportivo y de amistad que vivimos todos los



corredores y ciclistas que se unieron a la causa. Más de 2000€ se recaudaron con este pequeño evento, seguimos sumando granitos de arena para el pequeño Leo.

Habrá carreras, pero saber que mientras corres, ayudas y haces feliz a otras personas, eso, no tiene precio y te sientes muy muy satisfecho y feliz por ello...






En septiembre, escapada al Pardo para correr un pequeño trail rápido, Deer Trail, 12km de sube-baja por el monte madrileño, que me dejó sabor agridulce, pués por 3sg se me escapó el podio de mi categoría...anécdotas de un corredor de ultras que no va pendiente nunca de contar segundos...


Entre tanto, en mayo y en octubre, dos abandonos, los dos en tierras segovianas, el trail Monumentrail, dejado por molestias en la garganta debido a una reacción alérgica que nunca había tenido y la carrera solidaria de Caja rural entre La Granja y Segovia, que tras llevar 9km preferí dejar con molestias en un gemelo, que ya llevaba arrastrando días atrás.
No me puedo olvidar de una gran experiencia montañera y deportiva como fue la carrera Desafío Urbión, 34km con casi 3000D+ en el corazón de los Picos de Urbión, lagunas, bosques de hayas, carrera dura de verdad y técnica, que conseguí acabar en buena posición y casi sin dormir la noche anterior...Un carrerón desconocido aún ysuperrecomendable.
Y llegó mi única ultra de más de 100, la Ultra Sierra Norte, no era un objetivo serio, quizás el gustillo por hacer algún ultra durante el año, ver que me había quedado después de una temporada de entrenos, correr en mi tierra, la provincia de Sevilla....pués toma zasca en toda la boca...
Estreno ultra con dorsal en mi tierra y abandono al canto. Abandono por un episodio de calambres muy intensos, que fueron imposibles de recuperar, aún tomando recuperadores, caldos y pasta en el fatídico kilómetro 77 en Almadén. La misma cabeza que tantas veces me había empujado hacia meta me decía que no debía seguir con casi 40 km por delante y otros 615km al día siguiente de carretera de vuelta a casa. Eso, y el empuje final de abandonar me lo dieron los mismos organizadores, con un nefasto balizaje del recorrido, con varias pérdidas de todos los corredores, y una ausencia flagrante de personal de carrera, voluntarios, servicios médicos, etc a lo largo del recorrido.
Al final lo que cuenta son los momentos y las personas que te encuentras en ellos

Como ya os conté en mi facebook, una decepción de carrera, que este año dejó mucho que desear, Ultratrail Sierra Norte no se merece estar de momento entre la carreras con renombre en el calendario andaluz. Espero que por parte de la organización hayan tomado nota del caos que produjeron por la cagada de señalización, falta de personal y asistencias, y elección del monótono recorrido.

Y así llegamos al punto de inicio de este post, ya con la vista puesta en 2016, con un  nuevo e importante reto para mí, que irá dedicado a los más pequeños.

martes, 8 de septiembre de 2015

III Deer Trail, un trail rápido con nocturnidad y alevosía



Revisando mi propio calendario "descubría" hace unas semanas un trail casi en Madrid capital, justo en el monte de El Pardo. Al lado de casa, inscripción normal para 12km de monte sube-baja, con el aliciente, algo distinto a hacerse con la caída del sol. Es el Deer Trail, o trail del Ciervo y que este año celebraba su tercera edición.

Con los últimos entrenos me veo bastante mejor de forma que hace unos meses y sin comparación con el año pasado. La progresión ha sido muy positiva y la verdad es que me siento a gusto y contento que es de lo que se trata. Carrera para mí, demasiado rápida y corta, sin tiempo ni para pensar ni para respirar, pero con estas es como se prueba uno y se coge esa chispa de competición que mientras que entrenas poco la enciendes.
Recorrido III Deer Trail

Me gustó el ambiente de carrera y la organización que lo tenía todo muy bien dispuesto, no así tanto y como es habitual en carreras de cualquier distancia que se celebren a 80km a la redonda alrededor de la capital de España, la cantidad de gente que había, quizás muchos movidos y animados por la novedad de correr de noche con una lucecita en la frente, y claro eso llama. Además se notaba un ambiente festivo pués también coincidía con alguna fiesta local.

La cuestión es que a las 20.30  se dió la salida a más de 800 participantes y yo con mi sobrecarga en el gemelo derecho que creía no iba a poder correr más de 500m, me fui alejando de la salida, mientras me olvidaba de esa molestia. En un segundo grupo adelante allá iba yo con ritmo contenido y hasta el km 5 no pude recuperar de la agonía de estos ritmos de carreras tan rápidas. Así desde el 6 y hasta meta pude correr a buen ritmo, en bajadas y llaneo, ya de noche, y llegar a meta con 57min y a 3" del tercero de mi categoría.
Vuelta a casa, y pensando ya en la siguiente meta, el Desafío Urbión, una carrera de montaña de las que hacen pupa, con 32km y 2.600D+ en pleno Parque natural de los Picos de Urbión y la Laguna Negra. Pero eso será ya tema para hablar a la vuelta de esta nueva aventura.







viernes, 21 de agosto de 2015

Travesía Nocturna del Camino de San Frutos, 86km para Lucha con Leo

                  


Ya hace 20 días de que tuve la gran suerte de poder volver a ayudar a la familia de Leo, el pequeño gran Leo. Gran aventura y buenos momentos los que pasamos esa noche del 1 al 2 de agosto de 2015 recorriendo el ya para mí conocido Camino de San Frutos.
Esta tercera vez fue distinto, primero porque esta vez tenia un fin solidario y segundo porque se trataba de recorrerlo de noche.


La idea de conocer esta ruta a la luz de la luna ya la tenia desde el año pasado y ya era hora de hacerlo, más aún dándole sentido solidario ayudando en lo posible a la familia de Leo en su lucha para poder curar a su hijo.
Pués dicho y hecho, el pasado junio empecé a mover esta pequeña aventura para hacerla realidad el  sábado día 1 de agosto, y Benjamín, papá de Leo y toda su familia se pusieron también manos a la obra para que la Travesía Nocturna del Camino de San Frutos fuera realidad con todos los apoyos posibles.

Finalmente el día 1, a las 21:30 de la noche quedamos junto al Acueducto, siete buenos amigos corredores y un grupo de ciclistas de los Sexmos, dispuestos para recorrer los 85 km entre la Ermita en las Hoces del Duratón y Segovia.
A las 23:45 y después de las fotos de rigor salimos en un muy buen ambiente y escoltados por los buenos amigos de Protección Civil de S. Cristóbal de Segovia nos lanzamos a correr  por las Hoces del río Duratón seguidos por la luna llena de agosto, sin prisa pero sin pausa.


Buen tiempo, buenos paisajes, buena compañía, buenos amigos, buenos apoyos y una buena finalidad,  ¿qué más se podía pedir?


Los kilómetros iban cayendo al igual que las horas, casi sin esfuerzo, ayudados por el apoyo de Benjamín, y su mujer, el equipo de P. Civil y los amigos de los Sexmos.
 Cerca de las 4 llegábamos a Pedraza, donde un socio sexmero nos tenia preparado un avituallamiento único y que muchas carreras de primera ya querrían tener. Música, bollos, caldo, café, fiambre, cocacola, agua, no faltaba de nada, incluido muy buen rollo.

Risas, charlas, bromas, un pequeño despiste en la ruta, la noche daba para todo, pero sobre todo para solidaridad. Daba gusto ver a todos los participantes llevando la camiseta de apoyo a Leo, con los sponsors que colaboraban, sobre ella.

Ultimo tramo, ya con las primeras luces, llegados a Pelayos del Arroyo, con todavía más de 30km hasta el Acueducto y las bromas y buen rollo continuaban y a buen ritmo.



Para mis amigos acompañantes, se les hizo algo más largo ese ultimo tramo, siguiendo el zigzagueante recorrido del Camino, bordeando fincas y cercados, entre bromas me tentaban con la idea de saltar vallas y acortar….pero con buen rollo los km iban cayendo poco a poco, menos los 10-11 km finales que se hicieron de rogar.
Llegados a La Lastrilla, nos esperaba Santiago Ortiz, gerente del Restaurante Casares, que había querido sumarse a la aventura, participando en la Travesía y preparando un genial desayuno gratuito para todos los participantes a la llegada.

Inolvidables recuerdos los que nos quedan de esa llegada a la Plaza de Artillería con el acueducto al fondo, como meta final, rodeado de todos los participantes y mi familia.
Lo más importante haber puesto nuestro granito de arena para seguir apoyando la recuperación del pequeño Leo, consiguiendo más de 2000€ para los tratamientos, haciendo recuperar la ilusión por seguir luchando a esta familia segoviana. Gracias a vosotros, sólo hemos hecho lo que nos hubiera gustado que hubieran hecho con nosotros en la misma situación. Gracias también a todos los colaboradores y sponsors que han ayudado a que fuera todo tan fácil: a Alfredo y todo su equipo de Protección Civil de San Cristóbal de Segovia, al club deportivo MTB Los Sexmos y a su organizador Javier Martín por su apoyo y acompañamiento con su grupo durante todo el recorrido, al Ayuntamiento de la Lastrilla por su apoyo con un todoterreno, al Ayuntamiento de Segovia a través del IMD, por ofrecernos el autobús para el traslado a las Hoces, a Mundo Laboral por realizarnos esas camisetas tan chulas en tiempo récord, sin coste alguno. Gracias a Clínica de Fisioterapia Senso por seguir siendo mi apoyo para todos estos eventos en Segovia y por colaborar solidariamente.


Cada granito de arena de cada sponsor no tiene precio para nosotros y para la familia de Leo, mil gracias.

Gracias a todos por poder haber hecho realidad este bonito proyecto de ayuda.




lunes, 15 de junio de 2015

Nunca es tarde para empezar de nuevo a entrenar

Decidido. Aunque mi calenturienta mente de ultrero me ha tentado durante este 2015 en repetidas ocasiones a meterme en nuevos retos y carreras, finalmente he decidido, creo, hacer bien de una vez las cosas, y tomarme un año, no sabático, sino de recuperación y fortalecimiento organizado y progresivo, para recuperar el tono perdido durante el último año y medio y salir del pozo de las lesiones. Incluso en pleno proceso de recuperación y allá por el mes de enero aún pensaba en realizar este año, una ultra de más de 180km, otra por etapas, etc, etc....al final entré en razones.



Si, ya sé que yo nunca he sido de seguir planes meticulosos de entrenos, al revés he ido haciendo lo que me daba la gana, tanto en entrenos como en carreras y retos, pero ya desde el año pasado, con dos recaídas de molestias en la misma rodilla y la curiosidad de ver un progreso propio siguiendo un entrenamiento programado, mi pensamiento estaba puesto en buscar un cambio en mi forma de entrenar y la mejora de mi rendimiento deportivo, que al final influye directamente en tu felicidad, evitando con esto sobreentrenamiento, sobre-esfuerzos y burradas de más que llevan más tarde o más temprano a las temidas y jodidas lesiones.
Este año toca recuperar el cuerpo del ritmo frenético de ultras y km de los últimos años,(recuérdese p.e. el "suave" 2013 que me metí para el cuerpo: febrero GR10 Invernal 180km, mayo Transvulcania 83km, Junio Bután 200km, y julio Girathon Solidario 24h 155km, noviembre Doñana Trail 75km, más algún maratón y carrera de montaña de por medio)......, recuperar y reforzar articulaciones y músculos para poder seguir disfrutando de este deporte que tanto nos gusta unos años más: corretear por el monte, ya sea corto o largo.


Desde el pasado año con la recaída de las molestias en el tendón rotuliano derecho, y digo esto por decir algo, porque al final, los traumatólogos y médicos deportivos no se terminaron de poner de acuerdo, si ha sido desgaste del tendón, roce de cartílago con rótula, pequeño derrame intraóseo, o cintilla...lo mejor de momento y después de casi 8 meses, ha dejado de molestar y seguro que mucho ha influido el empezar como inicié por vez primera en mi vida deportiva, una temporada de entrenos guiados y programados para recuperar, reforzar y volver a competir, y sobretodo a disfrutar. Cuando estás jodido te crees que lo mejor es parar hasta estar totalmente recuperado, craso error. No hay mejor manera de recuperar, y ese ha sido mi caso, que continuar con un plan progresivo, sin hacer burradas y tener mucha paciencia, y te vas dando cuenta, que aunque al principio corres con molestias, tienes altibajos, recaídas y días de obligado descanso, todo vale y que el cuerpo se tiene que ir adaptando de nuevo y asimilar cargas y a su vez ir recuperando de esa lesión que parece nunca iba a desaparecer.
Por supuesto todo ello ayudado por sesiones periódicas de fisioterapia, con mis buenas amigas de Clínica Senso, en Segovia, que siempre han estado ahí para apoyarme.

La suerte de poder tener de amigo y vecino a un gran corredor como David López Castán ha supuesto desde el noviembre pasado de tener ese apoyo y guia en los entrenos y reorganizar la desordenada vida deportiva que había llevado durante el último año y medio y por supuesto la recuperación de las malditas molestias de rodilla.

Dos pruebas de baja montaña (Genaro Trail 50km y Trail Guzmán el Bueno 45km) y una tercera prueba propia de montaña como la Travesía El Escorial-Navacerrada 50km y 2.400D+, han servido de laboratorio de prueba y de confirmación de la esperada recuperación y los buenos resultados de la planificación y el ritmo progresivo en los entrenos durante todos estos meses.


Por supuesto seguiremos disfrutando y soñando con nuevos retos, vivencias y carreras, de eso no tengáis dudas, de momento y de cara al verano vamos a intentar preparar otra variante del Camino de San Frutos de la que ya os contaré aquí más adelante...
A correr.....

domingo, 12 de abril de 2015

Genaro Trail, vuelta a los ultras con dorsal casi un año después

Este pasado 28 de marzo volvía a ponerme un dorsal en un trail después de casi un año después, cuando el 18 de mayo corría la carrera Pencona de 32km en la Vera (Cáceres). Once meses, sin objetivos claros, por motivos de trabajo y por culpa de unas molestias en la rodilla derecha que no acababan de desaparecer y que poco a poco trato de ir olvidando, cerrando una etapa deportiva y abriendo otra, que empezó a abrirse el pasado noviembre cuando decidí probar por primera vez el seguir un ciclo de entrenamientos guiados por el gran corredor y amigo David López Castán.
Desde noviembre la progresión ha sido lenta y los entrenos han ido adaptados al tiempo disponible que no es mucho, y a esa jodida sensación de presión en la rodilla que va y viene, y lo más gracioso es que según todas las pruebas tengo la rodilla de un chaval de 20 años, misterios para Iker Jiménez.

La verdad es que seguir un ritmo de entrenamientos guiados y personalizados y definido según objetivos no tiene nada que ver con correr a tu bola y sin programa definido.
Siempre he sido de entrenar por sensaciones y un poco lo que me apetecía dentro de saber que me tenia que preparar para una u otra prueba.

Con esta nueva ilusión empezaba 2015 con el proyecto de volver a Sevilla para correr el nuevo y polémico maratón, con su recorrido céntrico, pero una vez más tuve que suspender el viaje, esta vez por motivos familiares, que me impidieron volver a rodar por la ciudad que me vió nacer.
Con esta han sido si no recuerdo mal, 4 carreras que durante 2014 no pude asistir, unas por no estar en condiciones y otras por motivos de trabajo o familiares, algo que no me había pasado antes.
Falté a Penyagolosa 115km, por lesión tampoco pude estar en la salida del Ultra de Guara 105km y un par de ellas más que tampoco pude asistir.

La segunda prueba importante que me marqué en calendario, vino por la ilusión de correr en pareja con mi gran amigo y compañero de entreno Demi Casero, corredor gallego pero segoviano de adopción que en dos años está haciendo podios por donde va en categoría veterano y master.

Pués el pasado 28 de marzo casi estuvo a punto de chafarse de nuevo, coincidiendo con un nuevo catarrazo, y ya era el segundo que pillaba este año, el primero incubado en la media maratón de Getafe, que me tuvo en cama 4 días.
Así con catarro incluido, me presentaba junto a Demi, en el Berrueco, en un sábado primaveral, para correr la versión larga de esta prueba, que se celebraba por segunda vez y que organizan los amigos de Trail Extrem a través de Arelgo Sport, encabezados por Sonia Elgueta, buena corredora con la que he coincidido en varias pruebas, entre ellas, el Ecotrail de París en 2012.

Ya conocía el recorrido cuando en 2012 junto a otros buenos amigos del "Comando Guadarrama" tuve la oportunidad de recorrer la senda del Genaro, ruta circular señalizada entre 800 y 1.260m de altura, alrededor del pantano del Atazar, al NE de la Comunidad de Madrid. Una zona muy desconocida para muchos, entre la Sierra de la Cabrera y los límites con Guadalaja y la comarca de los pueblos negros, y con Somosierra y la Sierra de Ayllón al norte.


La verdad es que cuando la recorrí por vez primera fue una zona que me gustó mucho por la belleza de sus paisajes, los pequeños pueblos en ruta, los extensos pinares y los desniveles que me sorprendieron de la zona.
En 2013 volví a recorrer parte del circuito dentro de mi reto de Travesía Invernal GR-10 en non-stop, en pleno febrero, y fue la primera parte del recorrido.

Esta vez, con dorsal y en pareja y con catarro incluido me decía que iba a ser algo distinto y así fue y dentro de lo que cabe al final no fue mal del todo para mí.

Con salida a las 10:30, y con 300 corredores en la larga, Genaro Trail ponía delante de mí unos 50km y 1500m D+ de incógnita después de once meses sin correr con dorsal, llevando desde noviembre haciendo los entrenamientos marcados que las molestias me dejaban y con un malestar general y moquera incluida.







Salimos juntos, afrontando las primeras subidas a buen ritmo y la bajada a Patones con Nerea Martínez junto a nosotros. Pasado el pueblo y afrontando la primera gran subida, el Cancho de Cabeza, mi pareja de carrera Demi que ya se iba quedando atrás desde la bajada a la vaguada de Patones, y por problemas de calambres me dice que no puede y que se vuelve a salida. Después de intentar animarle para que siguiera, y en el km 14 nos despedimos y afronto en solitario los 35km restantes. Voy a buen ritmo hasta el poblado del Atazar, y de ahí enfilo hacia El Atazar, donde paro a repostar en su avituallamiento y encaro el tramo hasta Robledillo de la Jara, no sin antes hacer la larga subida de la pista entre pinares hasta las antenas, siguiendo pistas anchas que serpentean entre valles mientras se rodea el pantano por extremo NE.


Pasado el pueblo me toca rodar un poco más lento pués aparecieron algunos amagos de calambres que se fueron bajando el ritmo. Dos, tres km de pista hasta el último cruce del pantano, para coger ya el último tramo de 10km, muy rodable muy pegadito a los canales junto al pantano, y en los que voy adelantando a muchos corredores.
Para mi sorpresa, el mal cuerpo había ido desapareciendo y cuando me quise dar cuenta estaba bordeando las afueras de El Berrueco, para entrar en meta después de 5h32min, en posición 11 veterano y 25 de la general, flipante para haber salido medio mareado por el catarro, haber ido esperando al compañero durante los primeros 14km...
Cero molestias y mucha satisfacción y motivación recuperada con este Genaro Trail en el que los meses de frío con series, ritmos, y cuestas han dado sus frutos.

En cuanto a la organización, entrega de dorsales muy bien organizada, buen ambiente en la salida, avituallamientos no muy sobrados en sólidos, bien en líquidos sin restricción de isotónico ni agua.
Señalización perfecta, para tres recorridos distintos con el esfuerzo que supone tiene su mérito y hay que reconocerlo. Voluntarios de diez indicando en los pueblos.
Dos cosas que vi y a mejorar: hora de salida muy tarde para 50km, habría que ponerla min. a las 9:00, para que gran parte de los corredores llegaran a la hora de comer. Yo entré el 25 y ya se habian repartido los trofeos y la verdad es que no tenia ni ganas de comer ya a esa hora ni lo vi claro donde estaba esa comida. Segundo el avituallamiento de meta con botellita de agua o powerade a elegir, después de 50km y el calor que hizo, me pareció pobre, además pagando 50 eurazos de inscripción.

Por todo lo demás felicidades a la organización por dar a conocer una zona preciosa y desconocida a tan pocos km de Madrid y sabiendo contra todas las adversidades contra las que han tenido que luchar para sacar esta prueba adelante.

En una semana trataré de estar en línea de salida del trail Guzmán el Bueno 45km en Córdoba, ya os contaré.





jueves, 12 de marzo de 2015

Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2015

Retomamos la vida del blog y hoy no hablaré de ultramaratones, ni de carreras de montaña en sí, vengo a hablaros un poco con un circuito que cada año se va asentando más en la provincia de Segovia, que ya va por la XI edición, y que cuenta este año con 11 pruebas, tras la caída del cartel de la carrera de la Senda de los Frailes en Sebúlcor.
El circuito se presentó hace unas semanas en la sede de la Diputación de Segovia, y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación y de la Fundación Caja Rural de Segovia y con el respaldo lógico de las 11 pequeñas organizaciones de las pruebas, que tanto esfuerzo y cariño dedican cada año a preparar sus carreras.

Yo sólo os puedo hablar en primera persona de la primera prueba, Viña del Ajo, en Muñoveros, que estrenaba el circuito el pasado domingo día 8 de marzo, en un día espléndido primaveral.
Muñoveros es un pequeño pueblo a casi 40km al NE de la capital, muy cerca de Turégano, y que está rodeado de campos de labor, granjas y pequeños bosquecillos de pinos y el río Cega.
Casi todos los años coincide con muy mal tiempo, frío, y lluvia, y el recorrido se convierte en un lodazal. Por suerte, este año que he ido a conocer la prueba ha hecho un tiempo ideal y los caminos estaban en muy buenas condiciones.
Con un recorrido de 14km y cargadito de continuas subidas tendidas pero muy largas, y pocas bajadas, es una muy buena prueba para ir cogiendo chispa para la temporada, y para probarte como vas de forma si llevas entrenando organizadamente desde el pasado año.



Con una participación de 300 corredores, es una de las pruebas estrella del circuito, donde se dan cita muy buenos especialistas en estas distancias. entre ellos mi amigo y tantas veces ganador de este tipo de carreras, Pedro Luis Moreno, que este año ha quedado tercero, con un tiempo de 48´.
Diez minutos después, con 58´, llegaba yo, contento con ese tiempo, para este recorrido, y por ver como poco a poco resultan los entrenamientos encaminados a coger esa velocidad que estaba falto, y de la forma en general perdida en 2014, por trabajo, lesiones. etc, etc.... bueno eso ya es pasado, ahora toca vivir el presente, motivado y con metas en el horizonte, que siempre es lo más importante, siempre disfrutando de todo ello.


Este es el calendario del circuito con las pruebas que vienen:


- 25 abril ...............................Carrera Carralagunas (Cantalejo)..........11km

- 10 mayo..............................Carrera Vega de Cantimpalos (Cantimpalos)....13km

- 30 mayo..............................Subida a San Cebrián (Fuentepelayo)....14,5km

- 20 junio...............................Carrera Pedestre La Pirona (Torreiglesias) 12,7km

- 4 julio..................................Carrera Pedestre Ribera del Voltoya (Juarros de Voltoya) 10km

- 18 julio................................Carrera Popular Run to Terreña (Fuenterebollo) 7km

- 1 agosto...............................Carrera Villa de Turégano (Turégano) 10km

- 22 agosto.............................Carrera Pedestre Tierra de Pinares (Nava de la Asunción) 13km

- 25 octubre...........................Carrera El Bustar (Carbonero el Mayor) 10,5km

- 8 noviembre........................Entre Viñedos (Cabañas de Polendos) 14km




lunes, 12 de enero de 2015

Circuito Sólo para Salvajes 2015, Carreras de montaña en México

Ya está aquí el calendario de carreras de montaña más esperado en México cada año. Son 25 pruebas divididas en Trail, Montaña, Skyrace y Ultra y repartidas por todo el año.
A destacar la inclusión de la Baja Ultra Marathon de 140 km repartidos en 4 etapas, cruzando la península de Baja California, desde el Mar de Cortés al Océano Pacífico.
Fuera del circuito no nos podemos olvidar de 2 pruebas ultra míticas que se corren en el país Azteca, como son el Ultra Caballo Blanco creado por el legendario Micah True y el Ultramaratón de los Cañones, los dos en territorio tarahumara.


Circuito solo para salvajes 2015

FechaEventoLugarTipoOrganizador
18
Enero
17° Trail de Villa del Carbón
24 & 14 km
Villa del Carbón, Edo.Méx.
Trail
Pedro Fletes
 
31
Enero
6° Cima a Cima
50 km
Tres Marias – El Zarco, Edo.Méx.
Ultra Montaña
Pedro Fletes
 
08
Febrero
10° “Ascenso Cristo Rey”
20 y 10 km
Silao, Gto.
Montaña
Dr. Roberto Gutiérrez

21-22
Febrero
12 Hrs. Nocturnas Salvajes
El Zarco, Edo.Méx
Montaña
Pedro Fletes
 
01
Marzo
9ª “Sobre las Huellas de Quetzalcóatl”
16 Km
Tepoztlan, Morelos
Montaña
Miguel Bobadilla
 
21-22
Marzo
6° Real Reto
42 km. (26 km & 16 km)
Real de Catorce, SLP.
Montaña
Pedro Fletes
 
11
Abril
18° Skyrace Mexiquense
26 km & 24 km
Volcán Nevado de Toluca.
Skyrace
Pedro Fletes

25
Abril
20ª Carrera de Resistencia en las Montañas
62 Km
México, DF
Tres Marías, Mor
México, DF
Ultra Montaña
Pedro Fletes
 
17
Mayo
13° Trail El Zarco a La Marquesa
13 Km.
La Marquesa, EdoMéx.
Trail
Pedro Fletes
 
31
Mayo
17° Reto Morelense
Lagunas de Zempoala, Mor.
Montaña
Miguel Bobadilla
 
06-07
Junio
Travesía en las Sierras
50 Km, 50 Millas, 100 Km & 100 Millas
Villa del Carbón, EdoMéx.
Ultra Montaña
Pedro Fletes
 
28
Junio
22° Picacho
20.8 Km.
Del Tenayo a
Ecatepec, EdoMéx.
Montaña
Pedro Fletes
 
28
Junio
6ª Carrera Cerro Gordo
Campeonato NACAC de
Montaña
13 Km
Tepatitlán, Jal.
Ascenso/Descenso
Montaña
Prof. Miguel A.
López

05
Julio
12ª “El Gigante”
Campeonato NACAC de
Montaña
17 Km
Leon, Gto.
Montaña
José Pilar Esquivel

26
Julio
8° Trail de La Ahumada
15 km
Tequixquiac, EdoMéx.
Trail
Prof. Arturo
Rodríguez
 
09
Agosto
61° Maratón
Rover Scout
42 Km.
México-Cuernavaca
Montaña
Clan Turoks
Grupo Scout
N° 1(Toluca)
 
16
Agosto
19ª La Chupinaya
Ajijic, Jal.
Montaña
Ricardo González
 
06
Septiembre
2° Tepotzotlán -
Los Arcos del Sitio
21 Km
Tepotzotlán,
EdoMéx
Montaña
Pedro Fletes

19
Septiembre
31 Campeonato Mundial
de Carrera de Montaña 
Up&Down Hill 13 Km.
Bets y Coed
Gales, GBR
Montaña
FMAA
Cto. Sólo para Salvajes
 
04
Octubre
20° Largo y Sinuoso Camino
33 y 23 Km.
El Zarco, EdoMéx
Montaña
Pedro Fletes
 
25
Octubre
16° Trail del Rio
13 Km
Chiluca, EdoMéx
Montaña
Pedro Fletes
 
08
Noviembre
1ª Etapa Triple Corona
Iztaccíhuatl 4,000 mts.
San Rafael – Chalchopan
25 & 10 Km
Volcan Iztaccíhuatl
San Rafael, EdoMéx
SkyRace
Pedro Fletes
 
24 al 29 de noviembre
BAJA ULTRA MARATHON MEXICO
Baja California Sur
ULTRA
Running Logistics
29
Noviembre
2ª Etapa Triple Corona
15a SkyRace Malinche Tlaxcala
16 & 12 Km
IMSS Malitzin, Tlax.
SkyRace
Pedro Fletes
 
20
Diciembre
3ª Etapa Triple Corona
17a SkyMarathon Iztaccíhuatl
21 & 15 Km.
Volcán Iztaccíhuatl.
Paso de Cortés, EdoMéx.
SkyRace
Pedro Fletes