EL ECOTRAIL DE PARÍS VIVIDO DESDE DENTRO, UN ULTRA CON UNA META ÚNICA
junto a mi compañero de viaje y carrera Boton |
El jueves pasado salí de casa con destino a París, junto a mi compañero de equipo David Cortes (Boton), dispuesto a correr la V edición de esta prueba, referente en el ultrafondo internacional, mas que por su dureza, por acabar en meta subiendo el monumento mas emblemático de Francia, la Torre Eiffel. 80km y 1.500m de desnivel positivo, hacen de ella una carrera rápida, donde se corre mucho, a diferencia de los ultras por montaña. Doce días después de haber corrido el primer ultra de la temporada, en Tarragona, con 96km y 8.000m de desnivel,y con muy buenos resultados, quedando entre los 30 primeros en la etapa mas dura, era un poco incógnita como respondería el cuerpo con tan pocos días de recuperación.
El viernes me dirigí a los muelles del Sena, junto a la Torre Eiffel, allí ,en la carpa de la organización, recogí el dorsal y la pulserita identificativa que te da derecho a duchas,cena postcarrera y transporte hasta la salida. Un poco de turismo, inexcusable en esta ciudad, cena a base de pasta y a descansar para el dia D.
El tiempo esta excepcionalmente bueno en París para esta época, 19º-20º y ni una nube, tendremos suerte mañana.
El sábado no hay que madrugar mucho, pues la carrera empieza a las 12:00. Diana a las 7:00, me visto con la ropa de competición, desayuno, y reviso el material obligatorio. Toca coger el metro hasta la parada de Champs de Mars, junto a Eiffel. Allí el tren nos lleva hasta St. Quentin Yvelines, a 80 km de la capital, el tren va lleno de corredores, de las 3 pruebas , pues también corre gente en 18,30 y 50km, se van bajando antes que yo. Los corredores de ultras nos quedamos hasta el final para la distancia reina de 80km.
Con Sonia y David antes de la salida |
Voy tranquilo, no me inquieta la distancia, he corrido ya distancias entre 50 y 183km, el no conocer el recorrido, ese respeto a lo desconocido, al como responderá tu mente y cuerpo ante otra ultra, dan ese ingrediente especial que te hace sentir como en pocas situaciones, es algo mezcla de aventura, de reto, de superación, de integración con la naturaleza en cada carrera.
Llegamos a la zona de salida, me quedan 2 horas hasta la salida, unos frutos secos, hidratarse y a esperar junto a los demás compañeros españoles, David Cortes, Sonia y Rodrigo. Esta es una carrera por y para los franceses, con representaciones internacionales puntuales, entre ellas la española con 6 o 7 corredores, entre los 2.200 en salida.
Son las 11:50, me despido de los demás españoles y nos deseamos suerte, me voy hacia delante, para salir rápido y no pillar el tapón de gente saliendo y en los primeros tramos. Se guarda un minuto de silencio por las victimas de Toulouse, y a las 12:00 se da la salida. Salgo rápido, voy entre los 100 primeros, alrededor de 4min/km, muy rápido en este tipo de carreras, donde hay que saber dosificar las fuerzas para tantos kilómetros, pero no quiero pillar mucha gente en los tramos estrechos. Los primeros 20km son llanos, se pasa por parques, zonas recreativas y áreas residenciales.
primeros kilometros |
Llego al primer avituallamiento , km 22, en 1:44, algo vacío de piernas, me tomo un gel, bebo isotónico, pero no me he dado cuenta que he perdido agua de la camel de la mochila por un mal ajuste, llevaba menos de un litro, y creyendo que llevo agua, no reposto y salgo rápido de allí. Lo pagare caro, al intentar beber, veo que no me va, y paro a ver que pasa. Como bien dice un amigo mio que corría también aquí, se tienen que alinear todos los astros, para que una carrera de este tipo salga todo perfecto, cualquier detalle o pequeño error puede dar al traste con meses de preparación e ilusiones, un fallo en el material, no comer lo adecuado, cambiar a un ritmo inadecuado o no hidratarse pueden dejarte fuera de la carrera.
una de las rampas |
No tengo agua y el problema es que no hay avituallamiento liquido hasta el km 45, con 3 sorbos que llevo desde la salida, hacían crear un gran riesgo de deshidratación, durante los siguientes 23km, además el sol ya calentaba por encima de 20º y venia la parte mas dura de la carrera con continuas rampas y bajadas. Efectivamente tuvo su repercusión, y se me empezaron a subir los gemelos y me dio un latigazo el abductor que me dejo doblado. Tengo que parar, masajearme y estirar,vuelvo a correr, y así con esa tónica, teniendo que bajar bastante el ritmo y gracias a otro corredor español que me asistió, el buen samaritano Almasy, y me dio un poco de su agua, llego al observatorio de Meudon, en un alto, a 35km de meta, se ve París a lo lejos.
Allí me hidrate todo lo que pude, me tome sales para evitar mas calambres y salí recuperando puestos, después de todo solo llevo 4:30 en el km 45. Voy bien y me dirigí hacia el siguiente avituallamiento con solido y liquido en el km 55. Allí tomo plátano, unas pasas,y algo de sopa, me dan un poco de masaje y crema en los isquiotibiales, pues los llevo tocados de los calambres. Salgo de nuevo y voy de menos a mas, me noto fuerte, solo frenado por algún amago de calambre en gemelos, esta atardeciendo y seguimos cruzando zonas de bosques, todavía sin hojas. Voy hacia el ultimo control y avituallamiento en el km 67, allí se me hace de noche, son las 19:30 pasadas y llevo 7 horas y media corriendo. Guardo las gafas de sol y me coloco el frontal y el brazalete reflectante obligatorio. El corazón me da un vuelco al ver allí a 13km de distancia y resaltando en el paisaje, la Torre Eiffel iluminada con su foco giratorio, llamándome como si fuera un faro que avisa a los barcos perdidos en la oscuridad.
ultimo avituallamiento a 13km de meta |
El subidon de moral es total, desciendo esa zona elevada durante 3 km a toda pastilla, entro en el área urbana de París, el recorrido va a lo largo de canales y parques, venga vamos, puedes entrar en meta antes de las 9h, me animo a mi mismo, quedan 4km, cruzo avenidas,
voy viendo la Torre, parece lejos todavía, corro ya por los muelles principales del Sena, voy a buen ritmo, fuerte, para llevar 75km corriendo, adelanto a muchos corredores que les cuesta ya correr, y llego a los pies de la Torre, esta abarrotado de gente,a los lados de las vallas, animan, me vitorean, Allez allez, parece el Tour de Francia, ese pasillo de gente hasta la pata de la torre por donde se sube a meta, impresiona, encaro la mole de hierro iluminada como una antorcha, es emocionante. Empiezo a subir escalones, me agarro a la barandilla para ayudarme a impulsarme mas rápido,100,200,300, llego a meta, son las 20:44 de la tarde-noche, después de 8h44min de carrera. Alzo los brazos y miro hacia arriba, luces parpadeando de la Torre y me siento engullido por ella.
Lo conseguí, a pesar de esos problemas de hidratación, consigo entrar por debajo de 9 horas, el 92º en categoría senior,y 212 de la general, de los 2.200 que tomaron la salida.
Satisfecho, bajo poco a poco las escaleras de la Torre, y pienso: otra experiencia única mas vivida.
Satisfecho, bajo poco a poco las escaleras de la Torre, y pienso: otra experiencia única mas vivida.
A por el siguiente reto.
Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por compartir la estupenda crónica.
Sallud!
Formidable, David, tu course a Paris est formidable.
ResponderEliminarNos vemos en Ronda, no?
Gracias Gazza, un placer.
ResponderEliminarC,est fait mon ami Sergio, nos vemos en Ronda.
ResponderEliminarHola. Algunos consejos por esta carrera ya que estoy inscrito por 2014? Es factible por los acompañantes seguir la carrera?
ResponderEliminarHola Steven, en primer lugar gracias por seguir Trail Land.
EliminarEl Ecotrail es una carrera rapida, pero tienes que dosificar pues tiene sus toboganes. Nada tecnica todo pistas anchas de tierra, avituallamientos buenos y un final unico con la subida a la Torre. Para seguirte no hay problema si tu familia tiene coche, ,pues se pasa por varios pueblos y carreteras.
Espero haberte contestado a tus dudas
Un saludo