El fin de semana pasado corrí la primera carrera esta temporada, y nada mejor que empezar con una media de montaña muy rápida, al tener 0% de dificultad técnica y poco desnivel, con 3 subidas principales que se subían corriendo, lo que favorecio a los numerosos "perros viejos" asfalteros y pisteros que se dieron cita, provenientes de clubes de atletismo.
Me coloco en linea de salida, son las 10 de la mañana y hace ya calor. Estoy con muchas ganas pero intuyo que va a salir el personal escopeteado.
Efectivamente, a todo trapo, voy en cabeza, el 3º, miro el gps y me marca 3.15-3.20/km, joder...callejeo por el pueblo, sube, baja, llanea,este ritmo es mucho para mi, pero pienso: vamos a seguir aquí un poco mas que no todos los días se va en cabeza. cruzamos el viaducto abandonado. No voy excesivamente forzado pero a los 3km aflojo, me pasan corredores, viene la primera subida a las ermitas, no son duras pero aflojo el ritmo que llevaba y tengo que meter la reductora para subir.
Recupero arriba y toca bajar de lleno siguiendo la pista, que en todo momento es de buen firme y muy ancha, se encara de nuevo hacia el pueblo por un momento, obteniendo una visual muy bonita con el Monasterio al fondo.
Toca llanear, paralelo al rio Guadalupe, siguiendo el bosque de ribera que lo flanquea. Subimos otra vez, es una pendiente tendida, corrible, hacia el Mato. Los avituallamientos son "demasiado" abundantes para una media tan rápida . Hay mucho personal voluntario, se nota que el pueblo entero se ha volcado con la prueba.
En la ultima bajada cojo a un chaval del Todovertical y vamos charlando un rato hasta la ultima subida del Torno, la mas corta pero mas pronunciada, llegamos arriba, km 20, me quedan 2 km, me tiro de cabeza hacia el pueblo, voy de nuevo a 3.30-3.20/km, entro en el pueblo,fotos de rigor, llevo los gemelos cargados del martilleo cuesta abajo en el asfalto de las calles, pero entro contento, el ambiente entre turistas y la carrera es genial. Llego el 42º y 27º de mi categoría. 1h44min dan una idea de lo rápido de la carrera y que de los 40 que entraron en meta entre mi y el 1º, la mayoría eran veteranos curtidos en ritmos rápidos.
Si no se quiere quedar uno lento con tanta ultra, es conveniente ejercitar la velocidad y los ritmos vivos, es necesario si se quiere mejorar en todos los aspectos pero estas serán las menos, no son mis distancias ni mi ritmos, te ves obligado a correr de verdad y fuerzas la maquina a todo gas. Ahora, quitas bien el hollín de tu motor.Dentro de 8 días correré el ultra de Fonts en Xerta (Tarragona), y la primera etapa son 22km, ya se que tengo que salir bastante mas tranquilo, para no vaciarme porque me esperara al día siguiente la etapa reina de 70km y habrá que llegar lo mas fresco posible.
Bonita carrera, esta media maraton de Guadalupe, para pasar un fin de semana en las Villuercas, en las que los picos mas altos esperaran a que se organize en ellos una maraton o ultra de los duros algún día, porque tiene sierra y potencial para ello.
Enhorabuena, David, muy buen tiempo. ¡Si es que vales para todo!
ResponderEliminarMe la apunto para sumar otra media maratón por montaña en 2013.
Un abrazo,