TRANSLATE THE BLOG

lunes, 25 de febrero de 2013

Los pies a estudio y revision, en Podoactiva


Muchos corredores, ya sea de corta distancia o de ultras, de asfalto o montaña, suelen pasar por alto el cuidado de las principales herramientas que tenemos para desarrollar nuestra afición, nuestros pies.
Solemos mirar mucho y cuidar que equipacion llevar a una carrera, que complementos tomar o que calcetines o accesorios compresivos nos vienen mejor. Pero de los pies solo nos acordamos cuando aparecen las dolencias, y asi después vienen los lamentos, molestias, ampollas, y lesiones por no haber cuidado la parte del cuerpo mas vital del corredor: mala elección del calzado, falta de hidratacion, no ir nunca al podologo para revisar la pisada, a fin de evitar la aparición de dolencias y patologíaso para pillar a tiempo alguna posible deformacion que requiera el uso de prótesis o plantillas....

Al igual que nos debemos hacer como mínimo una analítica cuatrimestral y una prueba de esfuerzo anual, los pies son la herramienta fundamental para poder corretear, y debemos ser conscientes de que hay que cuidarlos y revisarlos como minimo una vez al año, al igual que revisamos los neumáticos de nuestro coche, pero con la diferencia de que no tenemos recambio de pies, son los mismos para todos los ultras y toda nuestra vida.

Yo era antes de los de nunca acordarse de los pies hasta que algo me molestaba, grietas, ampollas u otras dolencias eran cosa normal, hasta que te das cuenta que sin unos pies cuidados no vas a ningun lado.
Ahora entre otras medidas, siempre cuido la hidratacion   pre y post competición, la eliminacion de durezas o grietas con tratamientos exfoliantes periódicos. Además para distancias largas desde el año pasado, refuerzo la amortiguacion con una plantilla extra para disminuir el rozamiento y el desgaste de la piel, y así disminuir la probabilidad de aparición de ampollas y rozaduras. Teniendo en cuenta esos simples detalles me he ahorrado bastantes molestias, y que junto a la eleccion de un buen calzado y calcetines corra largas distancias sin apenas aparicion de ampollas o rozaduras.
No quita que por algun otro motivo, como exceso de humedad, o terreno muy tecnico o abrasivo pueda aparecer algun tipo de molestias pero ya con la accion preventiva vamos a reducir la probabilidad en un porcentaje bastante alto.
El año pasado recorrí en entrenamientos mas de 3.000km, en su mayoría en montaña, en pistas de tierra y una pequeña parte en asfalto. En ocho competiciones corrí mas de 700km,  casi todos de montaña y pisteros quitando el Maraton de Madrid.
Creo que tocaba ya revisar los pinreles, no tengo molestias pero hay que pasar ITV para prevenir males futuros. Cordialmente Podoactiva tuvo el detalle de invitarnos para que conociera sus instalaciones en Madrid y conocer sus servicios de estudio podologico enfocado a la practica del correr.


Podoactiva es una empresa dedicada al estudio del pie con alta tecnología  y de soluciones a través de estudios biomecánicos. Cuenta con varios premios en I+D y es un referente nacional en el estudio podologico de deportistas profesionales, entre ellos atletas de elite como Eliseo Martín, Mª José Pueyo o Manuel Olmedo. También trabaja con la selección española de fútbol, Real Madrid , Atlético de Madrid, CAI Zaragoza o Balonmano Huesca.

La sede central esta ubicada en Huesca y dispone de unas instalaciones de alta tecnología, etre otras con nueve superficies distintas de suelo deportivo con sistema de captacion 3D para analizar el gesto deportivo.y como estrella una pista de atletismo equipada con el sistema optogait de captacion y filmacion a 1.200 imagenes por segundo.



Muy cerca del Paseo de la Castellana, visitamos sus instalaciones de Madrid, y nos preparamos para que me realizaran un completo estudio biomecanico  de la pisada tanto en estático como en movimiento.                                    
Para cada especialidad deportiva ofrece unos servicios y estudios diferenciados.
De cara al running los estudios que se realizan abarcan desde el estudio morfológico y exploracion articular al análisis cinematico de la carrera con filmacion y posterior visionado para ver posibles anomalias en el apoyo de la pisada, por ejemplo.

La Dra. Gonzalez de la Unidad de Biomecanica nos atendió y realizo todas las pruebas, informándonos en todo momento en que consistía cada prueba y de los resultados de las mismas.
Una vez tomados los datos pesonales y  con informacion de mi historial deportivo, y antes de realizar el análisis estático, se llevo a cabo una exploracion osteoarticular para comprobar la no existencia de algún tipo de deformacion o diferencias visibles en cada pie.

A continuación se llevo a cabo el estudio posturologico y el análisis estático con plataforma de presiones:
Resulltado:

El paciente de.. años presenta en estática una imagen compatible con un PIE PRONADO
El test de Jack o de flexión dorsal de la metatarsofalángica es negativo en ambos.
El test de resistencia a la supinación nos da un valor normal en ambos pies
El double heel raise test (elevación de puntillas) es negativo en ambos pies                  

   Las cargas entre ambos miembros inferiores son correctas con un 50% en pie izquierdo y un
50% en pie derecho.
A través de imagenes enviadas por la plataforma se observa la diferencia de presión en cada pie.













El estudio dinámico  sobre plataforma de presiones se hace a continuación, y los resultados fueron similares, 50% de carga repartida aprox. en cada pie.


Pasamos a la siguiente prueba sobre cinta de correr, estudio cinematico de la carrera con y sin zapatillas, donde queda registrado en video la simetria de marcha, los tiempos de contacto y vuelo, y los apoyos del pie en cada zancada.






















                                         
En caso necesario, se hace de forma personalizada con el 3D Scan, plantillas en EVA multidensidad, mediante molde gracias a este método. Allí  estuvimos  haciendo la prueba, en una supuesta necesidad de  nueva plantilla.

En resumen y para acabar, la revisión anual o cada dos años de nuestras "ruedas" son algo fundamental pues sin pies no hay carrera que valga, así que ya nos trae cuenta, cuidar periódicamente nuestros pies.
Por un precio que ronda los 50 euros, y que en determinadas fechas y a ciertos colectivos se ofertan ademas descuentos, merece la pena hacerse una revision y quedarnos mas tranquilos a la hora de seguir rodando por el monte.


 EN PODOACTIVA



                             TODA LA INFORMACION AQUI












2 comentarios:

  1. Fui al traumatologo por que me dolian muchos los pies, me hablo de las plantillas PODOACTIVA, me dijo que estas plantillas me aliviarian ya que no tenia ninguna patologia grave en los mismos, y se podian adaptar en cualquier tipo de zapato, una vez que me las hice, de lo dicho nada de nada, no me las puedo poner con ningun zapato y tampoco con los llamados ortopedicos, yo me siento engañada por que me prometieron una cosa y luego ha sido otra bien distinta, me he gastado 250 euros para tenerlas metidas en un cajon. Mi consejo es que antes de haceros estas plantillas, que por cierto son carisimas, enteraros bien de todo. DESENCANTADA Y ENGAÑADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonima, yo no soy podologo, soy corredor y fui a probar sus tecnicas de estudio de la pisada y revision podologica, asimismo incluí algo de información sobre las plantillas que hacen, haciendo un simulacro de diseño de plantilla Se que es cierto que en muchos sitios a la minima te mandan plantillas, aun sin necesitarlas realmente y que despues son esas mismas plantillas las causantes de mayores y reales problemas en los pies.
      Una pena que te hayas gastado una pasta y quedes sin solución, yo probaría a volver y explicarles el caso y que te aporten solución que para eso has pagado.
      Un saludo y gracias por leernos

      Eliminar