TRANSLATE THE BLOG

martes, 28 de mayo de 2013

Dos dias para comenzar una gran aventura en Butan, directo al corazon del Himalaya

                                                                                 
El próximo domingo día 2 de junio arrancara la primera carrera de ultradistancia que se sepa se ha disputado en Butan, en el corazón del Himalaya. Serán 200km y casi 10.000D+ a repartir en 6 etapas.
Y si todo va bien yo estaré en la linea de salida este domingo, si,.... hay veces que los sueños y las ilusiones se hacen realidad, si lo buscas al final los encuentras y eso me ha pasado a mi.
Asia y el pensamiento budista me han hecho cambiar estos últimos años en mi manera de pensar, en como afronto cada día y cada circunstancia, en mi actitud hacia todos los seres que me rodean, hacia la vida y también hacia la muerte. Mis viajes por Asia y el estudio de su cultura, sus tradiciones y su filosofía de la vida nos han marcado a mi y a mi familia. Ahora que soy  corredor de ultras con espíritu hambriento e inquietudes insaciables, cada vez me llaman mas la atención los retos, aventuras y carreras poco comunes o conocidas y a través de mi labor recopilatoria de carreras de todo el mundo para mi Calendario de Trail Land, di con Stefan y con su organizacion Global Limits.
Su atracción por Asia y las carreras ultra de aventura le hizo engendrar su primer vástago el pasado noviembre: The Ancient Khmer Path, 250km por la selva en Camboya con final apoteósico en el complejo de templos de Angkor Vat. Allí, dos españoles, Salva Calvo y Manu Pastor se llevaron los dos primeros puestos de esta primera edición. Al poco tiempo ya anunciaban su segunda creación,  nada mas y nada menos que el primer ultratrail de la historia en Butan , el ultimo Shangri-La, 200km por el corazón del Himalaya, entre Tibet e India, y uno de los diez sitios del planeta con mas biodiversidad, desde rinocerontes a yaks, pasando por osos tibetanos, pandas rojos o leopardos de las nieves.
Conocer Butan, hace unos meses era para mi un sueño lejano, que hoy por diversas circunstacias y coincidencias parece se hará realidad en pocos días. Antes, me esperara un largo viaje en avión hasta Delhi, vía Munich, y ya en la India, cogeremos la única compañía aérea que vuela al unico aeropuerto del país, Paro, donde dicen que los aviones, despues de haber sobrevolado el Everest, buscan el hueco para amoldarse a las montañas de alrededor.
                     
El próximo sábado nos trasladan al campamento base a solo 1.200m de altura, enclavado al este del país en el valle de Punakha, donde se erige el Zhong o monasterio fortaleza mas importante del país.
Butan, reducto busdista desde el siglo VII,  fue un estado tapón entre Tibet e India hasta que en 1907 se proclamo la monarquía, siempre por su situación ha estado aislado del resto de influencias occidentales, estando prohibido la entrada a extranjeros hasta hace solo pocas décadas, lo que ha hecho preservar su cultura y su entorno natural en un estado casi virgen. Mas del 70% de su superficie (de dimensiones aprox. a Aragon) sigue cubierta por bosques tropicales en el sur y por bosques templados subtropicales primarios en la zona central, donde correremos nosotros.
Salva y Manu repiten aventura juntos y yo seré el tercer español en carrera, de ahí a los 40 corredores que se pondrán en linea de salida, habrá quince nacionalidades repartidas por 4 continentes, desde koreanos y filipinos a belgas, canadienses o australianos.
 Ire alli a disfrutar, a vivir una experiencia única, a recorrer paisajes espectaculares, aldeas, monasterios budistas, a compartir viaje interior y exterior conmigo mismo, y con los demás afortunados que me acompañaran.
             
Butan, con alturas en la parte sur que no van mas allá de los 200m y con picos en el extremo norte rebasando los 7.500m de altura, hacen del pequeño país, un reducto de diferencias paisajisticas y climáticas abismales. The Last Secret, que es como ha sido bautizada la prueba recorre varios valles y cordilleras entre los 1.200 y los casi 4.000m de altura, con varios pasos de alta montaña rozando los 3.700m.
Se recorrerán valles fluviales, terrazas de cultivos, bosques subtropicales y alta montaña, aldeas remotas y monasterios budistas perdidos en la inmensidad de los Himalayas,....simplemente me lo imagino espectacular.
El clima de principios de junio es todavía estable ,rozando el comienzo oficial de los monzones, que esperemos se retrasen. La temperatura en la capital hoy rozaba los 23º a 2.000m de altura, pero estaremos en el Himalaya y subiremos alto, por lo que no hay que fiarse.
           
                           
Incertidumbres muchas, como llevare correr a tanta altura, como responderá de nuevo mi cuerpo a seis días de carrera continuada en montaña con etapas entre 28 y 52km, como llevare la alimentacion, las recuperaciones, si estará bien señalizado, pues solo 37 corredores hará que me vea solo mucho tiempo, con muchos bichos alrededor, y la experiencia dentro de la experiencia en si: el encuentro y convivencia durante un día en el monasterio budista de Pajhodin a 3.600m de altura, con niños monjes huerfanos a
                               
                                                 
los que les llevare una equipacion de fútbol, con la colaboración del club Segosala y San Cristóbal de Segovia y jugaremos juntos (si puedo) y además les llevare algunos regalitos mas, intentando empezar una relación de intercambio de valores y apoyo material para el proyecto que arranco el lama del monasterio hace un año, recogiendo y educando niños huerfanos de las aldeas proximas. Creo que la experiencia sera enriquecedora para las dos partes y estoy muy ilusionado en ello.



Etapas entre 15 y 52km, ente el día 2 y 7 de junio sumaran los 200km a recorrer, con remate, espero muy feliz en el Takhseng Goemba o Nido del Tigre, el monasterio budista emplazado en uno de los lugares mas remotos, a 3.010m de altura, en un risco sobre precipicios.
                            







6 comentarios:

  1. A esto se le llama VIDA Davíd.
    Vive cada segundo de esta aventura y disfruta de la aventura.

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo y fuerza. Que disfrutes y lo pases lo mejor posible .... tiene que ser espectacular.

    Ya nos contaras en tu blog ....

    Un fuerte Bisontabrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bisontes, a mi vuelta ya contare por aqui sin duda mis vivencias

      Eliminar
  3. Que disfrutes mucho de esta aventura. Buen viaje y cuidado con los "bichos".
    Sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, iremos a disfrutar a tope y espero no cruzarme con ningun plantigrado ni felino de aquellos bosques

      Eliminar