TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 15 de mayo de 2013

Transvulcania 2013, mi estreno en Canarias

                                     

En este post  intentare resumir lo que viví en esta gran carrera el pasado 11 de mayo en la isla de la Palma. Para mi supuso mi primer contacto con un ultratrail en Canarias y que mejor estreno que correr la Copa del mundo de ultras, en la Transvulcania.
Como era de esperar, la noche de autos, me acosté pronto para dormir unas 3 horas, pues a las 2:00 sonó mi despertador avisándome que había que ir preparándose para la batalla que esperaba. A las 3 salíamos en autobús desde Breña Baja en dirección a la salida, en el faro de Fuencaliente, casi 2 horas de espera que se pasaron rápido, entre charlas con unos y otros y ajustes de equipo. La noche estaba espectacular, con algo de brisa, que refrescaba el ambiente. Pasadas las 5 me dirigí hacia el cajón de salida, después de estar charlando un rato en un grupo con Santi Obaya, Zigor, Fernanda Maciel y Miguel Caballero.
El ambiente era espectacular, los corredores se iban agolpando en la bajada hacia el arco de salida, mientras los speakers caldeaban el ambiente, presentando al elenco de galgos de montaña que se iban reuniendo en linea de salida, como Kilian, Luis A. Hernando, Sage Canaday (que acabarian copando el podio), las chicas con Emelie Forsberg a la cabeza, Fernanda, Lidia Gomez, Nuria Picas, ....Timothy Olson....los argentinos, venezolanos, italianos, franceses...faltaria espacio aquí para recordara a todos, Mohamed Ansal, varias veces campeón en Sables, la verdad que por un lado verte rodeado de corredores de este nivel te hacia sentir abrumado, quien me iba a decir hace unos años que iba a correr con estas estrellas del ultrafondo mundial....
Bajo la música de AC-DC, a las 6 se daba la salida. Mi amigo Tony ya me había avisado de las estrecheces en los primeros km, así que me puse en la zona delantera para evitar tapones muy gordos, aun así tuvimos que andar un tramo después de la salida, pues el embudo fue considerable. La lengua gigante de luces de los frontales iba deslizándose montaña arriba en busca de sus limites.
Se empezó a subir, sin pausa pero sin prisa, yo era consciente que quedaba muuucha subida, durante muchas horas.
En la oscuridad de la noche se paso por la zona del volcán de Teneguia, para enfilarnos después hacia Los Canarios.
Salvado un desnivel de 700m, iba acercándome a Fuencaliente y lo que viví allí fue impresionante, con las primeras luces del día, sobre las 7 de la mañana, la gente formaba un pasillo estrecho desde antes de llegar al pueblo, animándote como si estuvieras en el Tour, se ponían los pelos de punta mientras ibas subiendo y pasando por las calles del pueblo,¡ increíble!
Desde los Canarios, donde estaba el primer avituallamiento quedaban 1.300m de desnivel y 10km que se hicieron muy duros de pelar, salvando cuestas y crestas de ceniza y piedras volcánicas, entre bosques de pinos y viendo de vez en cuando a mi derecha la impresionantes vistas del mar y Tenerife al fondo con su Teide.
Llegue a las Deseadas(2.000m de altura) con las bielas al rojo , la subida se hizo interminable, me quedaban 9km para el Refugio del Pilar situado en el km 26,5, pero justo 3 km antes, me dio un latigazo el abductor derecho que me dejo k.o. por unos minutos, tuve que estirar y dejar que pasase el calambre. El esfuerzo estaba siendo muy importante y no llevaba un entrenamiento especifico hecho para estas subidas, así que el músculo no le cuadraba que le pidiera tal esfuerzo. Desde ahí a practicamente el punto mas alto, en el Roque de los Muchachos, no fui capaz de llevar un ritmo digno o bueno como he podido otras veces, los amagos de calambres en isquios y abductor eran permanentes y como pude, fui avanzando, unas veces mas rápido y otras mas lento, teniendo que parar muchas veces para estirar y evitar el salto del resorte muscular.
La hidratacion que llevaba era buena, creo que lo que fallo fue la falta de entrenos especificos, pero ya se que cada carrera es distinta y paso esto,como podía haber pasado otra cosa.
   
La cuestión es que pude continuar y pasados barrancos, volcanes y cumbres, me iba acercando a la zona del Roque, con sus telescopios allí encima, en lo alto, yo iba subiendo una cumbre detrás de otra, Pico de las ovejas, de las nieves, de la Cruz, pero los observatorios parecían que lo alejaban cada vez mas, el sol iba calentando mas, y por fin con casi sin fuerzas, alcanzaba el punto mas alto, a 2.600m de altura a las 15h, una hora mas tarde de lo que yo prevía, pero esto es así, mil factores externos e internos nos rodean y nos vemos influenciados por alguno de ellos haciendo que lo que pensábamos hacer en un principio ya no tenga lugar.

Después de comer un plato de pasta, sabiendo que lo necesitaba para bajar los mas de veinte km de caída y 2.600m de D-, emprendí la bajada, sinuosa, dura, y larga como ella sola, a ello se unió el calor de las horas centrales del día, que hacían desgastar aun mas las poco sobradas fuerzas que quedaban.
Quizás la pasta me devolvió fuerzas, porque pude bajar decentemente en muchos tramos a buena velocidad, adelantando a muchos corredores que iban ya vacíos de fuerzas.
Después de salvar la ultima caída de 500m de desnivel por una calzada mal empedrada, caía sobre la playa de Tazacorte, entre el jubilo y apoyo de los bañistas enfile la carretera que me iba a llevar a la ultima rampa antes de alcanzar los Llanos de Aridane, donde estaba situada la meta. Duros cuestiones que a pleno sol se hicieron largos hasta alcanzar las primeras casas de Llanos.
 Qedaba enfilar la avenida principal y rodar por la alfombra roja y el pasillo de vallas amarillas atestado de publico que animaba sin parar.
Después de 12h10min entraba en meta,  a las 18h10min, como el 292º en la general de 1.700 dorsales que salimos de Fuencaliente doce horas antes para completar esta ultramaraton. Satisfecho con ello, por haber acabado bien después de todo y sin ningún percance de importancia.
La Transvulcania es una de esas carreras que marcan, por su dureza, por su recorrido espectacular, por la organizacion y el ambiente alrededor de la carrera.
Dos cosas mejoraría para el año siguiente con respecto a organizacion, una, reducir el numero de dorsales, pues me pareció una pasada meter tanta gente por un parque nacional, y además el colapso que se montaba en los primeros tramos, no me pareció bien. Otra cosa que me pareció fatal fue el poco civismo y respeto por el entorno que vi en muchos corredores, dejando un rastro de envases de geles y bebidas. La organizacion debería hacer mucho mas hincapié en evitar esto para que no se repitiera este episodio bochornoso.
Pero la Transvulcania bien merece una visita, como mínimo una vez y vivirlo en carne propia es una experiencia única que nos deja un recuerdo imborrable.

PD: ah, y la carrera no tiene 83km sino 73km, medido por muchos gps tanto este año como en anteriores, el mio me dio casi 73km, y 4.600m de D+, lo que la hacen mas dura de lo que dicen.
               

                                             Transvulcania previo





3 comentarios:

  1. Hola, lo primero darte la enhorabuena por hacer esa gran carrera. Yo acabo de hacer mi primer ultra, los 101 de Ronda, y estoy tan animado que estoy pensando en hacer la transvulcania 2014. Me parece super raro lo de la diferencia de kilometraje, pero viendo en wikiloc, la verdad es que en todas ronda los 73 km, es increible en una prueba de ese prestigio e inexplicable. Te quería hacer un par de preguntas si no te importa, una es si el año pasado tardaron mucho en agotarse los dorsales y la otra es que es muy caro económicamente tanto el avión como los hoteles. Un saludo y gracias.
    PD: Si quieres leer mi crónica de los 101, de la cual estoy muy orgulloso, te la pongo aquí: http://cervellera.blogspot.com/2013/05/xvi-la-legion-101-km-de-ronda.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, enhorabuena por ese primer ultra, los 101 es una buena manera de iniciarse en las distancias largas. Ten en cuenta que la Transvulcania es completamente distinta, es una carrera que exige entrenamientos previos en montaña con mucho desnivel, en solo 73km mas de 4.600+.
    En pocos dias abriran seguro inscripciones para 2014, pero eso me parece un poco exagerado, tendras dorsales hasta febrero-marzo, pero no te confies y pillalo a finales o principio de año, si vas a ir. Vuelos: sin contar Ryan air, que no me gusta nada, son pocos directos y valen caros, miralos con tiempo pero ronda entre 350-500€, segun dias de vuelo. Tema hoteles: en la web ponen ofertas y convenios con hoteles, suelen ser los mismos. Te recomiendo estos si quieres vivir el ambiente previo de carrera, pues si te vas a otro extremo de la isla te sentiras un poco fuera de todo esto hasta la salida, si te da igual y buscas mas tranquilidad es otra cosa.
    Si tienes mas dudas, aqui me tienes.
    Un saludo y gracias por seguir Trail Land

    ResponderEliminar
  3. Gracias David por tus consejos y no te preocupes que tengo experiencia en montaña aunque no he llegado a tanto, pero en los últimos meses he hecho dos maratones de montaña una en Río Mundo con 2200+ y otra en los Lagos de Covadonga con 3000+ entre otras carreras, además me queda un año de duro entrenamiento.
    Tendré en cuenta tus consejos, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar