TRANSLATE THE BLOG

martes, 18 de junio de 2013

Liga sevillana de carreras de montaña y ultras para 2014

Cuando todavía estamos a mitad de 2013 y enfrascados en pleno fragor  de temporada donde cada fin de semana se celebran varias ultras y muchas carreras de diversas distancias, nos encontramos con la noticia que se esta gestando para 2014 una primera liga de carreras de montaña en la provincia de Sevilla, ¡que sorpresa!.
                                        
El boom de este tipo de pruebas ha llegado también a Andalucia, tierra surcada por una y mil sierras y montañas, y con ello tambien a la provincia con mas nombre internacional, Sevilla. Tierra de sol, de secano, de campos de girasol y de olivos, con solo unos metros por encima del nivel del mar en la capital, y con algunos mas en el cercano Aljarafe, pero con elevaciones mas importantes en la Sierra Norte, donde se pasa de los 900m de altitud, siendo parte de Sierra Morena y alturas un poco mas importantes en la Sierra Sur, perteneciente a las estribaciones de la Cordillera Sudbetica, una franja que va de Morón a Estepa y linda con las provincias de Cadiz  y Málaga. Aquí se alcanzan las cotas mas altas de la provincia en el pico del Terril y el Peñón de Algamitas.
En medio, como no la Depresión del Gualdalquivir haciendo de nexo de unión entre las marismas de Doñana y las elevaciones de Sierra Morena.


Pues bien, cada vez son mas los grupos de montaña, clubes de atletismo y carreras de montaña que en los últimos años se han lanzado a organizar eventos de trail o ultratrail, véase por ejemplo Turdetania Trail, la carrera de Montellano, el trail Alcala Panadera del pasado fin de semana, la carrera trail de las Siete Colinas de Tartessos, el Ultra Sierra Norte del próximo noviembre, organizado por los Lentos de Torreblanca o el Ultra Sierra Sur en Morón de la Frontera del pasado mes de abril.
              



El calendario se va llenando de nuevas pruebas en la provincia y este año ha superado las expectativas pariendose de nueva creación tres carreras de ultratrail: Frontera Sur de Morón en abril, los 70km del Doñana Trail entre Sevilla y El Rocío del 9 de noviembre
 y los 111km del Sierra Norte del próximo 30 de noviembre. La cuarta edición del Trail Turdetania se celebrara el día 20 de octubre sobre un recorrido de 51km, con salida en Guillena.
                         

Así de este modo, la idea de gestar una liga provincial de carreras y ultras y una selección de corredores sevillanos ha ido madurando y cogiendo forma durante este 2013, por un lado desde la delegacion provincial de la Federacion Andaluza y por otra parte de los principales clubes implicados y dedicados a competir y organizar pruebas, como los Lentos de Torreblanca, Turdetania, Pretorianos de Tomares o Alcalareño.
El pasado mes de mayo tuvo lugar la primera reunión en la sede del Club Los Lentos de Torreblanca, que durante  el enero pasado visite para tomar unas primeras impresiones y datos sobre la futura ultra en la Sierra Norte y que ya tiene abiertas inscripciones.
En esa reunión inicial, el delegado provincial de la FAM puso sobre la mesa la idea inicial de una liga de clubes.
La segunda reunión, con presencia de los principales clubes de travesia y carreras de montaña de Sevilla,  Alcalareño, Montsa, Batolito, Buhoperegrino, Deportemanía, Palaciego, Pretorianos de Tomares, Sierra Sur, Turdetania y Los Lentos de Torreblanca ha tenido lugar el 10 de junio.

En esta reunión se ha acordado poner en marcha un calendario provisional de carreras de montaña y ultratrails. Enn ella se incluiría a la carrera fuera de pista de Montellano en febrero, el ultra Frontera Sur en abril, el trail Turdetania en Guillena de 60km para octubre, el Ultra Sª Norte en noviembre y un kilómetro vertical, la subida al Peñón de Algamitas en diciembre.

El formato es atractivo, con mezcla de distancias y modalidades y de cuajar seria un atractivo nuevo en la provincia de Sevilla para los que nos llama la tierra propia.
Para mi seria un atractivo para 2014, el poder correr ultras y montaña en mi tierra, quizás este año empiece la toma de contacto.
También queda pendiente para próximas reuniones la formacion de una selección provincial de corredores sevillanos de trail y ultra, estaremos pendiente de mas noticias.





4 comentarios:

  1. Se aprieta el calendario en todas partes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique, la verdad es que ya esta bastante saturado el panorama de pruebas a nivel nacional, pero en algunas zonas o provincias donde hasta hace muy poco no habia nada de trail, es un atractivo nuevo, sobretodo para mucha gente de alli que para correr alguna prueba tenia que desplazarse varios cientos de kilometros, a Malaga o Granada.
      Tener pruebas tambien al lado de casa, para el que le guste llevar dorsal y competir, y que ademas no ande sobrao de pelas, pues siempre viene bien.

      Eliminar
  2. Ya he probado algunas pruebas como la de 54 km de Alcalá de Guadaíra, los 73 km Sevilla-El Rocío y la Sufrida de Santiponce de 50 km y la verdad es que me está gustando el formato de estas competiciones por el campo.

    ResponderEliminar
  3. Me atrae eso de formar parte de una selección sevillana. A qué nivel habría que federarse? lo digo por si nos animamos en el C.A. Guadiamar para saber si hay que federar al club a nivel territorial o nacional.

    ResponderEliminar