TRANSLATE THE BLOG

lunes, 29 de julio de 2013

¿Quien es Bob Krar?

                         

Robert Krar, o Bob como es mas conocido, se convirtió hace un mes en el centro de atención despues de quedar 2º en la pasada Western States, y por desvelar tras de si otra increíble historia de superación y evolucion deportiva hacia el mundo de las carreras de montaña y los ultras.
Este canadiense afincado en los USA, fue desde época de instituto un gran velocista en pista, muy rápido, y sus marcas  lo dicen todo: 1`51" en 800 y 3`44" en 1.500m. Hay que correr mucho y muy rápido para tener estos estratosfericos tiempos.
De pequeño se crió en Hamilton (Ontario), donde ya destacaba, por ello consiguió una beca de atletismo para la Universidad de Butler, donde practico el cross y sobretodo rodó mucho en pista consiguiendo esas marcas.
Por esta época, Bob no sabia nada de ultras ni de correr por las montañas, su vida era la pista y el asfalto.
Pero el final de las ayudas para practicar atletismo en 2001 y en la universidad con los estudios en farmacia en marcha le absorbieron de tal manera que el deporte empezó a diluirse de su agenda.
Por trabajo se mudo a una de las ciudades mas calurosas de Estados Unidos, Phoenix.
Alli, durante mas de cuatro años el trabajo y la finalizacion de sus estudios le mantuvieron apartado del deporte.
En 2006 decide que era necesario un cambio y aprovecho otra oportunidad para moverse a Flagstaff (AZ) .
Krar decide retomar la carrera, pero el pasar tanto tiempo sin entrenar le pasa factura y cae de lesión en lesión durante ese año. En 2007, recuperado, decide correr el maraton de Boston, corriendo unas 100 millas a la semana. Nunca había corrido un maraton y menos el de Boston con sus exigentes marcas de acceso, ni el con 1:09 en media maraton lo sabia. Por supuesto fue admitido y con unas condiciones climáticas horribles, de agua y frío, consiguió meterse entre los 30 primeros (27) de mas de 20.000 corredores, con un increíble 2:25, teniendo en cuenta que el kenyata Robert Kipkoech hizo 2:14.
Sigue corriendo por asfalto, muy rápido, le va la velocidad, sabe que estaba metiéndose mucho asfalto, que no era bueno para sus articulaciones pero el ansia del corredor le puede, y acaba de nuevo lesionado.
En 2009, jodido de los tendones de Aquiles, recibe la propuesta de su amigo Mike Smith para correr la Transrockies Run, carrera por etapas durante 6 dias al estilo de la Transalpine europea. Fue así su primer encuentro con el trail, además ganando la prueba casi sin creerselo.
Durante la carrera tuvo que andar sufriendo para poder sobreponerse a los dolores en sus talones, pues no estaba recuperado aun y al cambiar la pisada le provoco lesiones en otros músculos. Durante la llegada a meta tuvo también un ataque de ciática, y practicamente entro arrastrando su pierna izquierda.
                                                       
Debido a todo ello, no volvió a correr hasta enero de 2010. Esos meses de por medio fueron un calvario para Bob, que por su lesión en los tendones casi no podía ni andar, llegándole a diagnosticar un tipo de deformidad asociado a un alargamiento del hueso del talón que produce inflamacion constante en el tendón de Aquiles. En la primavera de 2010 es operado y la recuperación se hace lenta, pensando en dejar la competicion y el correr, al no ver luz al final del tunel. En la Transrokies conoce a la que seria su novia Christina Bauer, dedicando con ella el tiempo de su recuperacion a hacer senderismo, escalada y pesca.
La vida le daba otra oportunidad, su salud iba mejorando y la lesión parecía curarse, con lo que Bob empieza a pensar de nuevo en correr, pero esta vez de manera inteligente, como el dice.
                             
Desde entonces escucha mas a su cuerpo y valora mucho mas el poder correr, evitando todo sobresfuerzo o sobreentrenamiento. Correr mas lento y tomarse los descansos que le pidiera el cuerpo parecían ser la clave para no caer lesionado de nuevo.
Se alejo del asfalto y solo corría por pistas de tierra allí en Flagstaff. En febrero de 2011 vuelve a la competición a probar en la Moab Red Hot 33k, ganándola y participando en otras carreras de la misma serie Sportiva Mountain Races, ganando la Serie. Aquí fue donde Bob quedo prendado del correr por el monte.  En mayo de 2012 establece el record del FKT (fastest known time) en el Gran Cañon, una prueba que cruza del borde o cresta norte a la sur. Bob lo pone en 2:51. En agosto vuelve con su amigo  Mike a la Transrockies, esta vez si lesión, y vuelven a ganar por todo lo alto.
                                                         
En noviembre del año pasado se puso en linea de salida de su primera ultra non-stop. Hasta ahora no había corrido seguido mas de un maraton y distancias largas solo por etapas.

En la Bootlegger 50k queda segundo y un mes después gana una de 50km, la McDowell Mountain.
El pasado invierno se dedica a eskiar, pues en marzo le esperaba la Moab Red Hot de 55km, ganándola con record. De aquí salta a las 50 millas en abril con la Leona -divide en California, ganándola y poniendo nuevo record. El no lo sabia pero con este triunfo se le abren las puertas para la Western States.
Si con esta victoria no quedaba aun claro que podía ser un potencial ganador en la W.S., dos semanas después de la Leona se mete de nuevo en el Gran Cañon para una FKT R2R2R ida vuelta en 6h 21min sacándole 32 min al anterior record que había puesto Dakota Jones en 2011.


De ahi a la Western quedaban 6 semanas de entrenamiento especifico para sus primeras 100 millas.

                                   




Y ale hop, Bob Krar se presenta en California, con su lema ser siempre humilde y acaba la W.S en segundo lugar, en su debut en las 100 millas a solo 5 minutos del vencedor Timothy Olson (15:17).


 Vaya debut, parece que tenemos nueva estrella en el firmamento ultrero y tendra mucho que decir y correr en los proximos años. El cowboy farmeceutico Bob supo sobreponerse a los malos momentos, con inteligencia saber entrenar y competir,  y con humildad saber ganar, todo un ejemplo.




Junto a timothy Olson a su llegada a meta en la WS



Dedicado a mi gran amigo tambien farmaceutico (como Bob), ejemplar padre y mejor amigo, y corredor de ultras, con sobrada experiencia en carreras por todo el mundo (MdS, Costal Challenge, UTMB, Dragon BR,etc,etc)  kokreta por excelencia, Javier Hdez. San Salvador (fahersan). 






Fuentes: Auburn Journal/Facebook WS/Elevationtrail/Irunfar



No hay comentarios:

Publicar un comentario