TRANSLATE THE BLOG

viernes, 12 de octubre de 2012

Camino de San Frutos, una nueva ruta en Segovia


Según la tradición, San Frutos, patrón de la diócesis de Segovia, nacio hacia el año 642 en la primitiva Segovia. De familia rica, a los 15 años repartió sus bienes entre los pobres y se retiro junto a sus hermanos San Valentin y Engracia, a hacer vida eremítica a un lugar solitario y escarpado en las Hoces del río Duraton,  afluente del Duero, y  zona de extraordinaria belleza y riqueza natural a unos escasos 50km de Segovia.
Valentin y Engracia vivían en sendas cuevas y Frutos vivía en lo mas alto de la roca que avanza como la proa de un barco hacia la inmensa hoz, a lo largo de una estrecha lengua rocosa.
Después de una vida llena de milagros, según la tradición cristiana, murió hacia el 715 y fue enterrado por sus hermanos en la misma ermita donde vivió.
Vistas de la hoz donde se asienta la Ermita

Después de la repoblación de Sepulveda por Alfonso VI en 1076, este le concedió a los monjes de Silos la custodia de la ermita donde reposaba el santo, construyéndose allí un monasterio para custodia de los restos. En 1088, el mismo monarca repoblaba Segovia, poco después se erigió la antigua catedral de Santa María que se ubicaba junto al Alcázar. Entonces San Frutos fue nombrado patrón de la ciudad y se trasladaron sus restos desde el Duraton al templo. Después de un tiempo en que estuvieron perdidos los restos, en 1558, de la mano del obispo Juan Arias de Avila, se recuperan de nuevo, guardándose en la nueva catedral, descansando hasta día de hoy en el trascoro de la Catedral de Segovia.
Cada 25 de octubre, día que se conmemora la muerte de Frutos, se realiza una romería hasta la Ermita.



Casi 1.300 años después, un grupo de amantes de las tradiciones segovianas y su historia se han propuesto recuperar el camino que siguió San Frutos y sus dos hermanos, en su retirada espiritual desde Segovia hacia un lugar alejado, escarpado y solitario en las Hoces del río Duraton.

Mapa del Camino

 Durante este año 2012 se han hecho varias actividades para revivir el Camino de San Frutos,la primera fue su presentación este año en FITUR, durante este año un grupo de presos de la cárcel de Segovia realizaron la nueva ruta, mas tarde se organizo una ruta en moto y después otra en bici que pusieron los cimientos para convertirlo en una realidad, y que con el apoyo de la Diputación, Junta y los ayuntamientos de todos los pueblos por donde pasa la ruta,y el impulso organizativo del periódico El Adelantado de Segovia,se ha conseguido señalizar en su totalidad,con el símbolo de un pájaro blanco(por San Frutos pajarero), unos 77km de caminos entre campos de cultivo y parameras para llegar al Parque Natural de las Hoces del Duraton, y que a unos 5km pasado Villaseca, ultimo pueblo del Camino,es donde se levanta la Ermita, sobre un promontorio rocoso vigilando uno de los meandros del río.
El Adelantado, organiza este mes la primera peregrinación por el recién señalizado Camino de San Frutos para realizarlo en 4 etapas, durante 2 fines de semana, en etapas de entre 15 y 22km, con transporte, y comida incluida.
Seran los proximos 20-21 y 27-28 de octubre.


  LA INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRTE AQUÍ

Pues bien, y esto que tiene que ver con la ultradistancia y conmigo?
 Mucho, pues casi 7 años después de mi llegada a Segovia, me siento muy integrado en esta ciudad, la cual disfruto cada día de su belleza, su entorno, su gente y su historia. Y es por ello que intento aprovechar y disfrutar de cada nueva iniciativa cultural o turística. Mi temporada deportiva de retos y aventuras habia acabado despues de mi ultima carrera por Gales, el pasado mes de septiembre.Me he tomado un mes de descanso fisico y mental, me lo pedia el cuerpo despues de mas de 700km de carreras este año por España, Italia, Francia y Reino Unido, y un año llen de horas y kilometros de entrenos. Ha sido un año inolvidable, pero este Camino me ha hecho retomar otra ilusion por ayudar a impulsar esta nueva ruta, haciendolo como mas me gusta, corriendo libre.
 En cuanto esta semana me entere de esta nueva ruta y el proyecto del Camino, no dude ni un momento en poner mi granito de arena en la ayuda a la difusión de esta nueva ruta por tierras segovianas, y ¿que mejor que hacerlo corriendo el Camino entero en una sola etapa? Dicho y hecho, me puse en contacto con el Adelantado y con uno de los impulsores del proyecto,Jose Reina, para contarles mi intención, pareciéndoles una buena idea el difundir esta ruta turística también por la vía deportiva.
La zona noreste de la provincia, es una de las regiones mas despobladas  y toda iniciativa que ayude a revitalizar los pueblos de la zona es una idea en si estupenda.  El día próximo día 20 de octubre, primer día en la peregrinación inaugural, se saldrá desde la Catedral de Segovia, hacia Santo Domingo de Pirón, aquí los peregrinos acabaran su etapa, pero yo seguiré en busca de San Frutos hasta las Hoces del Duraton.







2 comentarios:

  1. Bonita iniciativa y coincido en que ayudará a conocer mas esa zona de Segovía. Suerte en la "peregrinación".
    Sds

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Si no conoces la zona es una buena excusa para escaparse un fin de semana y venir a recorrerlo y disfrutar de la zona y su cocina, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar