TRANSLATE THE BLOG

jueves, 7 de marzo de 2013

La Ultima Selva, un Ultra en lo mas recondito y salvaje de Andalucia


                                   
Hace mas de 20 años, yo era ya un fanático de las grandes travesias de supervivencia por las sierras y montes de Andalucia, cuando llegaba un puente o la época de la Feria de Abril, me preparaba mi mochila con mis latas de lentejas, embutido y pastillas de fuego y hornillo, elegía una sierra andaluza para mis aventuras y me iba a comprar los mapas topográficos del ejercito allí en capitanía en la Plaza de España de Sevilla .

Marcaba una ruta en el plano y en esa época en la que no existían los gps por estos lares, yo y mis amigos nos lanzábamos a la aventura de cruzar la Sierra de Grazalema en pleno diluvio primaveral, cruzábamos los montes de la Sierra de Aracena en Huelva, con sus colores otoñales,  teníamos que hervir agua de un charco en pleno verano en el fondo de una recalentada vaguada en plena Sierra Norte sevillana, subíamos el Torrecilla en la Sierra de las Nieves en Málaga en el día de Reyes bajo una ventisca de nieve o cruzábamos los pinsapares prehistóricos de la Sierra del Pinar bajo la atenta mirada de la mayor colonia de buitres de Europa.
Pero hubo un rincón de la geografía andaluza, que siempre me atrajo por sus misteriosas y primitivas formaciones vegetales y orográficas. Esta zona, entre una y otras cosas siempre se me resistió, y al final, en esa época aventurera proto-ultratrailera, me quedo pendiente su travesía.
Me refiero al Parque natural de los Alcornocales,  situado al este de la provincia de Cadiz y parte occidental de la de Málaga,extendiendose de norte a sur desde el sur de Grazalema a Tarifa,  

posee una extensión de 170.000ha, y presume de unas especiales condiciones climáticas y orográficas que han hecho subsistir unos auténticos paleo-ecosistemas y formaciones boscosas, llamadas canutos. Estos canutos son reliquias de la Era Terciaria, estrechos valles entre las suaves ondulaciones de la sierra,que esconden  bosques galería de laurisilvas, quejigos,laureles, plantas carnívoras y alcornoques,madroños y acebos, y por donde discurren pequeños arroyos haciendo que la humedad del ambiente siempre sea muy alta.
Esto unido a que la zona es puerta de entrada de las grandes borrascas invernales y primaverales que dejan mas de 1000mm de precipitacion media anual, unido a los vientos del estrecho y las frecuentes nieblas llamadas barbas de levante, dan como resultado una humedad muy alta, incluso en verano, haciendo de estos bosques de exuberante vegetacion, una reliquia selvática en plena Europa.


¿Que es la Ultima Selva?

La unión de la afición al ultrafondo y el amor a estos parajes, hicieron a nuestro amigo Sergio, K2 en el foro del atleta, promover y crear en 2012 una ruta de 100km, pensada como kedada y no como algo competitivo, la Ultima Selva es un recorrido para disfrutar entre los amantes de la ultradistancia y de los bellos y desconocidos rincones de Andalucia.

El próximo 13 de abril se organiza la segunda kedada, para realizar un trail de aproximadamente 100km, por los rincones mas bonitos de esta maravilla natural. Si no surge nada improvisto allí estaremos para disfrutar junto a los amigos de esta gran ruta.



Os dejo la información recopilada por Sergio K2, de lo que sera el recorrido,esta extraído del hilo La Ultima Selva 2013 del Foro del Atleta:

A Continuación os detallo por encima, algunos lugares de la ruta a seguir:

-Playa Getares:
Es una playa de kilómetro y medio con arena como la denomino yo “pan rallao”, típica de estas latitudes. Siendo galardonada en los últimos años, con bandera azul. Posee un paseo marítimo con numerosos locales de hostelería. Allí se tomará la salida y también la llegada, donde si llegamos a buena hora, tomar algo en una de sus terrazas para despedirnos.

-Río de la Miel: 
Representa uno de los parajes naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Encajada en uno de los valles de la sierra del Algarrobo, llamados canutos, donde es típica la formación de bosques de niebla, debido a la alta humedad y donde afloran en sus márgenes, especies vegetales de la Era Terciaria y típicas de las regiones tropicales.

-Puerto del Viento: 
Será el punto más alto que hagamos en la sierra del Algarrobo. En su pequeño Collao, veremos toda la bahía de Gibraltar, rodeado de plantas carnívoras, llamadas popularmente atrapamoscas. Pero antes, habremos dejado atrás un recorrido por lo más intrincado del Parque, donde correremos debajo de enormes quejigos y alcornoques y por una alfombra de helechos, todo rodeado por el continuo sonido del de agua de los arroyos.

- Garganta del Capitán: 
Llamada así una zona del arroyo de Botafuegos, donde están las cascadas más fotografiadas de todo el Parque. Su nombre se debe a un soldado ilustre de la guerra de Dinamarca. Donde de regreso al campo de Gibraltar, destacó por la oposición a las tropas napoleónicas y contra el absolutismo de Fernando VII, lo que le ocasiono echarse a estas sierras, junto a otros compañeros, a ejercer la labor de contrabandista y del bandolerismo. Hasta encontrar la muerte en esta misma cañada, abatido por las Compañías Francas. Surgiendo tras su muerte, numerosas leyendas.

-Embalse del Prior :
Tras dejar el denso bosque donde todo su recorrido ha sido por senderos, empezaremos a correr por una cómoda pista llamada corredor verde “Dos Bahías”, donde bordearemos el embalse del arroyo Prior. Dominando en lo más alto, una torre Medieval.

-Río Palmones:
Siguiendo la pista que traíamos, nos topamos con el río Palmones, donde es frecuente ver la practica del piragüismo, en sus aguas mansas. Siguiendo por su margen derecho, llegaremos al primer avituallamiento. La venta El Frenazo.

-Bacinete:
Una vez repuesto en la venta, continuaremos por una pista de zahorra que comunica con Facinas. A unos cuatros kilómetros, nos detendremos para observar uno de los lugares más enigmáticos y misteriosos del recorrido, el conjunto de Bacinete, en el cual, veremos en los abrigos de los grandes bloques de piedra, pinturas datadas de la época del Cobre y el Bronce (de 6.000 a 3.000 años) donde se representan figuras humanas y de animales. Junto a ellas, tumbas antropomórficas, fechadas entre 1.000 A.c. y 700 D.c. 

-Arroyo San Carlos del Tiradero: 
Sendero muy cómodo y refrescante, paralelo al carril de Facinas, donde correremos junto al arroyo, bajo quejigos enormes y alisos.

-Risco Blanco:
Antes de continuar por la pista, saliendo del arroyo del Tiradero, nos adentraremos por otro de los parajes más bonitos y espectaculares del Parque. Subiendo por un sendero de la sierra del Niño, nos adentraremos por los conocidos canutos, toda una bóveda verde sobre nuestras cabezas, y donde encontraremos en su arroyo, una de las joyas botánicas de este Parque, el helecho peludo o Píjaro. 

-Llanos del Juncal:
Tras haber recorrido la pista de la revia 321 y haber repuesto fuerzas en el segundo avituallamiento, nos introducimos en los últimos kilómetros de senderos. Tras subir a lo más alto del recorrido, el Tajo de las Escobas (831 m.), por una senda llamada por mis amigos los Kroquetas “San Manuel”, veremos como un bosque de quejigos enanos están invadidos y cubiertos por líquenes, dando al recorrido un toque fantasmal, si la niebla esta establecida en ese momento. 

-Río Guadalmesí:
Último tramo de sendero, antes de llegar al tercer puesto de avituallamiento, (Restaurante Las Piedras). En el, transcurriremos junto a sus aguas, donde en su desembocadura, repostaban en siglos pasados, los navíos para sus travesías.

-Mirador Dos Mares, Dos continentes:
Pues esta dicho todo y sentenciado el recorrido. Este último tramo transcurre por una pista, donde no dejaremos de contemplar en todo su recorrido, el horizonte del continente africano y donde tan solo hace un par de milenios, se pensaba que se acaba el mundo. Todavía hoy en día, se pueden contemplar las dos Torres de Hércules. Por un lado el Peñón de Gibraltar y por el otro Jbel Musa, donde entre sus dos pilares se unen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Y llegando nuevamente a la playa de Getares, finalizaremos el recorrido de La Última Selva 2013.

Espero que nos reunamos ese día unos cuantos fatigas, de esta nuestra pasión que es correr por las montañas y echar una jornada de convivencia, dentro de uno de los Parques Naturales más espectaculares.
Sergio. K2


       Para ver  el trazado exacto de la ruta  pincha AQUÍ

                          hilo del Foro del Atleta


          web del Parque Natural de los Alcornocales

             












1 comentario:

  1. Buen articulo David. Pues si todo va lo previsto en abril te quitaras ese deseo.
    Gracias por hacerte eco de la kedada y esperamos verte pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar