TRANSLATE THE BLOG

martes, 16 de julio de 2013

Girathon Solidario 24h en pista, la prueba de que entre todos podemos ayudar mucho

                                             


Hace ya una semana que estuve rodando esas 24 horas tan esperadas por muchos: por mi, por la organizacion, amigos ,familia, Caritas, las personas que me quieren y también por las que me quieren menos y que seguramente algunos querrían que yo no pudiera acabar este gran reto, a estos últimos mi consolacion pues como ya saben todos, no fue así, el Girathon fue un gran éxito de la solidaridad y del deporte durante el pasado fin de semana en las pistas de atletismo de Segovia.

La felicidad sentida al cruzar la meta después de estar 24h, 155km y 387 vueltas no se puede del todo explicar. FELICIDAD con mayúsculas, si, pues sabia que gracias a mi esfuerzo y al de todas las personas que también han ayudado a que yo estuviera en pie durante esas horas dando vueltas, a través de apoyo material, anímico y personal, hemos contribuido a aliviar un poquito mas las penalidades económicas que muchas personas  están pasando en nuestra ciudad, viéndose obligadas a lo que nadie nos gusta, tener que ir a pedir ayuda para poder comer.



El Girathon, una loca idea-reto-proyecto solidario fue cuajando durante todo el semestre de este año, en estrecha colaboración con Begoña Tardon de Caritas Segovia y Agustin Perez y Oscar Muñoz del C.D. Segosala.
Gracias a ellos y atodo un equipo de mas personas volcadas con el proyecto, esta idea se ha hecho realidad con mi ultimo esfuerzo, corriendo en las pistas.

La coincidencia de una atípica ola de calor en Segovia, con temperaturas que pasaban de los 36º, complico un poco la consecución de mas distancia, que junto a la superior dureza del firme de la pista, comparado con otras, no renovado desde hace mas de 30 años, hizo que también tuviera que parar mas de la cuenta, para estirar, y descargar las contracturas en gemelos, tibial y cuadriceps. Así los esperados 170-80 que yo mismo esperaba se quedaron en 155km. Asi y todo, satisfecho con los resultados y contento por el apoyo.

A finales de la semana pasada se anunciaba las cantidades recaudadas de alimentos para el economato de Caritas: suficiente leche hasta entrado el otoño, mas de mil litros de aceite, y cientos de productos de alimentacion, higiene y limpieza de hogar, junto a las donaciones de varias empresas, Tierra de Sabor, Mesenor y Huercasa , que ya han entregado cantidad en kilos de fruta y verduras y litros de leche igual al numero de vueltas que di.
Mencion aparte también al grupo de corredores del Parral, que se encargaron de recaudar 8 palets de comida, que allí mismo entregaron en las pistas. Mi amigo Juan Carlos y su compañero de trabajo del Restaurante José Mª (el ruso) además estuvieron dandome compañía y apoyo corriendo a mi lado buena parte de la noche.
Gracias a todos.
El apoyo de mi familia fue crucial para poder superar este reto, durante esas 24h no se despegaron de mi, mi madre, al pie del cañón, acercándome la esponja con agua en los momentos de calor y la bebida y comida en la noche, no quiso ni hechar una cabezadita. Mi mujer Yolanda, animándome hasta el final, mi hija con su inagotable energía al lado mía en muchos momentos y el resto de mi familia, hermano, sobrino y cuñada.
No permitieron ni un segundo que por cualquier causa me viniera abajo, ellos junto a corredores conocidos y desconocidos, mi equipo de fisios de Clinica Senso, la organizacion y sus voluntarios, la gente que paso por allí a lo largo de los dos días, fueron mi impulso, mi motivacion y a la vez ayuda para seguir dando monótonas vueltas a las pistas.

Con el Getafe C.F.

Para ser "la quizás primera edición de otras venideras", la organizacion y el apoyo de voluntarios estuvo genial, pero quizás por culpa del calor de ese día, las vacaciones, etc, se hecho de menos la aparición y participacion de mas gente, tanto en las actividades como en la comida. Seguro que en 2014 esto estará superado.
                           

En cuanto al reto deportivo, siguiendo mi estrategia de hidratacion y remojo constante a base de esponjas y pulverizador y la alimentacion programada según tiempo y esfuerzo no me fue del todo mal, evitando los temidos calambres en un día de tanto calor.
Cocacola se encargo de proveerme de Powerade y agua mas una nevera para tener el liquido fresquito, que vino genial.

De nuevo gracias a todos, porque me sentí arropado desde el principio hasta el final, desde los deportistas segovianos hasta por el Getafe C.F. y por todos los segovianos que pasaron por allí.





Gracias Land y BES-T por aportar vuestro apoyo de nuevo a un buen motivo como era este. Dos grandes marcas, que en su corto espacio de vida en nuestro país ha apostado fuerte por el deporte y la solidaridad.
De nuevo confié en su endurance y recovery de BES-T para el después y no me defraudaron.



El principal problema que me encontré a lo largo de las horas fue la excesiva dureza del firme de tartán, muy compactado y apelmazado, de tantas heladas y calor a lo largo de los años, estaba muy duro, dejandome las piernas( gemelos, tibial y cuadriceps ) mucho mas cargadas que al correr por pistas de tierra.
El apoyo de las fisios de la Clinica Senso fue muy importante para poder afrontar la segunda mitad del reto, esas doce horas de noche y mañana, donde las piernas iban bien surtidas de sobrecargas.

Esos fueron los mayores inconvenientes que surgieron, aparte de una sobrecarga que me surgió en el exterior de la planta del pie izqdo. que fue sobrellevando con aplicacion de frío. No tuve nunca intención de dejarlo, sabia que tenia ese compromiso conmigo mismo, con Caritas, con Segovia, con la gente que lo necesita y yo estaría ahí dando vueltas, mas lento o rápido, hasta las 11 del domingo.
El sábado iba pasando rápido, amenizado por las actividades y por la gente que iba apareciendo, quizás el peor momento fue el de la ultima hora de noche y las primeras luces, el sueño hacia mella y pedí café. Después de tomar unos tragos, de que saliera el sol y la llegada de nuevo del equipo de voluntarios y espectadores, ya me anime de nuevo, con la compañía de nuevos corredores y de Antonio Prieto, que volvía después de haberme acompañado el día anterior. Todo esto me dio energía para apretar en las ultimas vueltas y correr como si acabara de empezar.
La ultima vuelta, acompañado de mi familia y la entrada en meta, inolvidable, los abrazos y los aplausos de la gente que me quiere, me hicieron ser consciente de lo que acababa de hacer.
Mi sueño de poder ayudar mientras hacia algo que me gusta como es correr, se había cumplido de una manera muy especial, siendo además el primero en hacerlo de esa forma en Segovia.

Además no me queda el sentimiento ese que me hablaban que después de unas 24h acabas casi desquiciado, maldiciendo la hora que se me ocurrió dar vueltas a una pista de 400m a pleno sol en julio. Quizás ande tan desquiciado ya, a estas alturas, que me pareció normal, y quizás con animo de revancha de kilómetros para otra ocasión, a poder ser en otro tipo de tartán, mas renovado, eso si.

El Girathon ha sido el colofon y la máxima ilusión que tenia en este año, pues eso si, el primer semestre ha estado bien surtido: reto GR-10 180km en febrero, Ultima Selva 100km en abril, Transvulcania 73km en mayo, y la gran aventura en el corazón del Himalaya, en Butan,en The Last Secret (Globallimits),esos 200km junto a Salva Calvo y Manu y mi sexta posición.
Ahora toca descansar cuerpo y mente, pero ya pensando que es lo que habrá en el horizonte, esperando al otoño y a  2014........





Enlaces:



Fotos: Víctor Serrano, Alfonso Mora





3 comentarios:

  1. No te mareaste de dar tantas vueltas? Enhorabuena por la carrera y por tan buena causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin y la gente que me apoyo impidio los mareos, jeje.
      Gracias y feliz verano Dani.

      Eliminar
  2. Eres un tío grande David a la altura del proyecto solidario que has realizado.

    ResponderEliminar