TRANSLATE THE BLOG

jueves, 12 de septiembre de 2013

Carreras de montaña en Mexico y el Circuito Solo para Salvajes

                                               

México es un país enorme en diversidad de climas y relieves, desde las selvas de Yucatan o Chiapas a los vertiginosos barrancos de la Sierra Madre o a los desiertos mas inhóspitos y los volcanes mas impresionantes. Es por ello que el trail running o practica de carrera de montaña, este creciendo en un país con esa riqueza natural y paisajística, con sus raíces hundidas en la carrera ya de por si, como en el pueblo raramuri, donde los tarahumaras llevan haciéndolo hace miles de años por su propia supervivencia.
                                                       

El circuito mas conocido en Mexico es el llamado Solo para Salvajes, que en esta edición 2013, alberga varios campeonatos distintos, con variedad de distancias y que actualmente se esta disputando, y del que ya hablamos en otros posts.
                                                     
                                 Calendario Solo Para Salvajes México 2013

A falta de 3 meses para cerrar el año, el próximo día 15 de septiembre  se celebra el 59º Maraton Rover Scout,siendo este el maraton mas antiguo de México, que se celebra desde 1955, con recorrido desde ciudad de México a Cuernavaca.
               


Ya en octubre, el circuito Solo para Salvajes sigue su curso, celebrandose el circuito Peña Bernal y el Trail del Rio en Chiluca, para en noviembre y diciembre disputar la Triple Corona, formada por tres pruebas: la Skyrace Malinche de 16 y 12km, la San Rafael-Chalchopan de 25 y 15km y la 15ª edición de la Iztaccihualt en el llamado Paso de Cortes, con las distancias de 21 y15km.
El Iztaccihuatl o mujer Blanca, con 5.230m, es la tercera montaña mas alta de México, después del Pico de Orizabal( 5.700m) y el Popocatepetl con 5.500m de altura. El skymarathon se inicia en el Paso de Cortes, entre los dos volcanes, donde desciende hasta la Joya y allí empieza el ascenso al volcán.
Debes estar muy preparado para andar corriendo a esas alturas, debido a la falta de oxigeno. En Europa Occidental no tenemos nada parecido, pues en las carreras donde se sube mas alto andan rondando los 3.000 y algo en Tor de Geants o en el Ice Trail Tarentaise que sube hasta 3.650m, lo que se anuncia como el trail mas alto de Europa.
Ya tenemos que irnos al Caucaso para encontrar alturas parecidas en el Elbrus a 5.640m con la Elbrus Skyrace que se llevo Luis Alberto Hernando en 2012.

Resaltar que es poquísima la información en internet en webs mexicanas sobre el Circuito solo para Salvajes, o para simplemente informar de calendarios de carreras de trail, incluso es muy complicado encontrar una web de alguna prueba para inscribirse, haciéndolo normalmente a través de portales de running general.
Es extraño que un circuito que se ve que tiene bastante tiron entre los aficionados de este país, no disponga de una web decente para la información de las pruebas, estando la actual poco o nada actualizada y con muy poca información. sobre las carreras del circuito.
Seria de agradecer para todos los aficionados mexicanos y para los que también nos gusta estar informados de todas las pruebas a nivel mundial, que hubiera una información mas clara y actualizada de sus pruebas.
Desde aqui agradecer tambien y mandarles un saludo afectuoso a todos los lectores mexicanos que siguen Trail Land.

                               
Iztaccihuatl



No hay comentarios:

Publicar un comentario