TRANSLATE THE BLOG

martes, 10 de septiembre de 2013

Conceptos basicos de nutricion, por Pablo Zumaquero


                                          

Desde hoy iniciamos una serie de pequeños pero interesantes artículos sobre nutrición, gracias a Pablo Zumaquero, diplomado en nutrición y dietética por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y colaborador de Trail Land. Hoy Pablo, en este primer contacto, nos da una idea general sobre los nutrientes básicos y su importancia en la alimentacion general.
 A partir de aquí iremos tratando de información útil para cualquier persona, tanto deportistas como no, y a su vez también hablaremos específicamente sobre la nutrición deportiva, y su relación con el deporte de montaña, carreras y ultras.No se trata de dar lecciones a nadie sino simplemente repasar lo que muchos o no sabemos u olvidamos, conceptos e ideas que esta bien recordar para aplicarlos en nuestra alimentacion diaria para hacerla cada vez mas correcta.


UNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN

Todos los alimentos están compuesto por uno o una mezcla de distintos nutrientes.
Los nutrientes son las partes fundamentales que forman la estructura de los mismos y que el cuerpo humano usa para distintas funciones. Se pueden dividir en micronutrientes y macronutrientes.
Los primeros son las vitaminas y algunos minerales (también llamados oligoelementos) y son indispensables para el correcto funcionamiento de los procesos celulares y corporales. Algunos sirven directamente como estructura de proteínas corporales y muchos otros sirven de catalizador o acelerador de las reacciones.
                                                    
Los segundos son las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas y algunos minerales (Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Cloro y Potasio) y son usados tanto para obtener energía como para servir de estructura de las células y órganos corporales.

El uso de estos 3 macronutrientes y sus transformaciones químicas en los tejidos, una vez son digeridos los alimentos y absorbidos por el sistema digestivo, se denomina metabolismo y puede ser de dos tipos:

- Catabolismo: son reacciones degradativas que se usan fundamentalmente para obtener energía. La energía que se obtiene de los alimentos se usa tanto para realizar trabajos físicos, como para mantener la temperatura corporal  o para sostener las numerosas reacciones químicas.

Como combustibles, los 3 macronutrientes se pueden oxidar dentro del cuerpo liberando energía, CO2, agua y, en el caso de las proteína, urea. Además, pueden ser almacenados como combustibles propios del cuerpo por los tejidos en forma de glucógeno (los hidratos de carbono) o triglicéridos (las grasas y el glicerol, un alcohol) por ejemplo.

                                                
Si no se usan o almacenan completamente, son convertidos en otras sustancias que pueden servir de combustible de nuevo para algunos tejidos que los pueden usar otra vez. Estos compuestos son por ejemplo, el ácido láctico o los cuerpos cetónicos.


- Anabolismo: son reacciones de síntesis por la que se forman nuevas moléculas. Las proteínas son la fuente de los aminoácidos, componentes fundamentales de las proteínas que forman los tejidos propios. Algunos tipos de grasa como las ácidos grasos esenciales o el colesterol, son partes fundamentales de las membranas de las células, y algunos compuestos formados a partir de la glucosa proveniente de los hidratos de carbono también forman estructuras corporales (glucolípidos y glucoproteínas).
El calcio, el fósforo y el magnesio mantienen entre otros el tejido óseo y el sodio, el potasio y el cloro regulan la presión osmótica, encontrándose todos en grandes cantidades, y por eso, considerándose macronutrientes también.
                                                    
Para acabar este pequeño y rápido repaso a los principales nutrientes,en este primer post sobre nutrición, me gustaría remarcaros que cada alimento nos aporta alguna de estas sustancias, en mayor o menor medida, para el correcto funcionamiento de todos los órganos y músculos de nuestro organismo y es importante que no menospreciemos a ninguno de ellos en la alimentacion diaria, pues puede suponer la pequeña gran diferencia entre una correcta o una deficitaria alimentacion.

                                         ¡A macronutrirse y micronutrirse!


                                                        

Pablo Zumaquero Jarana es Diplomado en Nutrición y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, contando con amplia experiencia en departamentos de calidad en varias empresas líder de alimentacion.
Actualmente desempeña su labor de asesor en nutrición y dietética en la ciudad de Segovia, compaginando su profesión con su amor al deporte, en especial al running y la carrera de montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario