TRANSLATE THE BLOG

jueves, 19 de septiembre de 2013

Desafio Somiedo, una ultra primera edicion Cronica por Roberto Carril

                         

El corredor de Race Land Santi Obaya se hizo con la victoria el pasado fin de semana, con un tiempo de 8:54, solo a 11 segundos del cántabro Ramón Gonzalez. Santi que fue fuerte en gran parte del camino, tuvo problemas de calambres y estomago. Como solo pasa en este deporte, su mas inmediato seguidor, Ramón Gonzalez, conocedor del esfuerzo de Santi, en vez de pasarle, continuo detrás, hasta meta.


 Mar Ferreras gano en categoría femenina seguida por Silvia Menendez y Marta Gonzalez.
Pablo Villa y Uxue Fraile ganaron en sus categorías en la maraton con 3:35 y 4:21 respectivamente.

La clasificación la tenéis AQUÍ

. La carrera de los 100km que estaba prevista quedo recortada a 75km. Tomaron la salida 170 corredores y con el maraton fueron 210 los que se pusieron en linea de salida.

Vaya liebre que llevaba Santi, el grande Miguel Heras

Pasada la tormenta y visto que no fue tanto como algunos trataron de pintarlo, nos quedamos con el relato deportivo que es lo que nos importa a los corredores de ultras. Eso si, la celebración de una segunda edición en 2014 queda muy en el aire según la organizacion.

                                       

Roberto Carril, corredor de montaña  gallego, amigo de esta misma afición a la montaña y a los ultras, y colaborador de Novas Himalaya en The Himalayan Ring, nos plasma aquí en Trail Land su ultima experiencia en el mundo ultra, en una carrera que mas por lo deportivo ha estado marcada en los días previos por la polémica del oso pardo y el salto mediatico a los medios de comunicacion

CRONICA ULTRA TRAIL DESAFIOSOMIEDO (ASTURIAS) 14-09-2013

Es día 13 de Septiembre, a las 15 horas salgo de Vigo, junto a mi mujer, hijo y mi amigo y compañero de club Damian rumbo a Pola de Somiedo a disputar o enfrentarme a otro reto, en principio iban a ser 104 kms. pero a causa de protestas y presiones de una asociación no se sabe bien de qué y por medio de las denuncias al fiscal de medio ambiente éste dictó sentencia de anular dicha prueba o adaptarla a sus ordenes, recortando el tramo “delicado” y además retrasando la salida y cortando la carrera a las 21 horas, poco después de anochecer. Con todo esto la prueba quedó en unos 80 kms. aprox., que bueno tampoco es para desmerecer…, adaptado a todos estos cambios de ultima hora llegamos a Pola de Somiedo para la charla técnica donde nos explicaron todos estos cambios, etc..., como siempre reencuentro de conocidos y de amigos, Angel Calle, Santiago Nistal, Lolo Díez, Blas, Pocholo,  Jesus Aviles, Nicolás, Juanlu y un largo etc…, recogida del dorsal y a cenar y preparar el material que hay que madrugar y coger un autobús hasta el punto de salida, a eso de las 4:30 am toca el despertador, de nuevo ese pensamiento en mi cabeza de que hago aquí, me preparo y a coger el bus, me reencuentro con mi amigo y compañero de alguna batalla Anaimé, vamos juntos en el bus y charlamos, llegamos a la salida y allí toca esperar una hora más hasta la salida a las 7 am, saludos y deseándonos suerte todos, allá vamos, comienza el espectáculo…

                                                         

Salgo junto a Anaime  y Angel calle, vamos subiendo las primeras rampas de cemento que serán una constante durante un largo trayecto, llegan los primeros tramos donde ya empiezo a caminar, me pasa Nico que sube corriendo como promesa pendiente…, van pasando los kms. y entre cemento y pista llegamos ya al terreno de hierba, comienza la fuerte subida al pico el Cornón de unos 2196 mts. aprox., amanece pero el sol todavía no se deja ver, impresionante las vistas y ya se nota la dureza de la subida, un pequeño respiro en una zona corredera y de nuevo el asalto al último tramo hasta la cumbre, los pies ya van incomodos por la pisada ya que vas corriendo o caminando medio de lado, me empieza a doler un tobillo, llego a la cumbre y delicada bajada donde no arriesgo y con pies de plomo pisando cuidadosamente, el tobillo me molesta ya bastante espero que vaya pasando por que todavía queda mucho, llegamos ya a terreno más corrible y un sube baja continuo pero casi sin dejar de correr, así van pasando los kms. y ya se acerca el pueblo del Puerto donde está el primer avituallamiento,  llego bastante tocado del tobillo, intento comer algo e hidratarme mucho, tomo las sales y me saco el cortavientos, el siguiente tramo nos llevará al punto donde tenemos la bolsa de material para cambiarnos y donde espero ver a mi familia y amigo Damian, salgo pues del Puerto en dirección a Valle del lago, comienza otra subida y a ritmo andando sin parar voy pasando a algún corredor y en la parte final de la subida me uno a un grupo de 3 corredores, seguimos por una bajada que ya nos llevará hasta el avituallamiento, nada complicada pero en algunos tramos incomoda para los ya maltrechos pies, así pasan los kms. voy separándome del grupo y llego solo al avituallamiento, allí Damian con su inseparable cámara de fotos me inmortaliza,comienza el plan de recuperación para poder afrontar el resto de carrera, aquí sería el km. 35 aprox., mi mujer me rehidrata los pies y las piernas con una crema y reviso el tobillo, parece que la zapatilla me molesta, mi mujer me hace un brico con unos klines para separar el tobillo y que no me moleste, parece que funciona, me rehidrato de nuevo, sales, carbohidratos, ibuprofeno, un buen cóctel farmacológico, me cambio de ropa y a seguir, llevo 20 minutos allí pero eran necesarios, no voy mal de tiempo así que bien empleados, salgo con Blas y Angel, ahora viene un tramo de carretera para luego meternos en una pista que nos llevará hasta el lago del valle, ahí voy alternándome con Blas y otro chaval gallego, charlamos y poco a poco pero a ritmo seguimos hacia arriba, Angel parece que se quedo retrasado y lo mismo Blas, quedamos este chaval y yo pero este también se para por algo y yo sigo cojiendo metros, llego al lago del valle, que deciros del lugar, un sitio precioso, ahí me encuentro con Lore la mujer de Anaime y su renacuajo, un saludo y sigo sin pararme, empieza otra ascensión serpenteante por un sendero muy técnico, al poco me uno a un grupo de 3 corredores y seguimos juntos sin descanso hacia arriba, la verdad que podría haberles pasado pero prefiero seguir a ese ritmo y no quemarme mucho, llegamos a una fuente y se paran pero yo continuo ahora llega una zona de llano y bajada en la que se puede correr bien,sobre hierba y es cómoda todo a lo largo de un valle, me encuentro mejor del tobillo y ya no me duele y con ganas de tirar hacia la meta, aquí voy solo una buena parte pero al llegar a una pista al lado del otro lago ya me uno a dos más y vamos juntos, tengo poco agua ya y eso no me gusta, tengo que limitarme a beber, van pasando los kms. llegamos a una pista donde ya se divisa una carretera al fondo y nos encontramos ya a mucha gente que viene a visitar los lagos, llegamos a una bajada por pista y de nuevo subida, aquí una grata sorpresa me encuentro a mi mujer, esto me da más fuerza y me encuentro muy bien física y mentalmente, unos metros más arriba mi hijo y más adelante está Damian,necesito agua pero ya me dicen que el avituallamiento está a unos 100 metros, llego al avituallamiento, relleno los bidones y continuo, me encuentro bien y ahora toca otro tramo duro de ascensión hasta el pico de la Farrapona de unos 2100 mts. aprox., la primera parte bastante difícil entre matojos y arbustos rastreros sin camino definido, pero bien marcado con banderines y cintas, la parte final es un cresteo impresionante, me paro unos segundos a admirar todo alrededor divisando las cordilleras montañosas, el descenso al principio es muy vertical y debo de hacerlo bajando en zigzag y ayudándome de los bastones como apoyo,llego al valle y toca correr en un descenso muy rápido, me encuentro a un chico mal por los calambres y le doy una pastilla de sales, y sigo, más adelante otro en peor estado con el gemelo subido, lo mismo por calambres, también le ofrezco una pastilla de sales, me reconoce ya que estuvo en el desafío Cantabria hace casi un año, sigo mi rápido descenso por un valle vertiginoso que se va reduciendo cada vez más hasta llegar a un cañón, sigo encontrándome a voluntarios que te animan y hacen una labor excelente, te indican por donde debes de ir, sigo bajando muy crecido por que no tengo molestias físicas en las piernas y tengo un subidón de sensaciones, me encuentro a unos cuantos corredores y les pido paso no sin antes disculparme por las molestias, así llego al avituallamiento de Saliencia, ahí me saluda algún conocido, relleno bidones y como algo pero casi sin pararme, me veo con fuerzas y quiero llegar a meta cuanto antes, no quiero que me coja la noche, al salir de este pueblo comienza una dura subida por un sendero muy vertical aquí me junto con otro corredor, lo veo más fuerte que yo y aprovecho para que tire de mí, se hace interminable la subida y aquí aprieta el sol a la espalda, pero todo tiene final y de nuevo a una pista y acorrer donde se puede, pero de nuevo ascensión, las rampas se hacen largas e interminables y de nuevo nos juntamos tres y delante nuestra la segunda clasificada de chicas que lleva un ritmo constante y se hace difícil seguirla,se va junto a otro y yo mas retrasado con otros dos, llegamos a una zona donde ya no se sube más pero la bajada va a ser dura por campos de hierba y vacas pastando y muy vertical, aquí otro voluntario nos dice que mas abajo hay una fuente, por fin ya que de nuevo me quedo corto de agua y lo paso mal, bajo con mucho cuidado no quiero sufrir más de lo necesario ya que todavía quedan kms., llegamos a una fuente en un pueblito y ahí montaron un avituallamiento los vecinos, relleno bidones de nuevo y a seguir, ahora ya salgo con otro participante, no voy siempre con los mismos, unos van quedando otros tiran, ahora estoy con dos y uno nos dice que queda una rampa de cemento muy larga y vertical, joder ya empezamos a comernos la moral, después de un zigzag en subida bajamos por unas pedreras y llegamos a la carretera, aquí me encuentro con la compañera de Blas, intuyo que Blas va cerca pero algo más retrasado pero sé que el lleva un ritmo constante e imparable, esta fuerte, pasados unos metros nos desviamos hacia la subida de cemento, parece que no es tanto pero poco a poco va poniéndose más vertical y alternándose con pista de tierra, así haciendo zig zags entre una frondosa vereda con montaña y rocas a ambos lados,no se ve el final ni lo intuyes por que va cambiando de rumbo, dejo de ver marcas y me preocupo pero sigo para arriba, a lo lejos veo a otro participante y bueno me tranquilizo, lo alcanzo y hablamos, esa subida nos parece una aberración, por fin se abre el cielo y se ve el valle, una bajadita y la carretera, llegamos al penúltimo avituallamiento, aquí me cambio de camiseta y me pongo la chaqueta cortavientos, esta empezando a llover finamente, ahora y así nos dicen que quedan los últimos 7 kms. de bajada, comienzo a correr y no me molesta nada voy caliente y con ganas ya veo más cerca el ansiado final, lo he conseguido y acabando muy bien físicamente y todo ha ido bien en general he ido de menos a más, paso por el ultimo avituallamiento y se levantan los voluntarios y les grito “tranquilos no os levantéis que no me paro” jajajaaj nos reímos y sigo cada vez más cerca de mi destino, tramos de carretera alternando con camino, me dicen que ya lo tengo ahí, ya escucho la megafonía y diviso el pueblo, ya como siempre me empiezo a emocionar, a pensar en mis seres queridos,los que están y los que me siguen desde el cielo y que hoy me han ayudado mucho, he sentido su empuje en las subidas y me ha dado mucha fuerza, entro en el pueblo con gente animando, es algo muy especial unos momentos que merecen la pena todo lo sufrido, son segundos de una felicidad inexplicable, cruzo un pequeño puente y allí están Ana, Alberto...a continuación el pasillo y la alfombra con el arco de meta al fondo y por supuesto Damian inmortalizando el momento ya está conseguido, otra más para el recuerdo, distancia recorrida; 80kms.­+-, 12 horas 20 minutos, puesto 45 General, 31 Senior masculino.
                                                     

Gracias a todos esos amigos y conocidos que me siguen y entrenan conmigo, ellos me motivan mucho, a todos esos corredores que nos juntamos en estas locuras y compartimos sufrimiento pero también momentos de disfrute con nuestras familias, pasamos un fin de semana fantástico, por eso me gusta este deporte, va por vosotros !!!!

Por supuesto esta mi familia que me ayuda mucho sin ella esto no lo hubiese conseguido, Ana fue mi masajista y manager en carrera y motivándome siempre lo mismo que Alberto, gracias.

Y como no puede faltar en mis crónicas, la dedicatoria, esta carrera va dedicada especialmente a los que quiero tanto y ya no están,especialmente  mi hermano Javi y por la última pérdida mi perro Enzo incansable amigo que tantos kms. recorrió junto a mí.

Roberto Carril Comesaña
Corredor ultradistancia por montaña.
Novas Himalaya, S.L.
Club Tierra Tragame



No hay comentarios:

Publicar un comentario