TRANSLATE THE BLOG

martes, 20 de mayo de 2014

Crónica Carrera Pencona 18 mayo 2014


                               
Vaya sorpresa la carrera Pencona, no es mi distancia, ni son mis ritmos de carrera, ni siquiera es una zona que conocía de antes, y tampoco una semana antes tenia previsto correrla, pero como así se prepara una escapada relámpago a la Vera, así de rápido se apunta uno a una carrera familiar a conocer una de las zonas mas bonitas de Extremadura y de España. La Comarca de la Vera enclavada entre el río Tietar, y la Sierra de Tormantos, así llamadas las estribaciones sudoccidentales de Gredos y muy pegadita a otra bello valle como es el Jerte, ahora en mayo esta de una belleza subida. Los cerezos se empiezan a cargar de rojas guindas, los valles y praderas en su esplendor , y con todos los arroyos desaguando las ultimas nieves derretidas de las cumbres forman un paisaje idílico para hacer vida al aire libre, correr, saltar, andar, en definitiva, hacer 32km y 4000 de desnivel acumulado conociendo lo mejor de las alturas serranas de la Vera y Gredos subiendo por los bosques de robles y piornos hasta los 1.808m de altura en la Panera, con unas vistas espectaculares.
La carrera Pencona, las más famosa en Extremadura por su dureza y ser la mas montañera de la región, volvió a hacer honor a su fama, mas si cabe en esta 7ª edición, pasando de la distancia de 24km y 3000 acumulado a los 32km de este año y 4000 D. 



El año pasado ya se programó la subida a la Panera, pero el tiempo ese día hizo modificar el recorrido, ahora este año que iba yo para allá, no faltó el buen tiempo ni ninguna de las subidas programadas, como mandan los cánones.


El domingo 18 a las 8 de la mañana se daba la salida de la prueba desde la zona de la Garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera, este año como Campeonato de Extremadura individual y por equipos.

Yo casi en mi tónica de los últimos meses, pocos entrenos, quizás con algo de motivación por no haber salido muy mal de las últimas salidas por  Guadarrama,  pero que no me iban a asegurar poder mantener un ritmo de subida bueno como ya comprobé y es que ya sabemos que el único secreto es entrenar, no hay mas tu tía.....

Salida tranquila pero a mitad de cruce del pueblo la cabeza empezó a apretar y ya me fuí colocando en mi puesto natural....ni delante ni detrás......Quizás salí rápido para el fondo que tengo ahora, que no es mucho, y quizás lo pagué, pues a partir del km 4 no podía con las piernas....la fuerza se me fue y casi deseaba parar para andar, pero por orgullo torero, seguía corriendo ya afrontando las primeras subidas, hasta que ya tuve que parar varias veces y con ritmo CA-CO fui remontando por unos caminos todavía pistas entre los bosques de robles y helechos, hasta los 1000m de altitud. A partir de ahí, poco correr, salvando  algún falso llano, pues todo era subida y la pista se convirtió en senda y la senda en vereda entre praderas alpinas y pequeños arroyos que había que salvar para afrontar el ultimo tramo hasta el pico de la Panera a 1808m ya pradera a través, sin senda visible, y tras 13km de carrera y 1160D+. Tras llanear algo por la cima se empieza a bajar, aqui yo como la chica que iba segunda junto a mi andamos buscando las marcas que con tanta vegetación y piorno se veían poco.
Rápida bajada, entre piedras, raices y arroyos para llegar al avituallamineto 5 a 1000m de altitud.
Quedaba encarar la segunda subida, menor que la anterior, después de tramos de pista, igualmente lenta y dificultosa para avanzar entre tanta piedra y sendas poco transitadas hasta llegar al Collado de las Yeguas. De aquí a meta tuve un rato de calambres en los abductores, que me hicieron frenar, parar, estirar y continuar poco a poco a un suave trote en un tramo de sube baja hasta que los ultimos 4 km donde pude recuperar velocidad, pasar a varios corredores y bajar hasta meta por un camino empedrado tan bién puesto "a mala idea"...4h27min de trail en pura montaña, 49º de la general y 14º en mi categoría, que es lo de menos... lo mejor como siempre ver a mi hija esperándome en la bajada y entrar en meta con ella, ah! y también la famosa limonada que reparten en meta los voluntarios, estaba de muerte.....
Mucho nivel entre los corredores, la mayoría extremeños, hacen ver que aquí, el que no corre vuela, todo dios entrena y mucho, ya sea Guadarrama o Plasencia.......
Daniel Remón de Boquique Trail de Plasencia, ganaba la prueba entrando en meta en 3h09m; Vanesa Ortega, de Trangoworld ganaba en chicas con 3h53,  siendo18º de la general, por detrás de ella la chica que conocí en carrera, muy simpática y fuerte como un toro, Mari Luz Jarrin, de Boquique Trail entraba en 4h19min, ¡Felicidades!

Organización estupenda y muy cercana, avituallamientos aceptables y muy buen ambiente hacen de la Pencona, una muy recomendable carrera de montaña, para pasar un finde en familia; dicho por corremontes extremeños, la carrera mas montañera, dura y bonita de Extremadura, en un paraje de pura naturaleza e historia como es la Vera a los pies de Gredos.



Próxima parada, la Ultima Selva, pero eso ya será otra historia.y espero contarla muy pronto.....




2 comentarios:

  1. Muy buena cronica David, bien descrita la carrera y las sensaciones personales. Suerte en la Ultima Selva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te gustara Daniel, en breve la crónica de la Ultima Selva.

      Eliminar