TRANSLATE THE BLOG

jueves, 15 de marzo de 2012

Cronica del UT Les Fonts, Xerta, 9-11 marzo 2012


Primera ultra de la temporada, que afronte el finde pasado durante el viernes 9 y el sábado 10.
El tiempo acompaño al igual que la organizacion y sus voluntarios de 10, tanto en el recorrido como en el poli, preparando comidas para los corredores.
La primera etapa, la Nocturneta, se inicio a las 21h, 250 corredores, antes en la salida salude a los Tierra presentes: Ángel Calle, David Rodriguez y Víctor Garanto con el que comparti un rato de carrera.
Salieron 24km y 350 positivos, pero que llevaban a engaño, pues no tenia nada de facilona, muchos tramos de piedras sueltas y un ritmo rápido, me pusieron en guardia, pues confiado en que habría mas pista firme me quede justo de "neumáticos", corriendo con unas Pegasus28, además correr con frontal y rapido, me canso mas la vista, aun habiendo una luna llena espectacular.
El paso por el pueblo de Aldover fue una pasada con todo el pueblo animando a tope, con charanga incluida.
Al final 2h justas, eran las 11 de la noche, tocaba cenar algo, ducha y para la cama, que en 4 horas tocaba arrancar de nuevo para la etapa reina.
El sábado sonó la alarma a las 4:30 de la mañana, joder...a las 5 desayunando,y a las 5:30 estamos en la salida, que se dará a las 6. Se iniciaba la etapa reina del Ultra, con 72km y 8.000mts de desnivel acumulado, con 4 subidas muy jodidas, tecnicas a tope, con algún tramo con cuerda, y mucha piedra suelta, en las bajadas, provocando mucho desgaste. Salí a buen ritmo para no quedarme atrás pues se que primero había que pasar el tramo pesadisimo a lo largo de una acequia, yendo por uno de sus bordes, durante mas de km y medio con algunos tramos peligrosos, con zarzas, y caídas de varios metros a la derecha, con lo que tuve que ir con los ojos bien abiertos.  Se comenzaba a subir al primer pueblo, Pauls, donde ya guarde el cortavientos pero conserve los manguitos pues la mañana era fresca y por arriba soplaba el aire, hay coincido de nuevo con mi compañero de viaje Paco, que lo hizo genial a pesar de llegar con sus molestias.
Con Monrasin
Seguí subiendo hasta los 950m de altura, en este tramo tuve que reducir el ritmo por amagos de calambres en gemelos.Paso junto a una laguna con bonitas vistas Paso el siguiente avituallamiento y me lanzo pista abajo hacia Prat de Compte, pero a mitad de camino, junto a otros corredores, no vemos señalizacion del recorrido, llegando a un cruce donde hay señales de GR, a lo que llamo a la organizacion y me dicen que siga el GR hasta el pueblo. Por lo visto el avituallamiento del km 16 tenia que haber estado mas abajo para señalizar el desvío. Otra subida mas , se encara la imponente cresta del Montsagre, donde nos recibía el avituallamiento, tocaba un sube baja hasta bajar al pueblo de Alfares, 









quedando la dura y larga subida a la Coscollosa antes ya de descender hacia Xerta, la cual distaba 14km. Paisajes grandiosos, montañas retorcidas y plagadas de piedras, y hasta cabras montesas, no falto de nada. 












A las 5 de la tarde, después de 11 horas, llegaba a meta, entrando el 26º. Ya durante la tarde decidimos tanto Paco como yo, no salir en la 3ª etapa de 27km, cada uno por su motivo, en mi caso fue reservarme para la carrera que me importa de verdad, que es el Ecotrail de París, a solo 12 días de esta y con 80km, no me quería arriesgar a sobrecargar en exceso, y no poder llegar recuperado a tiempo. Hay que saber discernir las prioridades y saber parar a tiempo, para poder seguir con la temporada. Como tirada larga no estuvo mal: 96km en dos días, con 4.500 m positivos de desnivel. 
Agradecer a Hakim y todo el equipo de voluntarios la amabilidad y el apoyo que siempre mostraron en todo momento. Los avituallamientos en carrera y post geniales, no me hizo  falta tirar ni de barritas.
En esta distancia, la etapa central de 72km se consolida como una de las carreras mas duras en su especie por detras de la Travesera de Picos.






1 comentario: