TRANSLATE THE BLOG

martes, 20 de marzo de 2012

Ecotrail de Paris 2012, la previa

                                     


  Después de 10 días de recuperación de mi ultima carrera, el ultra de Fonts en Tarragona, donde corrí 96km y sortee 8.500m de desnivel acumulado, con la recuperación justita, después de una sesión de fisio y muchos estiramientos, algunos rodajes y sesiones de elíptica y bici, me enfrento en 4 días a los 80km de la V edición del Ecotrail de París. 
Prueba ya emblemática del ultrafondo francés e internacional, con meta en la  Torre Eiffel. Ya hace 2 años tenia el gusanillo de probar esta carrera y comencé a seguirle el rastro: crónicas, fotos y relatos de allegados que la habían corrido, y ya para colmo una inscripción que me toco, de las 2 que sorteaban en la feria del Ultratrail del Montblanc, el pasado agosto en Chamonix,  "me terminaron por decidir" a incluirla  en el calendario 2012. 
Bonito recorrido, no demasiado fácil, con tramos llenos de toboganes y una entrada y llegada a París, subiendo las escaleras de la Torre Eiffel hasta la 1ª planta, donde se sitúa la meta hacen de esta carrera, una prueba muy llamativa y digna de correr al menos una vez; son comentarios de cualquiera que la haya corrido.
Son 3 distancias dentro del evento Ecotrail: 30km, 50km y la prueba reina de 80km, que es la elegida por mi, no podía ser de otra manera. La salida se da a 80km de la capital, en St. Quentin Yvelines, atraviesa los bosques comunales que rodean a la  capital, atravesando varios pueblos. El recorrido va por pistas y senderos en un 92%, siendo el resto asfalto, pues los últimos 10km son ya dentro de la capital. El desnivel positivo es 1500mts, pero según ya la experiencia de otros corredores, no nos debe llevar a engaño, pues hay tramos con subidas y bajadas donde hay que regular la energía disponible para no cascar antes de tiempo. 
                          

      En el perfil se aprecian bien los dientes de sierra que indican un continuo sube-baja hasta el km 65-70, donde ya se enfila la capital.                 


                             
El Programa:
El jueves tarde salgo en vuelo directo para París-Orly. Ya el viernes recogere el dorsal y la bolsa, en la carpa que monta la organizacion en los muelles frente a la Torre Eiffel, y me daré una vuelta por la ciudad, que siempre merece una buena visita. 
-Sábado 24 de marzo: la salida es a las 12:00, el tiempo limite son 13h 
                             Hay 2.000 corredores inscritos para la carrera de 80km
El equipo:
En cuanto a equipo, seré lo mas minimalista posible, previendose en principio buen tiempo, con entre 6º y 15º y despejado, y habiendose reducido el material obligatorio a lo mínimo imprescindible: frontal, reserva de agua 1l, manta térmica,brazalete reflectante,vaso, barritas y geles. 
Repetiré con la mochila que corri la etapa de 72km en Les Fonts, pues fui cómodo con ella, una Mizuno de 5l, a la que le he acoplado un bolsillo exterior de la Salomon de 10 litros. En cuanto a calzado, correré con las Nike Pegasus 28, con las que voy cómodo en terreno de pistas y caminos. Pantalón corto Kalenji,y camiseta Mizuno junto a unos manguitos, unos guantes Gore finos, pantorrilleras y musleras Quad  de Compressport para sujetar y proteger mejor los cuadriceps e isquios completan la terna del vestuario, si no hay cambio de tiempo.,

Avituallamientos: son pocos y muy espaciados, pues el primero esta en el km 22 en Buc, y el siguiente se encuentra en el km55 en Chaville, entre ellos en el observatorio de Meudon sobre el km 45, hay una fuente de agua, donde sera importante repostar. Quedan 2 mas en el 67 y el de meta en el km80.
El tramo mas jodido sera entre el 22 y el 55, esos 33km sin avituallamientos, donde habrá que tirar de barritas y algún gel, para pasar el km 56 y afrontar con fuerzas hasta meta.
La estrategia de hidratacion y alimentacion en principio: hidratacion con sales continua, y geles en km 25, 50 y 70, suplementado por barritas Powerbar y los avituallamientos.


Mañana, miércoles, rodaje suave de 30-40 min y estiramientos, ya esta la suerte hechada, y solo queda ponerse en la linea de salida el sábado 24. 
                                                       

                         Para un seguimiento en directo de la carrera, a partir del sabado a las 12:00, poniendo en la ventana Recherche d,un coureur: mi apellido o el nº de dorsal: 3521
                                                    ECOTRAIL LIVE TRAIL
       
                                            
                                               

                                                                                                        




                                                              

2 comentarios: