TRANSLATE THE BLOG

martes, 28 de agosto de 2012

Dragon Back Race, Gales y la 1ªetapa por Snowdonia

                                                           

Como continuación a la entrada de ayer, hoy primero echare un vistazo a donde voy a vivir una semana de mi vida, Gales o Cymru en gaélico,(Reino Unido), donde se sitúa, que geografía tiene, clima que nos vamos a encontrar,etc.  Para después repasar por donde están trazadas las etapas, a grandes rasgos, porque debido a que no esta marcado el recorrido, exactamente no sabremos por donde pasaremos hasta estar allí.












Vamos a situarnos: Gales es una nación constituyente del Reino Unido, situada al W de la isla de Gran Bretaña. Tiene 3 millones de habitantes y es una de las cunas de la cultura celta. Las zonas mas pobladas son la zona sur donde se sitúa su capital, Cardiff, y por otro lado la zona norte, quedando la zona central débilmente poblada, principalmente por que esta atravesado de norte a sur por las Cambrians Mountains, que a su vez se dividen en varias pequeñas cordilleras, barridas permanentemente por las borrascas.                      
                   

Topográficamente hablando hay 3 regiones principales: Snowdonia al norte, con el pico mas alto de Inglaterra y Gales, el monte Snowdon con sus 1085m y que lo mas seguro se sitúe en su cima el chekpoint del primer día; Montes Cambricos en el centro, y Brecon Beacons al sur, parte de los cuales recorreremos durante la Dragon.

         EL CLIMA


Del tiempo que vamos a decir, el mas lluvioso de la isla, por donde entran todas las borrascas atlánticas, azotando toda su geografía durante todo el año. No es el destino para ir a ponerse moreno. Mucha lluvia y niebla en las zonas montañosas, acompañadas de los vientos que barren el interior montañoso. Hay que ir mentalizado para lo peor, de todo lo malo es principios de septiembre y la temperatura no sera muy baja. A ver si con un poco de suerte nos pilla una ventana de buen tiempo entre 2 borrascas, y que nos dure de lunes a viernes, me parece que sera mucho pedir, pero bueno, de ilusiones vive el homo sapiens.




 Pero vayamos por partes, el punto inicial de la prueba es Conwy, pequeña ciudad comercial y turística del norte de Gales, famosa por su castillo medieval y ser puerta de entrada hacia el Parque Nacional Snowdonia, que se extiende al SO del pueblo.










                       LA RUTA DEL DRAGON:   
                                                                                                                                         

Según el director de la prueba, en principio la distancia real a recorrer seria de 322km con un desnivel positivo de 13.900m, pero también matiza que la ruta mas corta andaría sobre los 300km pero con 1.000m mas de desnivel positivo. 
Otra cosa que remarcan es que es posible acabar las etapas dentro de los tiempos de corte a un ritmo de andar ligerito........el que no se consuela es porque no quiere.

La salida el dia 3 se hará como algo muy especial desde el patio principal del Castillo medieval de Conwy, erigido en el siglo XIII por Eduardo I, y hasta nos amenizara la salida las voces de un Coro galés, con discurso del alcalde y todo.
.

Pero vayamos al meollo de la 1ª etapa, una vez confirmados los datos reales,  52km y 4.460m de D+, producen una inquietud generalizada incluso entre los mas aguerridos ultrarunners. El pasado mes de marzo en el Ultra Les Fonts en Tarragona, carrera de 3 etapas, donde corrí las 2 primeras y deje para otro momento la tercera etapa, pues en 15 días corría el Ecotrail de París, me pareció muy dura la 2ª etapa, 70km y 4000+, habiendo corrido la noche anterior la primera de 22km. No quiero pararme a pensar lo que es ese desnivel en casi 20km menos. Tiraremos para adelante, con mucho cuidao, osea ritmos muuuy tranquilos, donde el andar se alterne alguna vez con carrera en descenso o llano. 
La clave estará en saber dosificar muy bien las fuerzas físicas y mentales para poder ir completando cada día y poder llegar vivo al castillo de Carreg Cennen el dia7.
Esta junto a la 2ª etapa en los Rhinogs creo que serán las mas montañosas y técnica.
                                  
Una vez dada la salida a las 7 de la mañana y nos hayan dado las coordenadas del punto intermedio y final, el recorrido se encarara hacia el Parque Nacional Snowdonia, desde Conwy se puede seguir el valle del río dirección sur para después virar al W, o desde el principio ir virando hacia el Sw, encarando las primeras subidas
donde habrá que asaltar la primera zona montañosa, el Carneddau, la cordillera mas grande  de la zona con 19 picos por encima de los 600m. El mas alto y que seguro atravesaremos es Carnedd Llewellyn con 1064m

  


Al fondo Carnedd Llewelyn(1064m)

Seguramente habrá que hacer la cresta de esta montaña para dirigirse hacia la zona de Tryfan yThe Glyders.

detalle del terreno  muy pedregoso y técnico en Carnedd Llewellyn





Hacia Tryfan desde Carnedd Llewellyn




Nos encaminaremos hacia Glyderau, otro grupo montañoso donde se alza Tryfan (917m), uno de los picos mas famosos y reconocibles de G.Bretaña por su forma piramidal y 3 elevaciones en forma de aleta de tiburón y uno de los pocos donde se necesita tirar de manos para agarrarse en la subida. Según he visto en webs de trekking, su mejor lado para subirlo es desde la cresta N, mas accesible , la  cual comienza muy cercana a la carretera A5, 1.5km al E del  Idwal Cottage, desde aquí un sendero conduce directo a la cresta.




Divisoria abrupta y técnica habrá que ir cuidando de no acercarse demasiado a las caídas que hay por su cara este.


 Acercandonos a Tryfan desde Pen yr Ole Wen , a los pies la carretera y el lago 





La foto de la dcha esta tomada desde el hostel-Cottage Idwal, inicio de subida






A medio camino hay una roca en forma de cañón.




Subiendo a Tryfan, al fondo la A5 y el cottage Ogwen




Ultimo tramo trepando a la cumbre de Tryfan

En la cima hay 2 monolitos gemelos llamados Adan y Eva, no se si estaremos de humor para fotos.....







Tryfan desde Glyders





  Desde aquí a los Glyders




Glyders Fach desde Tryfan 





 
El cantilever en la meseta allá arriba de Glyder Fach



El Castillo del Viento o Castell y Gwynt esta entre los dos Glyders y es una formacion rocosa espectacular, por el sonido que produce el viento al pasar entre las lajas gigantes de piedra, de ahí su nombre


Desde aquí teóricamente continuaríamos a Glyder Fawr y de allí descender hasta el Pen y Pass, desde aquí abría que virar dirección W hacia Snowdon por sendero Pigtrack. Existen mas caminos para subir a Snowdon, el mas fácil pero también mas largo es Llamberis path,paralelo a la vía del tren.
El Pigtrack es ma corto pero tiene tramos mas abruptos, para que vamos a ir a lo fácil.



En la cima de Snowdon(1085m) se situó en 1992 el checkpoint intermedio donde podrían situarlo de nuevo.



Cima de Snowdon donde llega hasta un tren y han montado hasta un centro de visitantes con cafetería(flipante)


 A la dcha, vista desde Snowdon del risco SW

De aquí al night camp, la bajada se hará por la cresta SW, la mas recomendable, hasta la cota de 900 donde bajariamos por otra cresta en direcc sur para luego virar al SE, hacia la zona del valle Cwm Llan, donde se pasaria por cascadas,bosques y granjas. Aqui en algun sitio cercano a Hafod y Llan, cerca del rio y la carretera, estaria el camp para esa noche.

Desde Snowdon hasta el campamento en la 1ª edición había unos 6km según las crónicas.
                                                                                                                                              
     sendero de bajada desde Snowdon  al valle                    Zona de Snowdon cubierto por las nubes visto desde Cwm 

No me cuadra si es el punto intermedio y solo quedan 6 para meta, o en 1992 eran mas km esta primera etapa o este año lo situaran antes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario