TRANSLATE THE BLOG

viernes, 4 de octubre de 2013

Ultratrail World Tour, el nuevo circuito mundial de ultras




Inmersos como estamos en la vorágine exagerada de creación de pruebas de larga distancia, el pasado agosto se presentaba en la cuna del ultratrail en Europa, en Chamonix, el Ultratrail World Tour, una liga o circuito formado por 12 pruebas de mas de 100km repartidas por todo el mundo. La ITRA o International Trail Running Association creada exprofeso para este menester en el ámbito del UTMB es la institucion encargada de desarrollar este proyecto.

Hasta ahora los mas parecido era la serie ultrasky de la ISF, inagurada en 2012 con la Transvulcania.
Ahora, con esta iniciativa,  aunan esfuerzos las grandes carreras míticas con la intención, supongo, de reforzar su presencia e importancia en los medios de comunicacion y sobre los mismos patrocinadores, para que sea un circuito de fama mundial y de renombre. Podría tener cabida dentro de lo que hay, pero bien organizado y con un sistema de puntos y clasificaciones justo y transparente y con un reglamento idéntico para todos, tanto para el que viene como elite a ganar como al  amateur que viene a acabar la prueba y disfrutar de su logro. Sin ayudas externas, con controles de material a todos y revisiones de dopaje.


El Calendario de pruebas confirmadas del Ultratrail World Tour queda de momento así:




El  UTWT  no tiene intención de convertirse en una competición solo para las elites y los equipos apoyados por las grandes marcas, sino que las pruebas seguirán abiertas a todos los corredores amateurs, eso si, que cumplan los requisitos que como minimo se venían pidiendo para poder inscribirse en cada una de ellas.
Para las organizaciones, si que se les exige que lleven organizando la prueba como min. 2 años, corran al menos 500 participantes y sean estos de 20 países distintos, cosa que ya algunas de las primeras incluidas en este circuito no lo cumplen.

Así y todo, quedan pendientes muchos flecos por recortar, entre otros, porque solo una carrera en USA o España, si serán cada año las mismas o irán cambiando, cual sera el reglamento, sera único o compartido adaptado a cada prueba.

Actualmente existen pruebas de gran nivel en España que podrían ser parte de este circuito, como Ehunmilak, GTP,Cavalls, Andorra Ultratrail, son solo ejemplos de posibles candidatas.
Igualmente Francia o los USA cuentan en sus calendarios con pruebas ya míticas como Leadville,  o Hardrock.

Por supuesto que como en todo, no se hace por amor al arte, detrás de todo ello habrá justamente intereses económicos y grandes ventajas que las grandes marcas y estas organizaciones querrán aprovechar al máximo, pues la expectación y atracción que querrán crear sera máxima para los aficionados y para los medios de comunicacion.

Ojala surgiera  un proyecto que una y no separe a los que nos gusta correr este tipo de distancias, que unifique por un lado el aspecto oficial y que por otro diversifique ofreciendo ventajas a los participantes que quieran disfrutar del ambiente de esas grandes pruebas con un dorsal al pecho.
Todo lo dirá el tiempo y la dirección que vaya tomando la nueva iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario