TRANSLATE THE BLOG

lunes, 27 de agosto de 2012

Dragon Back Race, a 7 dias para la gran cita


                                                                       
Desde hoy lunes 27 de agosto y a falta de solo una semana para el día D, y hasta el viernes31 iré contando en que consiste la ultima y principal prueba  de mi temporada, llamada Dragon Back Race: por donde discurre, las etapas, el equipo que llevare, lo que comeré, el clima previsto, lo que cuentan los viejos del lugar, que se me pasa por la cabeza en estos momentos, etc, a la que voy a enfrentarme a ella, que ya no es poco, y si mis fuerzas y cabeza me dejan, intentare llegar a meta el quinto día, viernes 7 de septiembre.
Y pensareis: ¿no la había mas larga, chaval?, pues la verdad es que si las hay mas largas, pero de momento me conformo con esto.Desde el principio me llamo poderosamente la atención por el recorrido, los paisajes salvajes y solitarios, el factor buscate la vida para llegar a meta cada día, y que fuera una edición épica de una carrera de leyenda, que solo se celebro una vez hace 20 años, junto con la panda de taraos ( pero,buena gente) que vamos para allá me hicieron meterme de lleno en este fregao. Que me he pasado tres pueblos al intentar culminar esta prueba, que se me queda grande, que no tengo experiencia suficiente para afrontar un reto así, pueden ser argumentos muy lógicos, pero en el mundo del ultrafondo la lógica muchas veces brilla por su ausencia, o dicho de otra manera, hay que intentar hacer cosas únicas en sitios únicos, hay que aprovechar esta vida, haciendo lo que a uno le gusta, y hacer locuras de vez en cuando.
Y por supuesto el factor determinante para que haya llegado hasta aquí con esta locura ha sido el apoyo de Yolanda, mi esposa, mi patrocinadora como yo le digo, ella  fue quien me regalo la inscripción a la carrera y me animo a seguir con ello ,en muchos momentos de duda y desanimo desde el pasado noviembre.
Para mi, sera mi gran motivacion pensar en ella y en mi hija cuando vengan los bajones y malos momentos, durante esos días,  porque lo que me han ayudado y apoyado para que yo este ahora escribiendo estas lineas, no sera en balde.

Esta carrera, es una  prueba de ultra resistencia y orientación durante 5 días, con una distancia aprox. de 320km y 15.000m de D+, cuyo trazado recorre las montañas de Gales de norte a sur. Con salida en el castillo de Conwy junto a la costa norte la carrera se desarrolla a lo largo de las distintas cordilleras que se levantan como si de las placas oseas de la espalda de un dragón, de ahí su nombre (Carrera de la Espalda del Dragon) y la relación de esta región con el animal mitológico al que tienen por emblema.  La meta final se encuentra situada en el castillo de Carreg Cennen en el borde occidental del parque nacional de los Brecons Beacons, en el sur de Gales.
No se parece a una carrera convencional en nada, es mas una prueba de supervivencia y resistencia donde el mayor triunfo es llegar a meta cada día  y así hasta el quinto día, sin importar tiempos ni clasificaciones, es una pura aventura en toda regla.
Hace 20 años, en 1992, se celebro su única edición, con apoyo logístico de unidades paracaidistas del ejercito británico.Una treintena de corredores tomaron la salida, con rudimentarios equipos de fell runnnig y sin ayuda de gps, lucharon contra todos los elementos para  intentar acabar cada día. Contra todo pronostico en esos tiempos, una mujer, Helen Diamantides y su pareja de carrera,  Martin Stone, ganaron la prueba, siendo los mas rápidos.  

               Shane Ohly, corredor de elite de fell y trail running, vencedor de prestigiosas pruebas celebradas en Reino Unido, es el director de la prueba y desde 2010 venia dándole vueltas a la idea de retomar la celebración de la prueba, coincidiendo con su veinte aniversario. Al final lo logro y en septiembre de 2011 lanzo el evento.
Establecida como una prueba multietapa, en semiautosuficiencia, y sin marcar el itinerario, con una distancia real a recorrer de 200millas y 30.000m de desnivel acumulado se configuro hace 20 años como una de las pruebas mas duras del mundo y que 20 años después quieren seguir presumiendo.

La carrera esta limitada a 100 corredores, por razones obvias de seguridad, al no estar marcado el recorrido. La selección se hizo bajo curriculum que tuvimos que enviar, donde había que poner experiencia en pruebas ultra.  A día de hoy están confirmados 93 corredores de 14 países distintos, siendo los británicos mayoria, y ocupando los españoles el 2º lugar en numero, con 10 corredores. También hay participantes de USA, Canadá, N. Zelanda, Grecia, Hong Kong, Eslovaquia, Sudafrica y así hasta 14 nacionalidades.

El factor No marcaje de la carrera le da un toque de emoción adicional, si ya es duro tener que patear durante 5 días y 320km por montañas, ahora te dan un mapa y buscate la vida para llegar cada día a 2 puntos: el punto intermedio, tipo control, solo avitualla de agua y te, pero te provee de tu mochila que previamente antes de empezar cada día, entregas para que te la lleven a ese punto, con lo que tu veas que vas a necesitar. Fundamentalmente comida, pues a lo largo del recorrido no hay comida hasta que llegue uno cada noche al Overnight Camp, así lo llaman, al campamento que montara la organizacion al final de cada etapa. Este sera el 2º punto donde hay que llegar cada día y donde se duerme, cena y desayuna antes de volver a machacarse.              
 La verdad es que el factor navegacion por un lado, tiene para mi "su aquel", pues por otras razones distintas a correr por montaña, llevo haciendo eso desde hace casi 20 años, orientación y navegacion con planos, brújula , a pie y en vehículo, campo a través, por montañas y estepas, desiertos y bosques. Llevo mucho tiempo sin hacer algo como aquello pero espero que algo se me haya quedado.
La mejora importantísima con respecto a cuando yo hacia esto y la primera edición de la carrera, es que iremos con Gps con cartografía de la zona, unos mejor y otros peor, pero nada que ver a tener que ir tirando de brujulazo y mapa.
Aun así sigue siendo inquietante la navegacion por zonas montañosas, poco accesibles y desconocidas para nosotros, y donde el factor climatológico va a tener mucho que ver en la velocidad de avance y en no dar mas vueltas de la cuenta. Los datos que ha ido soltando la organizacion para que nos hagamos una idea de lo que nos vamos a encontrar son la verdad, un poquito acojonantes: el corredor mas rápido, con experiencia en correr por allí, no se espera cada día en meta antes de las 8 horas y los mas lentos se estima para ellos unas 16h, osea 8h para cenar y dormir y de nuevo a la guerra.
Para terminarnos de animar la semana pasada han desvelado los datos reales de la primera etapa: 54km y 4.440m de D+ , sin anestesia, para calentar, la etapa mas montañosa, que atraviesa el Parque Nacional de Snowdonia y sube a la cima mas alta de carrera, el monte Snowdon de 1.085m.

¿Bueno y yo que cojones hago aquí?, esa es la pregunta que quizás me haga mas de una vez a partir del lunes 3 de septiembre. Pues las ganas de vivir nuevas y retadoras experiencias, sino ahora, ¿cuando?, es la pregunta que me hice cuando me plantee unirme al reto. Como dice el dicho que tengo puesto como "motto" en mi perfil del foro,
 "Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos pueden llegar a saber lo lejos que pueden llegar a ir"

Como dice mi amigo Livan, hablando de la paliza que estar por venir, nos lo buscamos nosotros, nadie nos ha obligado, porque tenemos ese espíritu aventurero que nos hace unirnos a estas experiencias, donde se viven momentos que en otro sitio seria imposible vivirlos, aunque haya malos momentos pasajeros, frio, lluvia, dolor, agotamiento y desanimo,  ponemos en juego nuestra  capacidad de superación para poder llevarlo a termino y disfrutar de la gran satisfacción inigualable que supone ya solo acabar una prueba de este tipo.
Y si por cualquier motivo se es imposible acabar, quedarse uno con la satisfacción de haberlo intentado con todas tus fuerzas.

Mañana contare mas.






4 comentarios:

  1. Vamos a dejarnos la piel para lograrlo. Ni retirada, ni rendición. Moriremos matando.

    ResponderEliminar
  2. Con esas ganas, esa ilusión y la motivación que vas a tener, imposible que lo hagas mal.
    Mucha suerte.

    p.d. Si mi mujer me regala eso a mi, sospecharía.

    ResponderEliminar
  3. Ivan, no lo dudes. Esto es la guerra....

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani, ahora que lo dices ese regalo puede tener trampa, jjeje, ...que va.... tengo un tesoro de mujercita, lo que me aguanta....

    ResponderEliminar