TRANSLATE THE BLOG

viernes, 16 de noviembre de 2012

LUIS ALONSO A LA CAZA DE LA ANTARTIDA

                            


El pasado miércoles hable por teléfono con Luis Alonso mientras se dirigía en coche al aeropuerto de Barajas para coger el avión destino Antartida, vía Chile -Punta Arenas. Le desee a mi buen amigo, guia y  mi mentor en estos montes de Valsain de la Sierra De Guadarrama toda la suerte del mundo para este penúltimo escalón de su faraonico proyecto del Grand Slam Marathon, un maraton (o ultramaraton) en cada uno de los 7 continentes, todo en el periodo de un solo año. Desde su humildad y saber estar como persona, su solidaridad y don de gentes y deportivamente su capacidad de trabajo y sacrificio, ha sabido transmitir unos valores que  normalmente no es fácil encontrar en la sociedad en la que vivimos.
Luis, nuestro Luisete, persona de gran tesón, va consiguiendo todo lo que se propone,  demostrándolo en este gran proyecto una vez mas y con sobresaliente alto.
                  

Hasta ahora y a falta de que Luis Alonso complete las 2 pruebas restantes, Antartida y Oceanía, solo 3 españoles pertenecen a este selecto club de no mas de80 personas en todo el mundo, Miguel Caselles, Juan Antonio Alegre y Jorge González, esperan a que Luis sea el cuarto español que entre en este olimpo particular. 
Su aventura comenzo en África, en los campos de refugiados saharauis, donde se disputo
                                                    el Sahara Marathon,




 un maraton por el desierto donde consiguió el 4º puesto, detrás de tres argelinos, con 3h06min, además Luis, empezó este reto dándole un carácter solidario, pues recaudo material farmaceutico para las personas desplazadas que viven aquí.









En abril se desplazo a correr su segunda prueba, el Maraton del Polo Norte, donde consiguió el 2º puesto, con 4:19, en una carrera que el considera la mas dura que ha disputado, por los traslados hasta la zona, la estancia y las temperaturas reinantes el día de la carrera que llegaron a los -35º y sobre placas inestables de hielo en la banquisa polar.

                                                      REPORTAJE EN TVE

Durante la preparación de este reto, me queda el recuerdo de un entreno compartido que hicimos con raquetas de  nieve por la cuerda de Guadarrama, un bonito día de marzo.
Luis siguió dándole carácter solidario y esta vez recaudo fondos para la Asociación de discapacitados de La Granja.



Una vez conseguido podio en el Polo Norte, la repercusión mediatica se multiplico por diez, Marca, El Mundo, TVE, entrevistas en radio y prensa, Luis estaba bordando su Grand Slam.
Y para colmo va y gana la 3ª prueba, el Maraton de la Muralla China o Great Wall Marathon, disputado el 18 de mayo. En un alarde de fuerza y como resultado de los duros entrenos aquí junto al Acueducto y al pinarillo segoviano donde las cuestas y escaleras abundan por doquier, Luis se proclama vencedor en China con un tiempo de 3:39.
 Con motivo de esta prueba pudo recaudar mas de tres mil euros para comprar una silla de ruedas especial para una niña cuya familia no tenia esos recursos para poder comprar la silla.



La Granja, Segovia y España con todos sus amigos, familia, compañeros de entrenos y corredores le esperaban para recibirlo en su casa.










En junio llego el momento de su debut en la carrera en continente europeo, y que mejor prueba que la disputada en su casa, en su tierra y dominios de entreno, el Gran Trail de Peñalara 80km. Un recorrido que conoce a la perfección, ganando la edición de 2011, desquitandose del sinsabor de su estreno en la 1ª edición  de 2010, donde se lesiono gravemente y consiguio llegar a meta, estando varios meses en dique seco. Como no podía ser menos Luisete gano la carrera con record de 9h33min.
                                                    
La Granja era una fiesta cuando llego y lo puedo asegurar pues estuve mas tarde allí esa noche.

La siguiente etapa del Grand Slam estaba a la vuelta de la esquina, la etapa en Norteamerica, donde Luis se decidió por la tierra de los tarahumaras, en plenas barrancas del Cobre, una de las zonas mas inhóspitas y pobres de México, donde se celebra cada año el Ultramaraton de los Cañones, modalidad 100km y 63km, corriendo Luis esta ultima. 
Luis a través de diversas actividades consiguió recaudar mas de 2500 dolares para entregar al banco de alimentos de Cuahutemoc,Chihuahua, donde una grave sequía esta causando estragos en la población de nativos raramuris, los mejores corredores de ultradistancia del mundo, con unas simples huaraches y un taparrabos son capaces de recorrer 60 o 100km, sin inmutarse.



Luis Alonso se metió en el Top10, 9º con 6:52min siendo el primer no raramuri en la clasificación.





El pasado1 de septiembre Luis completo su etapa sudamericana en la K-42 Chile



La prueba se disputaba en Laguna de Aculeo, carrera adscrita al circuito K-42 Adventure Marathon. Allí consiguió meterse de nuevo en el podio, con la segunda posición con 4:42 después del canario Cristofer Mora con 4:15.

Y llegados a este punto, recuperamos el tema del titulo de este post, con la conquista de la carrera antártica el próximo 20 de noviembre, el Antartic Ice Marathon, con 42km y posibilidad a ampliar a 100km
Nos dará Luis la sorpresa ganado el maraton y siguiendo hasta el km 100? Conociendo a Luis, de todo es capaz....habrá que estar pendiente de las noticias que nos vayan llegando.
En la ultima edición, la 7ª, en diciembre de 2011, gano las 2 categorías el francés Clement Thevenet con 3:47 en maraton, actual record del maraton, y 12:09 en los 100km. Una pasada, teniendo en cuenta las "benignas condiciones veraniegas" en el continente helado, unos 20-25 grados bajo cero.
Este año Luis se enfrenta a duros y preparados competidores, con experiencias anteriores en esta prueba.
Junto a Luis habrá otro español, el vasco Julen Urdaibai.




El próximo día 20 Luis se enfrentara a la posiblemente carrera mas dura del Grand Slam junto a la disputada en el Polo Norte.
entrando en la cámara frigorífica para entrenar sobre cinta

                                       Entrevista TV del periodico El Adelantado
                                          Reportaje en ABC el 13 noviembre

Una vez completada esta maraton, Luis correra el 26 de enero en Nueva Zelanda, en el Big Easy Marathon, el maraton mas alto del pais, y con ello completara su Grand Slam.


Desde aquí te mandamos todo el apoyo y ánimos, tu puedes Luisete¡¡¡¡¡¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario