TRANSLATE THE BLOG

viernes, 11 de octubre de 2013

III Edicion del Gran Trail Serra D`Arga en Portugal, por Roberto Carril



La tercera edición de esta prueba portuguesa se celebro el pasado 28 y 29 de septiembre en la famosa Sierra de Arga, muy cercana a la frontera con nuestro país, cercana a Viana do Castelo.

La prueba esta organizada e impulsada por el grande Carlos Sa, con la colaboración de varios ayuntamientos de la zona. 

Con tres distancias distintas, 45km, 20 y 13km se ha asentado ya como una prueba a tener en cuenta en los calendarios de sobretodo los trailers gallegos que la tienen tan a mano.

Nuestro amigo y colaborador de Trail land, Roberto Carril, nos vuelve a la carga de nuevo con esta amena crónica de lo que fue para el, su participación en la modalidad ultra, de 45km y 5.000D acumulado, vamos un MAM de 3km de mas.

                             


CRÓNICA GRANDE TRAIL SERRA D´ARGA (PORTUGAL) 2013

Esta será mi tercera participación en esta carrera, la primera edición fue suspendida en mitad de carrera por muy mal tiempo, la segunda edición fue con un clima perfecto, día despejado y sol, en esa ocasión iba sin presión y como entreno para otra prueba, pero este año tocaba de nuevo mal tiempo, con temporal de viento y lluvia lo que suponía la posibilidad de que acortaran la prueba o modificaran su trazado, al final no se cambió el trazado solamente se acortó en 3 kms. una zona de acceso al río y parte de este por la cantidad elevada de agua lo que hacía imposible cruzar el río, por lo que nos enlazaron hacía otra zona del río.
Llegaba con ganas después de haber participado dos semanas antes en el Desafiosomiedo con buen resultado y buenas sensaciones, pero tenía bastantes elementos en contra,trabajé el viernes todo el día y la noche hasta las 5 de la madrugada, apenas dormí una hora y a las 7 am estaba saliendo hacia Portugal, a esto había que sumarle el viento, la lluvia, más el duro recorrido con barro y agua hasta las orejas…
Llegó el momento,  me preparo y me dirijo hacia la salida, allí me coloco en la primera línea, saludo a algún amigo como ArmandoTeixeira, Carlos Sá, pero no veo a los colegas españoles. Unas indicaciones en la salida, suenan las campanas de la iglesia, minuto de silencio en homenaje a los bomberos fallecidos en los incendios de Portugal semanas atrás, Carlos Sá da la salida, allá vamos, intento seguir el ritmo de los primeros para ir cogiendo sitio bueno para la subida, serán 3 kms. en los que apenas puedes adelantar, cae algo de lluvia cosa que será así casi toda la carrera, mucho viento y ya vemos las primeras señales de los incendios, es un panorama dantesco, como conozco bastante el recorrido no me preocupo del ritmo, voy cómodo,van pasando los kms. y no paro en los avituallamientos, llevo bastante líquido,me van pasando corredores pero no me preocupa, sé lo que viene más tarde, va pasando el tiempo y ya estoy en el km. 15,


 aquí acortan 3 kms. y ya me encuentro en el 19, empieza la zona del río esta vez más corta y ya sin apenas darme cuenta ya en el km. 21 avituallamiento, 2 horas, voy bien de tiempo,comienza el espectáculo, a partir de aquí comienza lo duro, subida interminable que se hace aún más dura con tanta agua, baja agua a lo bestia,  yo a lo mío sigo subiendo a ritmo, me pasan algunos y paso a alguno, mucha niebla también pero el recorrido está muy bien marcado con banderines y flechas en lugares críticos, así llego al km. 25, aquí ya en la zona alta un sube baja durante unos kms. y bajada interminable por una antigua calzada romana, llena de agua y muy peligrosa, se resbala mucho, pero voy bien, ninguna molestia física, pastillas de sales como siempre y muy hidratado, me encuentro bien, por fin llego al siguiente avituallamiento, tomo café caliente, té, cocacola y un bollo de chocolate, salgo y me empiezo a encontrar mal con ganas de vomitar, me ha sentado mal el coctel que me tome, continuo y comienza otro subidón vertical haciendo zig-zags, unas veces con viento en contra, lateral o trasero según la orientación del camino, una calzada romana,me recuerda como mi amigo Angel Meira y yo subíamos el pasado año dejando “cadáveres”de gente con calambres, este año me sorprendió que apenas me encontré con gente con calambres, es más me pasaron bastantes en este tramo y subían endiablados,cada día me asustan más estos portugueses, corren mucho y bien y son muy duros.



Llego a la cima y comienza un tramo de mucho correr bajando poco a poco  hasta el siguiente avituallamiento, aquí nos juntamos unos cinco o seis y la primera chica creo, vamos a un ritmo muy fuerte y de vez en cuando haciendo relevos, después del avituallamiento comienza una zona incomoda, varias subidas y luego una bajada por monte a través muy peligrosa con los restos de los incendios,  una pista en la cual nos pasamos de largo la baliza en la cual había que girar a la derecha pero no indicaba bien, como conocía la zona se que más abajo volvía al camino, llegamos ya a la ultima subida entre rocas y al rato la bajada final de 3 kms. muy muy peligrosa, por piedras,  barro y agua y resbalando muchísimo, aquí iba detrás de dos y en este tramo aún pasamos a tres más pero ya conservaría mi puesto hasta meta, bonita y emocionante llegada a meta, encontrándome físicamente bien y en un estado de forma muy bueno, obsequio de finisher y saludos de Carlos Sá y una pequeña entrevista que me hizo el speaker para los allí presentes.
Por causas del mal tiempo pues no me paré mucho allí y no pude ver a muchos amigos, si estuve con Blas, para otra, habrá más tiempo…del resto de amigos sabía que seguían en carrera como Damian, Pablo, Alberto( Txuki) pero aún les faltaba un poquito…
                                   
Otra carrera más completada y muy satisfecho, tiempo final 5 horas 52 minutos, puesto 97 absoluto de 573 que salieron, puesto 21 veteranos A, mejorando en 25 minutos el tiempo del año pasado aunque quitándole 3 kms. pues una mejoría de 10 minutos que valoro mucho ya que con mal tiempo se hizo más dura. Que bien sienta cuando estás en un momento bueno de forma, ahora creo que pararé de competir hasta Noviembre en Barcelos(Portugal) en el ultra trail amigos da montanha.

Esta vez no me ha acompañado nadie, ni familia ni amigos pero os sentía conmigo, gracias Ana, hijos, familia, amigos otra vez, va por vosotros !!!!                        







Roberto Carril Comesaña
Corredor de ultradistancia por montaña.
Novas Himalaya, S.L.
www.novashimalaya.com
Club Tierra Trágame

     Gran Trail Serra D`Arga





No hay comentarios:

Publicar un comentario