TRANSLATE THE BLOG

lunes, 7 de octubre de 2013

Mitos en la Alimentacion, mas que marketing

Hoy nuestro colaborador y nutricionista de excepcion Pablo Zumaquero nos culturiza un poquito mas en esto de la nutricion y como debemos alimentarnos.
En el Marketing de los productos naturales nos una primera mirada a los mitos y falsas creencias que nos intentan muchas veces vender y nos da una clara vision de lo engañoso muchas veces de las etiquetas en los alimentos y de como disfrazan al lobo de cordero......



                     



EL MARKETING DE LOS PRODUCTOS NATURALES
En la actualidad se emplea la palabra "natural" a diestro y siniestro. Puro marketing.
¿Alguien sabría definir realmente qué es un producto natural? Un producto natural como ya apuntaba el gran Julio Basulto en el post "Complementos dietéticos: cuidado con lo "natural", es cualquier cosa que viene de la naturaleza, a lo hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna, a lo que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso (lo dice la RAE). Pero para tomar algo sin mezcla o composición química en la naturaleza tendríamos que consumir elementos puros, como hidrógeno o carbono, el resto son composiciones de la naturaleza. Un tomate (ahora y hace 250 años) es un compuesto de miles de moléculas distintas. Seamos sensatos.
Vamos a hacer una comparativa simple pero difamatoria:
 - Es una sustancia que se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas de unas flores rojas, todavía verdes, unos días después de caerse sus pétalos. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas y se deja secar durante más tiempo, para que pierda agua. ¿Véis algo de laboratorio?, ¿Algo de pipetas y probetas y sustancias químicas? ¿Qué es? ¿El ginseng? Pues no, es el opio, sustancia estupefaciente (lo dice la RAE) de la que proviene la heroína, morfina y otros narcóticos.
 - Es una sustancia creada por bacterias de E.Coli (la de la crisis del pepino de 2011) modificadas por ingeniería genética con un plásmido que contiene un gen aislado de los humanos. Se cultivan en grandes biorreactores con miles de reacciones químicas y aparataje de laboratorio. ¿Modificaciones genéticas? ¿Genes humanos metidos en bacterias? ¿Qué es? ¿Es el demonio? Pues no, es la insulina artificial, hormona (lo dice la RAE) sin la que los diabéticos no podrían vivir. 
Y ya si hablamos de los aditivos con una E delante de un número, existe un ejemplo muy visual:
E-260  =  CH3-COOH (C2H4O2)  = ácido acético =  vinagre (en realidad el ácido acético es su componente principal en un 3% - 5% y responsable de sus propiedades)
Con estas comparativas sólo pretendo hacer ver que un producto al que llamen "natural" o esos productos con "ingredientes 100% naturales" es simplemente marketing empresarial, cómo te lo venden, cómo nos hacen asociar a lo natural propiedades más beneficiosas. Que ponga "natural" no asegura en ningún momento que sea más saludable o que tenga mejores propiedades que otro producto que no sea "natural", porque todos provienen de la naturaleza, y es la misma química para todos.
Y llegamos a puntos extremos como el del producto "Laimon fresh": 100% ingredientes naturales, sí, pero con más azúcar que una CocaCola.
                                  

En los anuncios presentan plátanos azules o naranjas color verde fosforito, una completa difamación. Hacen creer que una fruta completa es peligrosa, que no sabes qué estás comiendo, cuando en realidad dicha bebida tiene 1.2 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto más que la Cocacola. Y sólo mencionar lo que todos ya sabemos, que refrescos azucarados y obesidad van de la mano, tal y como volvía a refutarse hace poco en el meta-análisis de Harvard "Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults: a systematic review and meta-analysis"


Espero haber aclarado un poco mas uno de los grandes mitos de la alimentación actual y dar el otro punto de vista de esta situación, el menos conocido, pero no por ello menos importante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario